La delegada del Gobierno en Castilla y León preside la inauguración, en León, de la exposición ‘La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas’

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside la inauguración, en León, de la exposición ‘La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas’

06/05/2016

  • La exposición se encuentra instalada en la Sala Cultural del Edificio Botines, y permanecerá abierta hasta el 15 de mayo

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas -acompañada por la subdelegada en la provincia, Teresa Mata; el general jefe de la XII Zona de Castilla y León, José Manuel Diez Cubelos; el director gerente de la Fundación Guardia Civil; el general José Antonio Sánchez Arroyo, y del teniente coronel jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández, así como representantes de otras institucionales y de la sociedad leonesa, y componentes de la Guardia Civil-, ha presidido este mediodía la inauguración, en León, de la exposición ‘La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas’, organizada por la Fundación Guardia Civil.

La exposición se encuentra instalada en la Sala Cultural del Edificio ‘Botines’ (plaza de San Marcelo, 5, León) y permanecerá abierta hasta el 15 de mayo en horario de lunes a domingo de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a las 20:00 horas y de acceso gratuito (no recomendable el acceso a menores de 12 años).

Esta exposición, que se enmarca en la conmemoración del aniversario de la fundación, en 1844, de la Guardia Civil pertenece a la Fundación Guardia Civil, entidad que se afana en proyectar la labor del Cuerpo al resto de la sociedad. Tiene como finalidad rendir homenaje a la memoria de los guardias civiles muertos a lo largo de estos años a causa de la barbarie terrorista, así como acercar las consecuencias del terrorismo a la sociedad española, para que las víctimas gocen del apoyo y la comprensión que les corresponde.

Tras iniciar su andadura en Madrid en noviembre de 2003, la exposición ha recorrido otras ciudades como Sevilla, Logroño, Zaragoza, Salamanca, Valencia o Alicante, y ahora llega a León, con la colaboración de la Fundación España-Duero, así como del Ayuntamiento de León, Diputación Provincial de León y Junta de Castilla y León.

La exposición se compone de tres áreas diferenciadas:

- ZONA ROJA.- Dedicada a la memoria de aquellos a los que el terrorismo truncó su vida. Es la cara del dolor. Muestra con total realismo las consecuencias de los actos terroristas perpetrados contra los hombres y mujeres de la Guardia Civil y sus familias.

- ZONA VERDE.- Muestra la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo. Expone la lucha y los éxitos del Cuerpo frente al terrorismo de cualquier tipo que ha afectado al país.

- ZONA AZUL.- Representa el triunfo de la democracia. Muestra de la lucha que los ciudadanos del país contra la lacra del terrorismo. Pactos de Madrid, Ajuria Enea, Navarra, Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, etc…

La muestra cuenta con los siguientes elementos:

  • 34 paneles de plancha
  • 3 vitrinas expositoras de material utilizado por bandas terroristas, perteneciente al Museo de la Guardia Civil
  • 2 pantallas de TV donde se proyectan vídeos

En esta edición se llevará a cabo un especial recuerdo a las 13 víctimas del terrorismo relacionadas con la provincia de León del total de 243 víctimas del Cuerpo de la Guardia Civil.

Con el fin de llegar al mayor número de colectivos y edades, con independencia de las visitas particulares, se organizarán visitas grupales, para lo cual se encuentra a disposición de la sociedad leonesa la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de León.

 

INTERVENCIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN EL ACTO

Saludos….
¡Muy Buenos días a todos!
Es para mí un honor la invitación poder participar en la inauguración de esta exposición “LA GUARDIA CIVIL FRENTE AL TERRORISMO- POR LA LIBERTAD- POR LAS VICTIMAS”, en un sitio tan emblemático donde Gaudí, nos dejó una huella única dentro de una ciudad que cuenta con un gran patrimonio cultural y cuna del parlamentarismo.
Mi reconocimiento a la Fundación Víctimas del Terrorismo y a la Fundación Guardia Civil por este acuerdo de colaboración para hacer viable está exposición itinerante, que enmarca la memoria de los que ya no están con nosotros como consecuencia de la barbarie terrorista.
Situándonos en la Provincia de León, como bien lo ha destacado en su intervención el General, haremos una evocación a los 25 fallecidos en atentados terroristas, 12 de ellos de la Guardia Civil, y a los 47 heridos, para no dejar en el olvido este hecho tan abominable.
El terrorismo ataca a las personas inocentes y vulnera los Derechos Humanos, como bien cita la Resolución de las Naciones Unidas de 1996: “ los actos criminales concebidos o calculados con propósitos políticos para provocar un estado de terror en el público en general, en un grupo de personas o en personas concretas, son injustificables en cualquier circunstancia, cualesquiera que sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra índole que puedan ser invocadas para justificarlos”.
No podemos permitir que las acciones del terrorismo, tenga éste el origen que tenga, dobleguen la paz y armonía de nuestra Nación. Y en eso el papel de la Guardia Civil, como garante de la paz social y seguridad, ha sido y será trascendental en España y ejemplo para todo el mundo.
Esta exposición es una muestra que ha dejado huella en todas y cada una de las ciudades donde ha estado presente. Una esencia, que refleja claramente un sentir y una lucha legítima, una lucha por mantener vivo el recuerdo de nuestros seres queridos, y una forma de transmitir a las víctimas que no están solas, queremos que hoy estén presentes y siempre lo estarán, de una forma u otra. Y lucharemos para que cualquier intento de desestabilizar nuestro sistema democrático, desaparezca de nuestra sociedad, y no volvamos nunca a sentir tanto dolor y vacío.
Para conseguirlo es necesaria la colaboración de la sociedad civil; y frente el fanatismo la aplicación rigurosa de la Ley. La experiencia y profesionalidad adquirida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Español en la lucha contra ETA y GRAPO, se podrán aplicar al fanatismo Yihadista, con la imprescindible colaboración de toda la comunidad internacional.
Esta exposición es una llamada a la libertad como su título lo enmarca, un reconocimiento a todos los Guardias Civiles que luchan por un mañana mejor. Agradezco en nombre del Gobierno de España vuestro trabajo y dedicación para protegernos a todos.
Y para aquellos que han muerto como consecuencia de atentados terroristas, quiero expresar a su familia y amigos, muchos hoy aquí presentes, que siempre estarán en nuestra memoria, con nuestro más entrañable recuerdo y honorable reconocimiento.
La Guardia Civil, debido a su papel de cuerpo de seguridad encargado de combatir al terror, ha sido víctima favorita de los asesinos. En la primera parte de la exposición, podemos ver escenas escalofriantes que reflejan el dolor de los familiares, imágenes de compañeros que muestran la incredulidad de los hechos, o las imágenes del zulo en el que estuvo secuestrado 532 días el funcionarios de Instituciones Penitenciarias, Ortega Lara.
La exposición nos deja una enseñanza para el futuro y es que pese a la barbarie de unos pocos, el coraje de los que luchan por la seguridad de una Nación, nos muestra un camino de esperanza y el triunfo de la democracia.
El triunfo de la Libertad y la Democracia, que todos anhelamos, lo conseguiremos con nuestras y vuestras acciones. Todos los ciudadanos, cada uno en su papel, marcaremos un nuevo camino en la lucha del terrorismo. Con nuestras manos pintadas de blanco, con voces que exigían y exigen el exterminio del terrorismo.
Pues como decía San Juan Pablo II, el terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad.
Espero que los objetivos de esta exposición se cumplan y desde aquí, hago una llamada, para invitar a todos los ciudadanos a visitarla, para poder reflexionar sobre los problemas y los retos que presenta y representa la Seguridad Pública en nuestro país. Y para que siempre valoremos, el trabajo arduo y contante de la Guardia Civil y de las otras fuerzas y cuerpos de Seguridad en la lucha contra el terrorismo.
MUCHAS GRACIAS.