La delegada del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión del nuevo teniente coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, Florencio Hermoso

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión del nuevo teniente coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, Florencio Hermoso

10/02/2016

  • María José Salgueiro destaca en su intervención que “Palencia ha registrado durante el pasado año una tasa de criminalidad de 23.7 por cada mil habitantes, de 30 por mil en Castilla y León y de 43.7 por mil en España…”, “con un descenso del 8.2% registrado durante el último año en la provincia de Palencia y del 3.6% en Castilla y León”

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel, y el general de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos-, preside hoy miércoles, 10 de febrero de 2016, a las 11.00 horas, en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil, situada en la Avenida de Cuba, 1, de Palencia, el acto de toma de posesión del teniente coronel Florencio Hermoso Domínguez como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, que sustituye a Calixto Villasante, recién ascendido a coronel con destino en La Coruña.
Asisten al acto, asimismo, representantes institucionales palentinos del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla y León y de la Administración General del Estado, además de miembros de la la Guardia Civil y del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: entre ellos, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén, o el comisario de la Policía Nacional, Jesús del Amo.
El acto comienza con la rendición de honores, seguido de revista, lectura del nombramiento de toma de posesión, juramento o promesa y alocuciones del nuevo jefe de la Comandancia, del general de la Guardia Civil y de la delegada del Gobierno en Castilla y León. Termina el acto con el homenaje a los que dieron su vida por España y el himno de la Guardia Civil.
Intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León
“General, Alcalde de Palencia, Consejero de Fomento, Presidenta de la Diputación, General del mando de Artillería de Campaña, autoridades civiles, judiciales y militares. Guardias Civiles. Señoras y señores.
Es para mí una gran satisfacción participar en este acto de toma de posesión como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia del Teniente Coronel, Florencio Hermoso, al que yo –en nombre del Gobierno de España- y todos los representantes públicos y la sociedad palentina, hoy aquí representada, damos nuestro recibimiento más sincero, mejor dicho, volvemos a dar la bienvenida a esta provincia que tan bien conoce y en la que prestó servicio durante más de diez años. Enhorabuena.
Tomar las riendas de cualquier comandancia es un reto apasionante para cualquier Guardia Civil y estoy segura de que Florencio Hermoso va a cumplir con ese compromiso con todo el empeño y dedicación aquí en Palencia.
Los últimos años en la Plana Mayor de la Zona de Castilla y León, destinos en el Sector de Tráfico y, sobre todo, en Seguridad Ciudadana serán de gran utilidad para que el nuevo Jefe de la Comandancia nos aporte sus propios criterios pero también experiencia en los más diversos servicios. El servicio prestado en tantas provincias españoles y en esta misma Comunidad Autónoma es otras de las ventajas con las que contará ya que el nuevo jefe de la Comandancia conoce de primera manos las necesidades y potencialidades de los más de 600 hombres y mujeres destinados en esta provincia y de los 7.000 que prestan servicio en Castilla y León.
El medio rural de Palencia, sus pueblos y sus gentes tendrán en el Teniente Coronel Hermoso un ejemplo de lo que nos dicta una institución centenaria como la Guardia Civil pero los tiempos cambian y la Benemérita lo sabe bien. Por eso la adaptación a los nuevos modelos de delincuencia y la globalización de la misma también forman parte de la trayectoria de los Guardias Civiles que saben que la lucha contra la delincuencia en nuestros pueblos no puede dejar de lado ese nuevo escenario. Pero siempre cumpliendo, como lo ha hecho hasta ahora donde ha estado destinado, con los principios de sacrificio, lealtad, austeridad, disciplina, abnegación y espíritu benemérito, que han sido y serán guía y razón de su proceder.
Todo ello conforma una Hoja de Servicio extensa e intensa para garantizar la seguridad en la provincia de Palencia pero también para seguir dejando tan alto como se merece el pabellón de la Guardia Civil que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, continúa siendo la institución mejor valorada por todos los españoles. ¡Enhorabuena!
Los valores innatos a la Guardia Civil y el empeño en el servicio al ciudadano también han sido los ejes de trabajo de su predecesor en el cargo, el teniente coronel Calixto Villasante.
Calisto ha dejado su impronta en estas tierras y a partir de ahora seguirá haciéndolo en la Plana Mayor de La Coruña ya con el empleo de coronel. Mi agradecimiento por su labor al frente de esta Comandancia de Palencia y todos los éxitos para la nueva etapa que ahora comienza en una tierra a la que también tengo especial cariño. Gracias y suerte.
El trabajo realizado hasta la fecha en esta Comandancia nos hace sentirnos orgullosos de todos y cada uno de los Guardias Civiles que junto al trabajo de la Policía Nacional ha logrado unos envidiables índices de seguridad en esta provincia, esta Comunidad Autónoma y en España.
Así podemos afirmar -tan orgullosos como comprometidos por la responsabilidad que ello supone- que la provincia de Palencia registra una de las tasas de criminalidad más bajas de toda España.
Palencia ha registrado durante el pasado año una tasa de criminalidad de 23.7 por cada mil habitantes, mientras Castilla y León sitúa la suya en 30 por mil y la media del conjunto nacional es de 43.7 por mil. Las cifras hablan por sí solas.
A estos buenos datos sin duda ha contribuido el descenso del 8.2% registrado durante el último año en la provincia de Palencia y al descenso del 3.6% registrado en Castilla y León.
Y es que España es en la actualidad un auténtico referente internacional en materia de seguridad. Durante los últimos cuatro años la tasa de criminalidad en nuestro país ha descendido en 4.7 puntos y nos sitúa, por ejemplo, como el tercer país de la Unión Europea con menor índice de muertes violentas.
Para ello el Gobierno ha hecho especial hincapié en cinco ejes fundamentales en materia de seguridad, así:

  1. Se ha hecho un uso racional de los medios existentes.
  2. Se ha hecho hincapié en la formación y fomento de la profesionalidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  3. Se ha llevado a cabo un análisis constante de la realidad criminal, adaptando los medios existentes a las nuevas amenazas.
  4. La prevención y anticipación se han convertido en ejes fundamentales del trabajo diario.
  5. Y se han elaborado planes operativos específicos como el de lucha contra el robo de cobre, contra el fraude a la Seguridad Social, el Plan de Convivencia y Seguridad en los Centros Educativos, el Plan Mayor de Seguridad o el de Turismo Seguro y, sin duda, uno de los más eficaces en nuestro territorio conocido como Equipos Roca y que se han centrado en luchar contra los robos en el campo.

Todo este trabajo reflejado en las estadísticas confirman que esta tierra es un lugar excepcional para cuantos deseen acercarse a disfrutar de nuestro territorio como turistas y también para aquellos que quieran invertir y desarrollar sus negocios en Castilla y León. Esa seguridad objetiva y subjetiva nos concede un atractivo indiscutible para que la economía siga creciendo y que, entre todos, seamos capaces de generar posibilidades de empleo que ha sido, es y seguirá siendo uno de nuestros principales compromisos con la sociedad. Aquí la seguridad también juega un papel trascendente.
Un ejemplo claro de todo esto es el rico patrimonio natural y cultural –desde la Montaña Palentina al románico, pasando por Tierra de Campos o el Cerrato- todo ello tiene que continuar siendo una de sus enseñas y la seguridad juega un papel trascendental para que eso sea así.
Teniente Coronel; reciba la encomienda de salvaguardar ese rico patrimonio de la provincia y que se traducirá en una Palencia no sólo más segura para los Palentinos sino para cuantos quieran desarrollar su proyecto vital en nuestro medio rural.
La Cartilla de la Guardia Civil ya en 1845 describía de forma muy clara y completamente vigente que cada miembro de la Benemérita había de:
“Procurar ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea a salvo; y por último siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos”.
Teniente Coronel; para cumplir con este importante encargo me pongo a su entera disposición y le ofrezco la máxima colaboración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y estoy segura que también del resto de administraciones.
Para terminar quiero agradecer a todos los Guardias Civiles y a sus familias la abnegada labor que a diario prestan en Palencia, en Castilla y León y en España. Gracias.
Capitán, mande firmes.
¡Viva España!
¡Viva el Rey!
¡Viva la Guardia Civil!