El secretario de Estado de Seguridad y la secretaria general de Inmigración y Emigración reciben a los primeros 20 refugiados procedentes de Grecia

24/05/2016

  • De los 20 solicitantes de asilo, 13 son de nacionalidad siria y 7 de nacionalidad iraquí, que serán acogidos en Barcelona (10), Sevilla (1) y Zaragoza (9)
  • Mañana, 25 de mayo, llegarán también al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas 27 refugiados que se encuentran en Italia
  • Desde hoy y hasta el próximo 1 de junio, España recibirá 111 refugiados procedentes de Grecia e Italia
  • Tras la llegada en diciembre de 2015 de 18 refugiados que se encontraban en Italia, las 20 personas que han llegado hoy son los primeros solicitantes de asilo de los 586 (200 vía reubicación desde Grecia e Italia y 386 vía reasentamiento desde Líbano y Turquía) que está previsto que lleguen a España a finales de junio

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, han recibido hoy en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a 20 de los 150 refugiados procedentes de Grecia que serán reubicados por España en cumplimiento del programa comunitario de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria. Con la llegada de estas 20 personas, el Ministerio del Interior da un decidido impulso el proceso de acogida de refugiados (iniciado a finales de 2015 con la llegada de 18 desde Italia), que prevé que a finales del próximo mes de junio se encuentren ya en España 586 refugiados (200 vía reubicación desde Grecia e Italia y 386 vía reasentamiento desde Líbano y Turquía).

Como primer paso para la acogida de estas 586 personas, desde hoy y hasta el próximo 1 de junio se producirán cuatro traslados de refugiados, tres desde Grecia (84 personas) y uno desde Italia (27 personas), que supondrá la acogida de un total de 111 solicitantes de asilo en nueve días. De ellos 52 son de nacionalidad siria, 31 de nacionalidad iraquí, 26 de nacionalidad eritrea y 2 de la República Centroafricana.

En un vuelo procedente de Atenas ha llegado hoy a Madrid el primer grupo de refugiados desde Grecia, integrado por 13 personas de nacionalidad siria y 7 de nacionalidad iraquí. Diez de ellas serán reubicadas en la provincia de Barcelona (Cataluña), 9 en la de Zaragoza (Aragón) y 1 en la de Sevilla (Andalucía). Estas veinte personas componen 8 grupos familiares, integrados por un total de 7 hombres, 5 mujeres y 8 menores de edad. Al pisar suelo español, a todas ellas se les ha dado el correspondiente documento de autorización de entrada en territorio español y posteriormente han sido trasladadas a las localidades en las que serán acogidas.

El segundo traslado de refugiados procedentes de Grecia está fijado para el próximo día 30 de mayo. Son un total 45 solicitantes de asilo que serán acogidos en Álava (3), Asturias (7), Illes Balears (8), Guadalajara (2), Guipúzcoa (6), Madrid (13) y Valladolid (6). Se trata de 21 grupos familiares, compuestos por un total de 22 hombres, 8 mujeres y 15 menores. Veinticinco de los trasladados son de nacionalidad siria, mientras que 19 cuentan con nacionalidad iraquí y una persona de República Centroafricana.

También procedente de Grecia, el próximo día 1 de junio llegará el tercer grupo de refugiados, integrado por 19 solicitantes de asilo, que serán acogidos 5 en Salamanca y 14 en Navarra. Constituyen 8 grupos familiares, compuestos por un total de 8 hombres, 5 mujeres y 6 menores. La mayoría de los trasladados, 14, son de nacionalidad siria y 5 de nacionalidad iraquí.

Refugiados procedentes de Italia

Si de Grecia son 150 las personas que serán acogidas en cumplimiento del programa comunitario de reubicación, de Italia son 50 (18 fueron trasladadas a finales de 2015) los solicitantes de asilo que llegarán a España. Será mañana, miércoles, 25 de mayo, cuando llegue a Madrid el segundo grupo procedente de Italia. Integrado por 27 personas, que serán acogidas en Guipúzcoa (9), Madrid (6) y Tarragona (12), el grupo está compuesto por 26 hombres y una mujer, de los que 26 proceden de Eritrea y 1 de la República Centroafricana.

Con este contingente de acogidos, España pasa a ser el cuarto país europeo que reubica mayor número de refugiados procedentes de Grecia e Italia, en cumplimiento del programa comunitario de reubicación. Nuestro país asume en la actualidad el 11,8% de las 1.683 reubicaciones realizadas hasta el momento por los países europeos que forman parte del programa de reubicación.

En cuanto a reasentamientos, España, que recibirá un total de 386 refugiados -285 procedentes de Líbano y 101 desde Turquía- es el quinto país europeo que recibe mayor número de refugiados, lo que supone el 6,1% del total de 6.321 reasentamientos que hasta el momento se han realizado en Europa.

  • Ver Anexo: Cuadro resumen reubicaciones desde Grecia e Italia