Durante el verano han fallecido 39 personas en accidentes de tráfico en las carreteras de Castilla y León

15/09/2016

Balance de Seguridad Vial Castilla y León / Verano 2016

  •  En Castilla y León, en julio y agosto se han registrado 15 millones de desplazamientos por carretera, 1 millón más que el verano pasado
  •  En Castilla y León, 8 de los fallecidos en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad. Todos los usuarios de vehículos de dos ruedas llevaban casco

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras de Castilla y León 39 personas, 3 víctimas mortales más que en el mismo período del año pasado, lo que representa un incremento de 8,3%, con datos provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos solo a accidentes ocurridos en vías interurbanas.

Respecto del verano de 2015, las Comunidades Autónomas que han tenido aumento del número de víctimas mortales han sido: Comunitat Valenciana (+12), Illes Balears (+8), Aragón y Asturias (+5), Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (+4), Galicia y Castilla y León (+3), Región de Murcia (+2), Extremadura y La Rioja (+1).

En Castilla y León, la mayoría de las víctimas mortales han fallecido en vías secundarias (87 % del total de fallecidos).

En Castilla y León, respecto de 2015, aumenta el número de víctimas mortales entre los usuarios de turismos, camiones y peatón.

En Castilla y León, la edad media de los turismos en los que se desplazaban las víctimas mortales fue 13,1 (superior a los 12 de los vehículos de las víctimas mortales en 2015).

En Castilla y León, el 59% de las víctimas mortales han ocurrido en los tramos de vías secundarias que se identifican como tramos INVIVE (para especial vigilancia de la velocidad), donde se han comprobado mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h) accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014.

Estos tramos están siendo sometidos a mayor control y vigilancia con medios policiales o automáticos.

Estos datos cabe integrarlos en un contexto donde se han registrado: tanto un mayor número de turistas (+9,3% respecto julio de 2015. Datos: Encuesta Frontur difundida por el INE), como un mayor número de desplazamientos de largo recorrido, casi un +5%.

En Castilla y León, en julio se produjeron 19 accidentes mortales en los que fallecieron 23 personas, cuatro personas más que en el julio del año pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron 14 accidentes en los que perdieron la vida 16 personas, 1 menos que en agosto de 2015.

 

Se puede consultar la nota de prensa completa en el enlace al final de la página