Jornada informativa para dar a conocer las herramientas puestas en marcha por el Gobierno en el ámbito de la creación y consolidación del tejido industrial, digitalización de la industria y la PYME y apoyo a los jóvenes emprendedores

Jornada informativa para dar a conocer las herramientas puestas en marcha por el Gobierno en el ámbito de la creación y consolidación del tejido industrial, digitalización de la industria y la PYME y apoyo a los jóvenes emprendedores

04/05/2017

Se ha celebrado esta mañana, en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid, organizada por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Organizada por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla y León, se ha celebrado esta mañana, en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid,  una jornada informativa para dar a conocer las diferentes herramientas que ha puesto en marcha el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el ámbito de la creación y consolidación del tejido industrial,  la digitalización de la industria y  la PYME y el apoyo a los jóvenes emprendedores. De esta forma, se pretende explicar a las empresas los diversos  instrumentos públicos disponibles,  encaminados a aumentar la competitividad, ganar tamaño y mejorar el acceso e implantación en los mercados internacionales.

La jornada, a la que han asistido más de cincuenta personas, ha sido inaugurada por Alin Lucio-Villegas, directora territorial de Comercio en Castilla y León, y  ha contado, en primer lugar, con la intervención de Ana María Legares, para comentar los dos grandes ejes de apoyo con que cuenta la SGIPYME. 
Por un lado,  la línea para el Fortalecimiento a la competitividad industrial (BOE 8 abril 2017) dirigida a la promoción industrial de las empresas, cualquiera que sea su tamaño y que financia el 75 % de proyectos para la creación de nuevos establecimientos, traslados, aumento de capacidad productiva y/o mejoras de líneas de producto, entre otros. Para 2017, cuenta con un presupuesto de 438 millones €. 
El segundo eje, Financia Industria, apoya la innovación empresarial, incentivando la implantación en la industria de habilitadores digitales. En concreto, hay que destacar la línea Industria conectada 4.0 de apoyo a la digitalización, cuya publicación está prevista a lo largo del mes de mayo y prevé  una financiación del 80%  de los proyectos.
A continuación, ha intervenido Alberto Moratiel -Relaciones Institucionales en ENISA, Impulso Financiero a la Pyme- para presentar las ayudas de ENISA, a través de préstamos participativos para el fortalecimiento empresarial de las PYMES y las líneas de financiación para emprendedores. Estas líneas cuentan con un presupuesto para 2017 de 82,6 millones de €.
Finalmente, Pablo Riol -director de Iberaval, Delegación de Valladolid- ha explicado el sistema de Garantías Recíprocas, y Christian Garma -director de la Dirección de Asesoramiento Financiero, ICEX España Exportación e Inversiones- ha comentado los instrumentos públicos de financiación para la internacionalización del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.