La delegada del Gobierno en Castilla y León participa en el acto regional conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer con un reconocimiento a entidades y colectivos que colaboran en asistencia y protección a las víctimas, con la asistencia de la consejera de Familia de la Junta

La delegada del Gobierno en Castilla y León participa en el acto regional conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer con un reconocimiento a entidades y colectivos que colaboran en asistencia y protección a las víctimas, con la asistencia de la consejera de Familia de la Junta

25/11/2016

Hoy, en la Academia de Artillería, de Segovia, con la presencia de otros representantes institucionales (la alcaldesa de Segovia, la subdelegada del Gobierno, la directora regional de la Mujer…) y de colectivos que trabajan en favor de las víctimas

  • “SI HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES GRACIAS A TI. ÚNETE”, lema-cartel del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • ALGUNOS DATOS DE CASTILLA Y LEÓN, a 31 de septiembre de 2016: 3.035 llamadas al teléfono de información 016; 383 mujeres utilizan el servicio de teléfono móvil de atención y protección a las víctimas (ATENPRO); 41 dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento (‘brazaletes’); 2.526 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las cuales 745 tienen protección policial; 6 mujeres fallecidas en Castilla y León víctimas de la violencia de género…
  • ACTO DE RECONOCIMIENTO. Durante el acto 2016 en Segovia es reconocido el trabajo en la lucha contra la violencia de género en la provincia, mediante la entrega de ‘Meninas’, galardón instituido por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, a: Equipo Mujer–Menor (EMUME), de la Guardia Civil; Unidad de Familia y Mujer (UFAM), del Cuerpo Nacional de Policía; Centros de Acción Social (CEAS) de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de la capital; Cruz Roja, y Unidad de la Mujer de la Junta de Castilla y León. Asimismo se entregan dos ‘Meninas’ de carácter especial en reconocimiento a la labor que desarrollan en Castilla y León las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –Policía Nacional y Guardia Civil- en la lucha contra la violencia sobre la mujer.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro –acompañada la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y por los otros subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad-, participa hoy viernes, 25 de noviembre, a las 11:30 horas, en la Academia de Artillería, de Segovia, en el acto institucional de carácter regional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García –acompañada por la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez-; la alcaldesa de la capital segoviana, Clara Isabel Luquero; otros representantes institucionales, y responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la región, como el general de la Guardia civil, José Manuel Díez, y el jefe superior de Policía, Javier Peña.

Desarrollo del acto
Al llegar las autoridades e invitados a la Academia se realizará la firma de adhesión al cartel-lema de la campaña de sensibilización de este año del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: “SI HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES GRACIAS A TI. ÚNETE”, con la muestra de manos extendidas con mensajes de apoyo a las víctimas.
Un vídeo con esta campaña inicia el acto, que será conducido por la periodista Pilar de Miguel, quien dará paso a los saludos de bienvenida del director de la Academia de Artillería, coronel Javier Alonso, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.
A continuación se celebra la entrega de las ‘Meninas’ como reconocimiento a personas y entidades.
Lecturas institucionales con motivo del Día Interancional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Intervenciones de la consejera de Familia y de la delegada del Gobierno, durante la cual se guardará un minuto de silencio.
El acto termina con la actuación musical de alumnas del Conservatorio de Segovia.

Acto de reconocimiento a los profesionales
Durante el acto es reconocido el trabajo en la lucha contra la violencia de género de las siguientes entidades y personas, que reciben las “Meninas” –galardón instituido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- y placas:


‘Meninas’


- EQUIPO MUJER-MENOR DE LA GUARDIA CIVIL (EMUME). Creados en el año 1995, especializados en hechos delictivos en los que se encuentran implicados mujeres y menores, tanto en calidad de víctimas como de autores. Están compuestos por guardias civiles con la formación necesaria para tratar de manera adecuada estos delitos.
Conforman una red de alerta y respuesta inmediata ante los incidentes que pudieran afectar a cualquier víctima de violencia de género,
Entre las misiones de los Equipos de Mujer-Menor de la Policía Judicial de la Guardia Civil destacan:

  • Asesorar y atender personalmente a las víctimas solicitando los apoyos asistenciales ofrecidos por otras Instituciones públicas.
  • Instruir las diligencias policiales en los hechos relevantes así como desarrollar la investigación criminal hasta su esclarecimiento.
  • Apoyar a las Unidades Territoriales de la Guardia Civil (puestos), encargadas de la Seguridad Ciudadana, a solucionar aquellos problemas que afectan de forma específica a la mujer y el menor.

- UNIDAD DE FAMILIA Y MUJER (UFAM) DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA.
Unidad de atención a Familia y Mujer, compuesta por Policías especialistas en el tratamiento policial de estos tipos de violencia que afectan directamente al bienestar y a la paz familiar e incluye una amplia variedad de fenómenos muy complejos de abordar, que requiere un tratamiento integral.
El objetivo esencial es impulsar una actuación policial integral en el ámbito de la violencia contra la mujer y en el ámbito familiar, a fin de conseguir un aumento de la prevención, la efectiva protección de las víctimas y una mayor eficacia en la investigación de los hechos delictivos.

- CRUZ ROJA. Comprometida en promover un modelo de sociedad en la que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia. Lleva a cabo programas de inserción socio laboral para mujeres víctimas de VG. Gestión de centros de emergencia y casas de acogida. Gestión del servicio ATENPRO
La prevención forma parte de su lucha por esta lacra social. Especialmente entre jóvenes y adolescentes, trabajando día a día por cambiar los roles de género en relación a las parejas y la forma de percibir la violencia. Para conseguir erradicar la violencia de género definitivamente.

- Centros de Acción Social (CEAS) DIPUTACIÓN. Su finalidad proporcionar una adecuada cobertura de las necesidades básicas y de las necesidades sociales, para promover la autonomía y el bienestar de las personas y asegurar su derecho a vivir dignamente en todas las etapas de su vida.
Por su importante labor en la prevención y atención a la VG en el medio rural de Segovia. Y por su implicación en el Plan para la prevención y protección contra la VG en el medio rural de Segovia.

- Centros de Acción Social (CEAS) AYUNTAMIENTO. Por su labor en la prevención y atención a las víctimas de VG en Segovia capital. Y su implicación en aras de conseguir una coordinación que facilite la labor profesiones de las distintas instituciones y entidades con competencia en esta materia.

- SECCIÓN MUJER Junta Castilla y León. Por su labor de acogida, asesoramiento, apoyo psicológico y coordinación que facilitan la atención y recuperación de las víctimas de violencia de género.

‘Meninas honoríficas’
- A LA GUARDIA CIVIL Y A LA POLICÍA NACIONAL DE CASTILLA Y LEÓN, en reconocimiento a la labor que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región en la lucha contra la violencia de género y su cercanía con las personas afectadas…

Datos sobre violencia de género en Castilla y León a 30 de septiembre de 2016

  • 3.035 llamadas al teléfono de información 016.
  • 383 mujeres utilizan el servicio de teléfono móvil de atención y protección a las víctimas (ATENPRO);
  • 41 dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento (‘brazaletes’);
  • 2.526 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las cuales 745 tienen protección policial.
  • A fecha 24 de noviembre de 2016, de las 40 muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas registradas en España en lo que va de año, 6 muertes se han producido en Castilla y León
  • Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, a 30 de junio de 2016 se han presentado en Castilla y León 1.137 denuncias.

Intervención de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, en el acto conmemorativo
del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer
Academia de Caballería de Segovia – 25 noviembre de 2016
Saludos…

Quiero en primer lugar agradecer al coronel director de la Academia, D. Javier Alonso Bermejo, por habernos cedido este Salón para este acto que se celebra con ocasión del día Internacional de la eliminación de la violencia sobre la mujer y en un lugar con tanto significado histórico como éste, que con sus 250 años de vida, convierte a la Academia de Artillería “posiblemente” en el centro de formación de oficiales en activo más antiguo del mundo, pero también con una innovación constante en materia de formación.

Agradezco a la subdelegada de Segovia y a su equipo la organización de este evento, y también a la Coordinadora de la Unidad Regional contra la Violencia sobre la Mujer, a las responsables de cada Unidad en las 9 provincias de Castilla y León y a todas las personas que han colaborado, de una manera u otra, en la organización de esta conmemoración.

Asimismo quiero dar mi más sincera enhorabuena a todos los premiados por su extraordinaria labor en la lucha para la erradicación de la violencia de género. Y en esta edición, un reconocimiento especial de marcado carácter autonómico, por su gran labor desarrollada a lo largo de varios años, al Jefe Superior de la PN y al General de la 12 zona de la GC.

Estos reconocimientos elogian y honran a las personas e instituciones comprometidas en la supresión de la violencia contra las mujeres.

Hoy celebramos el Día Internacional de la eliminación de la violencia sobre la mujer, en un acto a través del cual el Gobierno de España, junto con el resto de administraciones, quiere expresar su rechazo y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres.

El Gobierno de España considera la lucha contra la violencia de género una de sus prioridades absolutas, puesto que no sólo cada asesinato, sino cada agresión, física o psicológica, y cada amenaza suponen una afrenta a nuestro Estado de derecho, y una merma de la dignidad de las personas que impide que una sociedad pueda considerarse libre. Tenemos el convencimiento de que es necesario el compromiso activo desde todos los ámbitos sociales, políticos, económicos, educativos y culturales para superar los obstáculos que actualmente dificultan la igualdad real entre mujeres y hombres y para acabar con esta lacra.

La violencia de género se ha establecido como un fenómeno invisible durante décadas, mostrándonos la injusticia de una desigualdad sin límites entre hombres y mujeres, con la subordinación de las segundas a los primeros.

Ya en 1980, la II Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, establecía que la violencia contra las mujeres supone el crimen más silenciado del mundo.

Quienes ostentamos responsabilidades públicas tenemos la obligación de abanderar y adoptar todas las medidas necesarias para que esa desigualdad desaparezca y promover políticas que favorezcan el que la igualdad sea realmente efectiva, no sólo en el ámbito público sino en el entorno privado, en las relaciones vecinales, familiares, cotidianas, en nuestro día a día… donde el silencio se convierte en un silencio cómplice ante lo que ocurre a nuestro alrededor y que constituye uno de los principales lastres para erradicar esta forma de violencia.

Y si hablamos de compromiso de las fuerzas políticas en este ámbito, tenemos que celebrar la aprobación por unanimidad de la iniciativa conjunta en materia de violencia de género presentada en el Congreso de los Diputados por el PP y el PSOE la pasada semana. Se trata del primer gran acuerdo de legislatura, lo que refleja, por un lado, la preeminencia que se le concede a lucha contra la violencia machista y, por otro, la unidad en dicha lucha. El apoyo unánime que obtuvo en el Congreso de los Diputados la Proposición no de Ley supone un primer paso para alcanzar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este preacuerdo, que se espera que desemboque, como decía, en un gran Pacto de Estado a lo largo del próximo ejercicio, tiene por objetivo la reforma de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Pero además recoge doce medidas concretas relacionadas con una mayor dotación presupuestaria, la ampliación del concepto de violencia sobre la mujer a otras formas de violencia como por ejemplo la trata con fines de explotación sexual, las agresiones fuera del ámbito de la pareja (o la mutilación genital), el refuerzo de las Unidades de Coordinación para mejorar el seguimiento de las víctimas, el acompañamiento judicial de las mujeres maltratadas para evitar una mala formulación de las denuncias, un pacto educativo, campañas de sensibilización, la revisión del tratamiento de los menores huérfanos, o la desaparición de los indultos para los condenados por violencia machista, entre otras medidas. Reformas que se unirán a las modificaciones recogidas el pasado año tanto en la citada Ley Orgánica 1/2004 como en la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Estatuto de la Víctima o el mismo Código Penal.

Pero, además, es importantísimo que toda esta actualización normativa esté acompañada de diversas campañas de sensibilización y concienciación, que tienen por objetivo romper el silencio. El silencio de las mujeres que sufren maltrato, y el silencio cómplice del que hablaba anteriormente, y que nos afecta a toda la sociedad.

Cada persona, cada colectivo, cada agente tiene que luchar en su ámbito contra la desigualdad y contra la violencia de género.

Nuestros niños y nuestros jóvenes tienen que percibir ese rechazo y asumirlo como única forma de alcanzar la sociedad libre a la que aspira cualquier Estado de Derecho. El secretario general de la ONU, Ban Ki- Moon, animaba a los hombres y niños de todas partes que se unan a nosotros, ya que la violencia de género no será eliminada hasta que todos nosotros nos neguemos a tolerarla.

Hoy, en Segovia, en un año especialmente duro en nuestra Comunidad, los ciudadanos de Castilla y León mostramos nuestro rechazo a todas las formas de violencia sobre la mujer, recordando cifras que, una vez más nos dan idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, pero también del enorme esfuerzo que se está haciendo por parte del Poder Judicial, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todos los agentes implicados en esta lucha. Según datos del CGPJ hasta el 30 de junio de 2016 se han presentado en CyL 1.137 denuncias, y se han concedido 383 órdenes de protección. Por otro lado, con datos actualizados a 30 de septiembre, se han producido en nuestra Comunidad un incremento entre un 10% y un 15% con respecto al 2015, en llamadas al 016, en protección policial, en dispositivos electrónicos de seguimiento o en las llamadas del terminal telefónico ATENPRO.

Pero, sin duda, el dato más desgarrador es la muerte en Castilla y León de 6 mujeres en lo que va de año. Seis mujeres que llevaremos siempre en el recuerdo: Yolanda, Benita, Mónica, María Isabel, Yolanda y Juana. Seis mujeres que dejan seis familias rotas y tres menores huérfanos. Y en su honor y memoria ha hablado Mónica (víctima de violencia de Género) a quien agradezco su valentía, superando su miedo y que ha dado lectura al microrrelato denominado “Vergüenza”.

Y quiero unirme a las palabras de la Ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, quien, este pasado lunes expresaba en nombre del Gobierno “el más sincero afecto y reconocimiento a las víctimas y sus familias”, y aseguraba que debemos seguir trabajando para estar al lado de las víctimas, ofrecerles protección y un proceso judicial rápido y efectivo”

La sociedad española está cada vez más concienciada, pero esta toma de conciencia está basada en los casos más graves de asesinato o lesiones y no con otras formas de violencia, como la violencia sexual. “Es por ello que debemos hacer un mayor esfuerzo para mejorar la concienciación”.

Desde esta Academia hacemos una llamada a todos los medios de comunicación para que sean los portavoces de esta sensibilización, a través de todos sus soportes/canales, y así poder elevar -entre todos- la voz de las mujeres que sufren maltrato y la voz de sus familias, impotentes ante este sufrimiento.

La respuesta a la violencia de género ha de ser una respuesta de toda la sociedad y un ejemplo de coordinación institucional en la que no puede haber fisuras.

Doy las gracias a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su implicación y coordinación ante situaciones que afectan a la integridad de la mujer y en muchos casos, la de su familia. Por estar SIEMPRE alerta y actuar ante el maltrato, blindando seguridad y protección a quien lo requiera.

Y fundamental, asimismo, la colaboración con las Comunidades Autónomas, se ha aprobado un protocolo para agilizar el desplazamiento de las víctimas entre las casas de acogida. Y más que nunca es necesaria la coordinación con la Junta de Castilla y León, con la que ya se trabaja de la mano, como pudimos ver esta misma semana con la reunión del Observatorio Regional de Violencia de Género que preside la Consejera de Familia.

Es correcto recordar una serie de medidas que las mujeres tiene a su disposición como:
La aplicación sobre violencia de género para dispositivos denominada "Libres", dirigida a mujeres que sufren o han sufrido el maltrato y a personas en su entorno que detecten el delito, que permanece oculta en el menú de su teléfono.
Medidas para brindar a las victimas un apoyo de la sociedad y que sientan que no están solas como:
- La Guía de derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género, traducidas en 9 idiomas, para evitar que mujeres que no conozcan nuestro idioma, tengan la oportunidad de conocer sus derechos.
- La Introducción de la justicia gratuita para las víctimas, con independencia de sus recursos económicos, o la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento integral.
- El Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016, se ha convertido en una fuente de lucha y apoyo.


Isaac Asimov decía que la violencia es el último recurso del incompetente. La violencia, en este caso, contra la mujer, en cualquiera de sus formas, es una violación de los Derechos Humanos. De este modo, esforzarse por erradicar la violencia contra la mujer es una obligación esencial del Gobierno.

La violencia de género no entiende de ideologías. Por eso debemos trabajar todos juntos. Por las víctimas, por sus familias y por toda la sociedad.

Por las seis víctimas de nuestra Comunidad y por las otras 34 mujeres asesinadas en España en 2016, y por quienes han sufrido este tipo de violencia en los años precedentes, les pido que nos pongamos en pie y, como homenaje, guardemos un minuto de silencio…