La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asiste a los Premios Surcos de RTVCyL

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asiste a los Premios Surcos de RTVCyL

18/05/2017

Acompañada  por  la delegada del Gobierno en Castilla y León
    

  • Antes de iniciar el acto, Isabel García Tejerina anunció "una ayuda específica para las condiciones de sequía” si la demanda supera los 90 millones previstos para financiación; asimismo, la ministra avanzó que un grupo de trabajo definirá excepciones para facilitar el cobro de las ayudas agroambientales a los afectados por la sequía         

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina –acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro-, ha asistido hoy jueves, 18 de mayo, en la iglesia-museo de San Francisco, de Medina de Rioseco (Valladolid), al acto de los Premios Surcos 2017, galardones que concede Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), a la que asistieron agricultores y ganaderos de las nueve provincias.

Antes de iniciar el acto, en atención a los medios de comunicación, la ministra García Tejerina anunció "una ayuda específica para las condiciones de sequía” si la demanda supera los 90 millones previstos para financiación; asimismo, la ministra avanzó que un grupo de trabajo definirá excepciones para facilitar el cobro de las ayudas agroambientales a los afectados por la sequía. En caso de que exista más demanda, dijo, se tramitará una ayuda específica para las condiciones de sequía.

La ministra también informó de que Agroseguro “ya está pagando las indemnizaciones” por sequía en el caso de los pastos. Isabel García Tejerina recordó que el Ministerio pidió a Agroseguro que fuera “diligente” en los pagos y sostuvo que aunque la situación de esta semana es distinta de la anterior, el Ministerio seguirá haciendo un seguimiento de la evolución de la sequía y aplicando las medidas que ha adoptado para ello.

En este sentido, la ministra insistió en que “hay una batería importante de medidas” que parten con el apoyo de la PAC a España, que asegura el 40 por ciento de las rentas agrarias. Algo que, a su juicio, no es suficiente para años como este con incidencias climatológicas.

Por eso, indicó, el Gobierno trabaja en una política para dar más garantías y mejores condiciones de cobro cuando hay situaciones de este tipo. En concreto, incidió en que el Ministerio dedica este año 200 millones de euros para ayudar a los agricultores y ganaderos a suscribir una póliza de seguros, de los que financia el 65 por ciento porque es el límite que fija la Unión Europea. De esos, 212 millones, dijo, Castilla y León recibió casi 30 millones de euros.

Asimismo, por la situación actual, recordó, el Gobierno recientemente adoptó una medida importante que es una rebaja fiscal para los sectores de cereales, para el vacuno, para la ganadería extensiva que son los más afectados por la sequía. Se trata, explicó, de una rebaja de los impuestos del año pasado 2016, pero que tiene efecto directo en la liquidez de los agricultores y ganaderos de 2017. “Son más de 325 la reducción de millones de euros de la base imponible y en el caso de Castilla y León, de ellos son 61 millones de euros de rebaja de la base imponible y para el sector de los cereales 50 millones de euros.