La delegada del Gobierno en Castilla y León visita el stand del Instituto Geográfico Nacional en la Feria del Libro de Valladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León visita el stand del Instituto Geográfico Nacional en la Feria del Libro de Valladolid

16/06/2016

  • El IGN presenta, además de su amplia oferta editorial y sus series cartográficas, la nueva guía del Macizo de Gredos, y el Lago de Sanabria y su entorno -éste también en relieve-, y los Mapas de Parques Naturales de Guadarrama y Picos de Europa
  • También ofrece los nuevos mapas provinciales a escala de Burgos, Valladolid y Zamora
  • Como objetivos próximos, el IGN de la Delegación del Gobierno en Castilla y León prepara un nuevo Mapa Guía de la Montaña Palentina, y la actualización de los Mapas Topográficos correspondientes a esta zona. También, a corto plazo, se acometerá la puesta al día del Mapa Provincial de Segovia, lo que va a facilitar la actualización del Mapa Autonómico de Castilla y León, e escala 1:400.000

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro –acompañada por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez; director del IGN regional, Olegario Vaquero; el jefe regional de la Alta Inspección de Educación del Estado, Javier Serna, y la provincial, Araceli Valdés-, ha visitado hoy el stand que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica exponen en la Feria del Libro de Valladolid, que se celebra hasta el 19 de junio de 2016 en la Plaza Mayor. El IGN lleva 25 años seguidos participando en esta feria del libro vallisoletana. Durante su visita a la feria ha coincidido con el pianista Antonio Baciero, Premio Castilla y León de las Artes; el secretario de Avadeco, Luis del Hoyo, y Carlos Duque, miembro del Gremio de Libreros.
En esta 49 edición el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica, dependientes del Ministerio de Fomento, dispone de un espacio, a través del Servicio Regional del IGN de la Delegación del gobierno en Castilla y León (stand 51), donde informa y vende ediciones de su fondo editorial.
Como novedades, el IGN presenta la nueva guía del Macizo de Gredos, y el Lago de Sanabria y su entorno (éste también en relieve), y los Mapas de Parques Naturales de Guadarrama y Picos de Europa.
También ofrece los nuevos mapas provinciales a escala de Burgos, Valladolid y Zamora a escala
Como objetivos próximos, el IGN de la Delegación del Gobierno en Castilla y León prepara un nuevo Mapa Guía de la Montaña Palentina, y la actualización de los Mapas Topográficos correspondientes a esta zona. También, a corto plazo, se acometerá la actualización del Mapa Provincial de Segovia, lo que va a facilitar la puesta al día del Mapa Autonómico de Castilla y León, e escala 1:400.000

Nuevo mapa de Valladolid
El IGN presenta en la Feria el nuevo mapa de Valladolid, puesto en circulación a principio de este año, a escala 1:200.000, que sustituye al anterior, editado en 2006.
El mapa provincial recoge las modificaciones experimentadas por el territorio provincial durante los últimos diez años, tanto en infraestructuras viarias como en instalaciones industriales. Así en la nueva publicación se reflejan ya las nuevas líneas del AVE que atraviesan la provincia, como la Madrid-Valladolid por Segovia, y las que desde Olmedo o Valladolid parten hacia Galicia, León o el País Vasco. Otra novedad en materia de infraestructuras es que ya se recoge el tramo de la autovía A-60 entre Valladolid y Villanubla, la segunda ronda de Valladolid capital, VA-30, y el polígono industrial Canal de Castilla, ubicado en la confluencia de los términos municipales de Corcos del Valle, Cabezón de Pisuerga y Cigales. El mapa provincial presta especial atención a los Bienes de Interés Cultural, BIC, que quedan reflejados, y a los valores paisajísticos y naturales, entre los que se ha incorporado, por ejemplo, el embalse de Valdemudarra, sobre el rio Duratón, en la comarca de Peñafiel.
A la vez que recoge las novedades, el mapa refleja también las modificaciones de uso en las infraestructuras. Es el caso de la antigua línea ferroviaria Medina-Segovia por Olmedo que queda señalado como F.C. abandonado.

Otras publicaciones del IGN en la Feria del Libro de Valladolid

  • Publicaciones relacionadas con el Camino de Santiago, como por ejemplo un mapa de la Península con todos los Caminos de Santiago.
  • Puzles magnéticos (España, Europa y el Mundo).
  • Mapas antiguos: La novedad en esta edición es el "Mapa de Europa de 1692". También el Mapa de Nova Francia de 1616, el Mapamundi de Luis X de Francia.1688, la Carta Náutica de Gerard Van Keulen de 1709 o la interesante Villa de Madrid 1635.
  • Carpeta con 24 planos de las Ciudades de América, como curiosidad.
  • Guías y rutas de todos los Parques Nacionales de España, como el de Guadarrama, Picos Europa, etc., con guía y rutas, así como otras guías geológicas (IGME).
  • Otros mapas guías como el del Macizo Central de Gredos, Lago de Sanabria, Rías, Mar menor, etc.
  • Guías de las vías verdes con las rutas (FFE).
  • Mapas topográficos MTN25 Y MTN50 de toda España, y mapas especiales, como "Madrid y su entorno".


Todos los mapas de España 1:500.000 (oferta para la serie completa), así como general 1:1.250.000, y provinciales 1:200.000, etc.
 

  • Láminas y murales de España, Europa y Mundo.
  • Mapas en Relieve de la Península, algunas CCAA y otros.
  •  Libros de temática cartográfica, tales como "Fondos Cartográficos del Instituto Geográfico Nacional", "Historia de la Cartografía y Topografía", "Tu amigo el mapa", etc. a precio de la Feria.
  • Interesantes libros técnicos y divulgativos del CEDEX, AENA, etc. del Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento, como "Descubrir las ayudas a la navegación y su calibración" o "Vías Romanas. Ingeniería y técnica constructiva", etc.
  • Mapa oficial de Carreteras 2016 de España, Portugal, Marruecos y Francia.

El Instituto Geográfico Nacional está presente en Internet en la dirección: www.ign.es

El IGN

El Instituto Geográfico Nacional es el organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, responsable de elaborar la cartografía y topografía oficiales que se realiza en España y que se distribuye a través del Centro Nacional de Información Geográfica.
El servicio regional del IGN en Castilla y León es un equipo técnico que trabaja sobre el terreno en la Comunidad, aportando información precisa sobre las variaciones que se producen en el territorio de la zona y que se reflejarán en los mapas. En Castilla y León existe un equipo de 21 personas dedicado a esta misión.
El IGN elabora, además, series temáticas, como la serie de mapas Espacios Naturales Protegidos, a la que pertenece el recientemente publicado mapa de Gredos. Dentro de esta misma serie, el Instituto Geográfico Nacional está trabajando en la actualización del mapa de la Montaña Palentina que se distribuirá en los próximos meses.