La delegada del Gobierno aborda con los subdelegados de las nueve provincias la coordinación de acciones relacionadas con los incendios, el tráfico, la seguridad ciudadana o la violencia de género en Castilla y León

La delegada del Gobierno aborda con los subdelegados de las nueve provincias la coordinación de acciones relacionadas con los incendios, el tráfico, la seguridad ciudadana o la violencia de género en Castilla y León

20/07/2016

María José Salgueiro ha presidido esta mañana en Zamora la Comisión territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno. Al inicio de la reunión se guardó un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en Aranda de Duero

  • Tras la reunión, la delegada y los subdelegados visitan en Toro la exposición ‘Aqua’ de Las Edades del Hombre
  • Mejoran los datos de seguridad ciudadana en Castilla y León
  • Se solicita a los Medios de Comunicación que recuerden las vías de colaboración ciudadana disponibles para denunciar posibles situaciones de radicalización
  • Inmediatez y eficacia, claves para el despliegue de medios de extinción de incendios forestales del Gobierno de España en apoyo de las Comunidades Autónomas, según el protocolo de actuación del Magrama: datos de medios humanos y materiales (aéreos, terrestres…)
  • Revisado el protocolo de actuación en caso de muerte por violencia de género, en aras de una óptima coordinación
  • Análisis del tráfico en verano en Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido en la mañana de hoy miércoles, 20 de julio, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno en Castilla y León, de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad. En esta comisión se ha abordado la coordinación de acciones relacionadas con los incendios, el tráfico, la seguridad ciudadana o la violencia de género en Castilla y León.
Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por la última víctima por violencia de género en Castilla y León, una mujer de Aranda de Duero.
Han asistido a la reunión los subdelegados del Gobierno en Ávila, María de los Ángeles Ortega Rodríguez; en Burgos, José María Arribas Andrés; en León, María Teresa Mata Sierra; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca –accidental-, Miriam Vicente Sánchez; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, María José Heredia de Miguel; en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y en Zamora, Jerónimo García Bermejo. Han participado, asimismo en esta sesión, el jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Javier Peña; el coronel de la Guardia Civil Clemente García, y la coordinadora regional de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías.
Finalizada la reunión, la delegada del Gobierno y los subdelegados se han desplazado hasta la localidad zamorana de Toro, con el fin de visitar la exposición ‘Aqua’, de Las Edades del Hombre, para apoyar esta iniciativa cultural y turística, visita prevista a las 13.00 horas, en la Colegiata de Santa María la Mayor y en la Iglesia del Santo Sepulcro.

Datos de seguridad ciudadana en Castilla y León: bajan las infracciones penales
La Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno también ha conocido la tendencia de los últimos datos de junio referentes a seguridad ciudadana, con una bajada de las infracciones penales. La tasa de criminalidad, entre Guardia Civil y Policía, en Castilla y León se sitúa en 30 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, inferior a la media nacional (40,8).
En el territorio Guardia Civil (medio rural): La tendencia de enero a junio de 2016 es de una bajada de las infracciones penales del 0,87% respecto al mismo período del pasado año.
En el erritorio Policía Nacional (capitales de provincia y otras ciudades): La tendencia de enero a junio de 2016 es de una bajada de las infracciones penales del 6,97% respecto al mismo período del pasado año.

El Ministerio del Interior solicita a los Medios de comunicación que recuerden las vías de colaboración ciudadana disponibles para denunciar posibles situaciones de radicalización

 

Se puede consultar la nota de prensa completa en el enlace al final de la página