La delegada del Gobierno y el consejero de Educación presentan en León el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos este curso 2016-2017 en Castilla y León

La delegada del Gobierno y el consejero de Educación presentan en León el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos este curso 2016-2017 en Castilla y León

07/11/2016

En el Plan del anterior curso 2015-2016, en los 911 centros educativos de Castilla y León participantes se celebraron 6.520 charlas con alumnos, profesores y asociaciones de madres y padres (Ampas), lo que supone un 20,38% de las charlas celebradas en toda España (32.000) en colegios e institutos. Además se han realizado 201 actividades complementarias y 16.660 horas de vigilancia en los centros educativos y su entorno de la región

  • En coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la comunidad educativa, el Plan pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, la xenofobia o el racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres
  • Durante el acto celebrado en el IES Ordoño II de León se han entregado diplomas a 154 centros educativos y a 28 Ampas que han participado en el Plan Director 2014-2015.
  • También han sido reconocidos 16 participantes de la Policía Nacional y 10 de la Guardia Civil, y han recibido placas conmemorativas de reconocimientos especiales para la Policía Nacional y para la Guardia Civil de Castilla y León, que han hecho exhibiciones en el patio del instituto
  • SE ADJUNTA LA INTERVENCIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey Martínez –acompañados por la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Teresa Mata Sierra; el general de la Guardia Civil de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, y el jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Francisco Javier Peña Echeverría-, además de otros representantes institucionales locales y provinciales (el alcalde de León, Antonio Silván, o el presidente de la Diputación, Juan Martinez…); miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores y madres y padres del instituto, y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de la provincia-, han presentado hoy lunes, 7 de noviembre, en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ordoño II, de León, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2016-2017, en Castilla y León que, desde el curso 2013-2014 refunde los planes sobre convivencia en los centros educativos y de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos, realizados en años anteriores.


Contenido del acto
Con el relato de todo el acto por parte de dos alumnos del centro educativo, su directora, Marta Prieto, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los invitados y autoridades, incidiendo de la importancia que tiene para su instituto este Plan Director.
Durante el acto se han entregado diplomas a 154 centros educativos, 28 Ampas y 26 miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de placas de reconocimiento a los dos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla y León. El acto ha concluido con las intervenciones del consejero de Educación y la delegada del Gobierno en Castilla y León. Posteriormente, en el patio del centro educativo ha habido exhibiciones de operativos de la Policía Nacional (exhibición de perros de explosivos y Tedax) y la Guardia Civil (exhibición de perros de drogas…), y visita a los stand con materiales de unidades de sendos cuerpos policiales: material del Tedax (robot más material de trajes radioactivos), Policía científica, material del Seprona y del Greim, camión de intervención de armas móvil…


Objetivos del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2016-2017 tiene como objetivos más destacados:

  • Prevención del acoso escolar, de las bandas juveniles, del acceso a drogas y alcohol, al vandalismo, a la violencia sobre la mujer, a la xenofobia o al racismo…
  • Incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas.
  • Formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.
  • Fomento de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.

Algunos datos del Plan Director 2015-2016 en Castilla y León
En el Plan del anterior curso 2015-2016, en los 911 centros educativos de Castilla y León participantes se celebraron 6.520 charlas sobre los riesgos de internet y las redes sociales, sobre acoso escolar y bandas juveniles, sobre drogas y alcohol… con alumnos, profesores y asociaciones de madres y padres (Ampas), lo que supone el 20,38% de las charlas celebradas en toda España (32.000) en colegios e institutos. Además se han realizado 201 actividades complementarias (exhibiciones de unidades y material policiales, jornadas de puertas abiertas…) y 16.660 horas de vigilancia en los centros educativos y su entorno de la región…


Intervención de la Delegada del Gobierno en Castilla y León


“Saludos…
Es un auténtico honor como delegada del Gobierno de España en Castilla y León acompañaros, en el día de hoy, a la Presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso escolar 2016-2017. Y, muy especialmente, quiero agradecer además el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el programa, la excelente sintonía y coordinación que, en todo momento, se ha mantenido y se mantiene con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Gracias, consejero, por la labor conjunta de nuestros equipos y, “disculpe que insista”, pero creo es necesario cuando existe una buena predisposición que se sepa. También quiero tener unas palabras de gratitud para todo nuestro equipo de la Delegación y de la Subdelegación del Gobierno de León y del resto de las Subdelegaciones.
Igualmente quisiera dar las gracias a la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato “Ordoño II” de León, Marta, por vuestra calurosa acogida y la participación e implicación de todo el profesorado y alumnado en esta presentación. Y aprovecho la ocasión para daros la enhorabuena por el premio que os ha sido otorgado por la Consejería de Educación al mejor Plan de Lectura 2015-2016, que reconoce la calidad, la creatividad y la aplicabilidad en el aula.
Reconocimientos que motivan a la comunidad educativa de Castilla y León a seguir emprendiendo iniciativas para la mejora de la educación de nuestros alumnos.
Enhorabuena a todos los que hoy habéis sido reconocidos con los diplomas que acabamos de entregar, por vuestra extraordinaria labor, que demuestra un interés por una sociedad mejor, colmada de valores y respeto. Mi gratitud a los 154 centros educativos participantes en León, de entre los más de 900 de nuestra Comunidad, y enhorabuena, asimismo, a las 28 AMPAS y 26 miembros de la Guardia Civil y Policía nacional en León.
Este Plan no sería posible sin la colaboración altruista de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por ello, es de justicia destacar la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en todo el proceso de implantación y desarrollo de acciones en el Plan Director.
Y, por eso, hoy hemos rendido un homenaje muy especial y merecido a los máximos responsables de tales Cuerpos en nuestra Comunidad Autónoma. Muchas Gracias por vuestro esfuerzo y la dedicación de todos vuestros hombres y mujeres en este Programa.
Estos dos Cuerpos de seguridad han impartido, el curso pasado, más de 32.000 charlas en colegios e institutos en toda España, lo que supone un 7% más que en 2014. En Castilla y León, en el curso académico 2015-2016, se han dado aproximadamente 6.520 charlas (sin contar las actividades complementarias ni la vigilancia en los Centros), lo que supone un 20,38% de la media nacional (de las 32.000 charlas).
Mi más sincera felicitación a todos los que habéis participado en el Plan Director 2015-2016 y a todas las Instituciones (Ampas) y funcionarios de la administración Pública por su implicación y entrega.
El Plan Director 2016-2017 que hoy presentamos constituye la principal herramienta formativa y preventiva en el ámbito educativo.
Estamos trabajando con el sistema educativo, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, poniéndonos a disposición de todos los ciudadanos. Tomando medidas dirigidas a colectivos más vulnerables, promoviendo la implantación de planes de prevención del Plan Director. Fortalecer dicha cooperación para articular mecanismos e instrumentos de conexión es fundamental para promover estas actuaciones.
El Plan tiene su fundamento en la sensibilización e información a los alumnos a través de charlas, visitas y actividades en los centros escolares.
Las materias que serán abordadas en este nuevo Plan serán el acoso escolar; el consumo y el tráfico de estupefacientes; el consumo de alcohol; la violencia contra la comunidad escolar y los centros (hurtos, robos, vandalismo, etc); la actividad de grupos o bandas violentas de carácter juvenil; el acoso, los abusos y las agresiones sexuales; el maltrato en el ámbito familiar; la violencia sobre la mujer y discriminación por razón de sexo u orientación sexual; los riesgos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías; así como los comportamientos racistas y xenófobos.
El apoyo y cariño a los niños y jóvenes que se enfrentan a estas lacras, entre todos, es también esencial para su erradicación.
Apoyar y formar para hacer un buen uso de internet y de las tecnologías a las familias y a las futuras generaciones es fundamental para poder ofrecer un entorno digital seguro. Es verdad que Internet es la plaza central de la aldea global del mañana, pero su uso puede entrañar riesgos para los menores si no están bien informados, y somos nosotros, madres, padres, entorno educativo y familiar, quienes jugamos un papel de suma importancia. Pues no debemos olvidar que internet se ha convertido en un diálogo en tiempo real con millones de personas. Y ahí surgen los peligros.
El Cuerpo Nacional de Policía, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de ciber-voluntarios, ha puesto todo su empeño con el programa CIBEREXPERT@ para la formación del buen uso seguro de internet.
Los riesgos que pueden aparecer con las tecnologías de la información y de la comunicación están en constante evolución, representando, en algunos casos, tipologías delictivas que no existían anteriormente. Por esta razón, agentes expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, reciben formación especializada, investigan y crean nuevas estrategias para combatir estas amenazas.
Con toda esta información se desplazan a las aulas de los centros educativos de toda España para brindar dicha formación y han sido casi 1.000 actividades (994) en el curso anterior (2015-2016) las relacionadas con los riesgos derivados del uso de internet.
Desde este foro les animo a promover y utilizar ALERTCOPS, aplicación de seguridad ciudadana para dispositivos móviles, gratuita, que actúa como canal bidireccional entre los ciudadanos y los cuerpos policiales. Esta aplicación nos permite dar, desde un smartphone, una alerta de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo.
Si continuamos hablando de estrategias, en este mes de noviembre se ha puesto en marcha el primer número de teléfono gratuito, que no aparecerá en la factura de teléfono, para auxiliar a las víctimas de acoso escolar.
El nuevo teléfono contra el acoso escolar 900 018 018 funcionará las 24 horas del día, todos los días del año, y las llamadas serán atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales. Los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto.
Desde el Gobierno de España son muchos los Ministerios implicados para acabar con esta situación. Me refiero tanto al compromiso adoptado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la participación en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y la Prevención de Conflicto y en otras iniciativas como el portal de convivencia; como al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Observatorio de la Infancia, en lo referente al cumplimiento de los objetivos y medidas a aplicar, en las que se ha comprometido el Ministerio del Interior, plasmadas en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (II PENIA 2013-2016) y el Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y Adolescencia (III PESI 2010-2013), así como a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género; o al compromiso del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por medio del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), en lo que se refiere a las conductas discriminatorias o racistas. Esta actitud de rechazo a las conductas que ponen en riesgo la convivencia pacífica debe ser una constante. Por esta razón necesitamos el compromiso de todos.
Esto, sumado a la colaboración de otras entidades como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación ANAR, la Junta de Castilla y León y todas las instituciones u organismos privados que apoyan para llevar buen puerto este Plan, nos convierte en un referente de lucha, constancia y tesón para la seguridad de los niños, niñas y jóvenes en su entorno educativo.
Y concluyo. Luchemos juntos por una proyección futura con más seguridad y tranquilidad en el entorno infantil y juvenil. Desde luego este modelo, ejemplo de coordinación y buen trabajo en equipo, merece la pena y mucho. Que este año el Plan sea tan fructífero como en los años precedentes.
Mi sincero agradecimiento a todos por su asistencia a este acto en el día de hoy y sobre todo por el trabajo y predisposición para sacar adelante esta iniciativa.
Muchas gracias.”