La delegada del Gobierno en Castilla y León interviene en la inauguración de las Jornadas Penitenciarias Internacionales 'Las Reformas penitenciarias', en la Universidad de Valladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León interviene en la inauguración de las Jornadas Penitenciarias Internacionales 'Las Reformas penitenciarias', en la Universidad de Valladolid

28/04/2016

Se celebran hoy y mañana en la Facultad de Derecho

  • Se adjunta la intervención de la delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, interviene, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, en la inauguración de las Jornadas Penitenciarias Internacionales 'Las reformas penitenciarias', acto celebrado este mediodía en el que intervienen asimismo Daniel de Miguel, rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Íñigo Sanz, decano de la Facultad de Derecho de la UVA, y Ricardo Mata, catedrático de Derecho Penal.
Los objetivos de estas jornadas internacionales, que se celebran hoy y mañana viernes, son:

  • Descripción del funcionamiento del sistema penitenciario en algunos aspectos de la historia, en la actualidad y proyección de futuro.
  • Implicaciones de recientes reformas penales, especialmente la de 2015, en el funcionamiento del sistema penitenciario.
  • Tratamiento de problemas significativos de la ejecución penal (como los límites en la ejecución penal, la implantación de nuevas tecnologías, etc.

Los destinatarios de estas jornadas internacionales son:

  • Criminólogos profesionales o en formación.
  • Abogados.
  • Juristas profesionales o en formación.
  • Personal penitenciario profesional o en formación.
  • Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o en formación.
  • Periodistas profesionales o en formación.
  • Estudiantes.
  • Personas interesadas en la temática penitenciaria.

Programa de las jornadas

JUEVES 28 DE ABRIL

Bloque 1, 12:30h – La reforma de 1979 y su desarrollo.
• LAS REFORMAS PENITENCIARIAS EN LA HISTORIA. Carlos García Valdés. Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Alcalá de Henares.

• MOMENTOS DE EXPERIENCIA INSTITUCIONAL EN LA APLICACIÓN DE LA REFORMA PENITENCIARIA. Álvaro Gil-Robles. Exdefensor del Pueblo. Excomisario de Derechos Humanos.

Bloque 2, 16:30h – La reforma de 2015 (I).
• ALGUNAS CONSECUENCIAS PENITENCIARIAS DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL. Ricardo M. Mata y Martín. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid.
• LAS REFORMAS PENALES Y LA JUSTICIA DE MENORES. Tomás Montero Hernanz. Especialista en justicia juvenil y profesor de Criminología.

Bloque 3, 18:00h – La reforma de 2015 (II).
• LA COMPLEJA NATURALEZA DE LA LIBERTAD CONDICIONAL TRAS LA LO 1/2015 DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL. Manuel Roca Poveda. Subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Segovia.
• ASPECTOS DE LA EJECUCIÓN PENAL AFECTADOS POR LA REFORMA LLEVADA A CABO POR LA LO 7/2003. Javier Nistál Burón. Jurista de Instituciones Penitenciarias.

Bloque 4, 19:30h – Las necesidades del sistema penitenciario.
• EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA (SOAJ) PENITENCIARIA EN LOS COLEGIOS DE ABOGADOS. Ana Arranz Sanz. Abogada.
• LAS PENAS DE SUSTITUCIÓN: ENTRE LA UTOPÍA Y LA REALIDAD André Lamas Leite. Profesor Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oporto. Consultor en Abreu Advogados.
• LAS REFORMAS NECESARIAS EN LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS DEL EXTERIOR. Javier Casado. Director de la Fundación +34.

VIERNES 29 DE ABRIL

Bloque 5, 9:30h – La reforma de 2015 (III).
• LA ACUMULACIÓN DE PENAS EN LA FASE DE EJECUCIÓN. Rafael Martínez Fernández. Jurista del Centro Penitenciario de León.
• RÉGIMEN VIGENTE DE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE. Vicenta Cervelló Donderis. Acreditada a Catedrática de Derecho Penal. Universidad de Valencia.
• EL NUEVO ESTATUTO DE LA VÍCTIMA EN LA EJECUCIÓN PENAL. Florencio de Marcos Madruga. Magistrado-Juez de Vigilancia Penitenciaria.

Bloque 6, 11:15h – La reforma futura. Horizontes del sistema penal y penitenciario.
• LAS REFORMAS EXIGIDAS POR EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. EN ESPECIAL, EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO. Esteban Mestre Delgado. Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Alcalá de Henares.
• LA NORMATIVA PENITENCIARIA EN MATERIA DE FUNCIÓN PÚBLICA: NECESIDADES DE ACTUALIZACIÓN. Antonio Andrés Laso. Delegación del Gobierno en Castilla y León.
• HUMANISMO VRS. RESOCIALIZACIÓN. Borja Mapelli Caffarena. Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Sevilla.

Conferencia de Clausura, 13h.
• INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POLÍTICAS CRIMINALES: UNA RELACIÓN DIALÉCTICA A PROPÓSITO DE CUESTIONES PENITENCIARIAS. Cândido Mendes Martins da Agra. Catedrático de Criminología. Universidade do Porto (Portugal).

Clausura de las Jornadas y lectura de comunicaciones, 17h.

INTERVENCIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS

Muy buenos días; Saludos
Querido Rector Magnífico de la Universidad de Valladolid, D. Daniel Miguel San José
Decano de la Facultad de Derecho, D. Íñigo Sáez Rubiales
Director de la Jornada: Ricardo M. Mata y Martín (Catedrático de Derecho Penal de la UVa),
Coordinador: Antonio M. Javato Martín (Titular Acreditado de Derecho Penal de la Uva)

Querría, en primer lugar, dar las gracias a esta Universidad de Valladolid –tan dignamente representada por su Rector Magnífico-, por acogernos hoy en esta Facultad de Derecho –personificada por su Ilustre Decano-, y felicitar al departamento de Derecho Penal por el gran trabajo desempeñado a la hora de organizar estas jornadas. ESTIMADO RICARDO y todo tu equipo colaborador (con la coordinación de Antonio Javato), muchas gracias por poder hacer realidad las brillantes jornadas que hoy celebramos en Valladolid.
Estimados ponentes, catedráticos, profesores, magistrados, jueces y fiscales. Abogados. Juristas. Criminólogos. Personal penitenciario. Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Periodistas, Historiadores. Profesionales en formación, estudiantes.
Público asistente, medios de comunicación, Señoras y Señores;
¡Muy Buenos días a todos y a todas!
--------------------------------------------------
Para mí, como Delegada del Gobierno de España en Castilla y León es una gran satisfacción, poder participar en la inauguración de estas Jornadas Penitenciarias Internacionales, que a continuación se desarrollarán en esta Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, para mi tan querida, donde ejercí la docencia durante varios años.
Es un honor, estar aquí, rodeada de magníficos profesionales, siempre interesados en analizar y estudiar las Reformas Históricas y las Actuales que han marcado la evolución del sistema penitenciario.
Contar en la primera mesa de trabajo con Carlos García Valdés, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares y Álvaro Gil-Robles, Exdefensor del Pueblo y Excomisario de Derecho Humanos es un auténtico privilegio. Como lo es también tener como ponentes y quiero citarles expresamente por su elevado nivel y cualificación, por orden de exposición, al referido Catedrático de Valladolid –Ricardo M. Mata-, a Tomás Montero Hernanz, especialista en justicia juvenil y profesor de Criminología, a Manuel Roca Poveda, subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Segovia, a Javier Nistal Burón, jurista de Instituciones Penitenciarias, a Ana Arranz Sanz, abogada, a André Lamas Leite, profesor Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oporto, a Javier Casado, Director de la Fundación +34, a Rafael Martínez Fernández, Jurista del Centro Penitenciario de León, a Vicenta Cervelló Donderis, acreditada a Catedrática Derecho Penal de la Universidad de Valencia, a Florencio de Marcos Madruga, Magistrado-Juez de Vigilancia Penitenciaria, a Esteban Mestre Delgado, catedrático de Derecho Penal Universidad de Alcalá de Henares, a Antonio Andrés Laso, Secretario General de la Delegación del Gobierno en Castilla y León (nuestra aportación técnica a la jornada, ilustre jurista especializado en este tema y reciente ganador del premio Victoria Kent 2.015, con su tesis doctoral sobre la Ley General Penitenciaria) y Borja Mapelli Caffarena, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla.
También tengo que destacar, la presencia en estas jornadas, además de los brillantes ponentes de la Geografía Española, antes referidos, de Don Cándido Mendes Martins da Agra, Catedrático de Criminología de la Universidad de Oporto y de André Lamas Leite, profesor Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oporto, que han venido desde Portugal, en particular, de nuestra querida Universidad de Oporto, para mostrar, la estrecha vinculación que tenemos en esta disciplina con el país vecino. Bienvenidos todos y todas a Valladolid y a Castilla León, vuestra tierra hermana¡¡¡¡
Hoy, tenemos la oportunidad, de debatir y plantear nuevas aportaciones, que tendrán una gran trascendencia, de cara al futuro en las reformas de nuestro ordenamiento en esta materia.
Es conocido por todos nosotros que, actualmente, el sistema penitenciario español es considerado un referente a nivel internacional. Son numerosas las visitas que recibe la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, de delegaciones oficiales de países de todo el mundo, para conocer la labor de nuestras Instituciones.
D. Francisco Bueno Arús, auténtica leyenda del Derecho penitenciario español, afirmaba, sin ambages, que: “Los hombres de hoy estamos tan acostumbrados a pensar que la prisión constituye un institución arraigada en nuestro sistema social de premios y de castigos, que nos cuesta un verdadero esfuerzo reflexionar sobre el carácter histórico (y, por tanto, no eterno) de la misma. La prisión no pertenece a la naturaleza de las cosas: hubo un tiempo en que no existía y tampoco faltan las voces actuales que postulan su supresión. Lo único perenne es la existencia de penas, sanciones o medios de disciplina, los cuales suponen, en definitiva, una privación de derechos y libertades. Pero la privación de la libertad de movimientos, la prisión, tal como la entienden nuestros Códigos, es el resultado de una evolución racionalizadora del Derecho punitivo…”
Y partiendo de la Historia y llegando hasta nuestros días ustedes en estas jornadas van analizar la reforma de nuestro Código penal de 2015 y las reformas futuras, fijando los nuevos horizontes del sistema penal y penitenciario.
Me parece también oportuno en esta ocasión, que celebramos el IV centenario de la muerte de Cervantes –vinculado muy estrechamente a Valladolid (les animo a visitar la casa Museo Cervantes, que es la original en la que habitó este afamado escritor)- decía, me parece procedente citar un texto de Miguel de Cervantes, que enmarca el prólogo “Cervantes, prisiones y libertad” de Adolfo Burriel Borque, de la Revista Penitenciaria:
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mal mayor que puede venir a los hombres.” Don Quijote, II, Capítulo LVIII.
Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, en sus primeros artículos, abordan lo que significa el buen hacer de nuestras Instituciones penitenciarias, cumpliendo sus objetivos y garantías. Dichas garantías se basan en el respeto, sin establecer diferencia alguna por razón de raza, opiniones políticas, creencias religiosas, condición social o cualesquiera otras circunstancias de análoga naturaleza. Los internos podrán ejercitar los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio.
Contamos con un sistema penitenciario que tiene la labor asistencial y de ayuda entre sus más destacados objetivos. Establece medidas para que los familiares del reo conserven sus derechos a las prestaciones de la Seguridad Social, adquiridos antes del ingreso en prisión.
Dichas garantías, hacen que nuestro sistema penitenciario, sea –como cité al principio de mi intervención- modelo en otros países, y que marque la pauta en la reeducación y la reinserción social de las personas, cumpliendo de esta forma, con los derechos fundamentales, como lo es el trabajo remunerado y los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, el acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad, como establece la Constitución Española, en su artículo 25.2.
La labor fundamental que asignan la Constitución Española y la ley Orgánica General Penitenciaria al sistema penitenciario, consiste en garantizar el cumplimiento de las penas impuestas por los jueces, asegurar la custodia de los reclusos y proteger su integridad. Pero esta misión no sería completa ni eficaz si no estuviera orientada a la rehabilitación de los reclusos. Se aspira a que el paso por la cárcel no sirva, a modo de escuela de delincuentes sino, por el contrario, para prepararles para una vida en libertad en la que prime el respeto a las normas sociales y al mandato de las leyes.
De esta forma, contribuimos a preparar su vuelta a la vida libre, en las mejores condiciones para ejercer socialmente su libertad, pues el derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.
Y esa preparación para la libertad, se debe al gran trabajo realizado en un medio tan complicado y muchas veces hostil, que requiere de esa dureza y a la vez, esa sensibilidad, para abordar y solucionar, todas las dificultades y problemas que se presentan, día a día, en las Instituciones Penitenciarias.
Esa misión que desarrolla todo el personal altamente cualificado, que trabaja en las prisiones, muchas veces en la sombra, hará que el interno, adquiera nuevos valores y encuentre las motivaciones necesarias para vivir en sociedad.
Por todo ello, quiero dejar constancia en este foro de mi reconocimiento, por esa labor tan valerosa que día a día, nutre y hace crecer la esperanza de muchas familias. Son ustedes, los que lo hacen posible, los Funcionarios de la Institución y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servidores públicos, Catedráticos y Profesores, Magistrados, Fiscales y Jueces, Abogados, Psicólogos, médicos, funcionarios de prisiones, ayudantes, técnicos, enfermeros, personal laboral, y todos aquellos que ejercéis una labor silenciosa, pero cargada de ilusión para el futuro. Todos juntos llegaremos más lejos y todo ello se reflejará en la evolución de nuestra Sociedad hacia un modelo penitenciario actualizado, si cabe, más humano todavía y con más recursos humanos y materiales.
Todo lo que esté hoy en su mano, en estas jornadas, para mejorar y dignificar ese trabajo, orientado a la reinserción y rehabilitación de los reclusos bienvenido sea. Muchas gracias por sus aportaciones doctrinales y científicas que, sin duda, redundarán en la mejora del sistema penitenciario español, dentro del proceso de su modernización.
La labor de la Institución Penitenciaria, clave ineludible para la seguridad de nuestro país y la libertad de los ciudadanos.
Mi enhorabuena a todos los presentes. Doy por inauguradas las jornadas. Muchas gracias