La delegada del Gobierno en Castilla y León participa en el acto de toma de posesión del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora

La delegada del Gobierno en Castilla y León participa en el acto de toma de posesión del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora

19/05/2017

También se conmemoró el 173º aniversario de la Benemérita

  • Se adjunta la intervención de María José Salgueiro

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo-, ha participado esta mañana en los actos de toma de posesión del teniente coronel Manuel Rodríguez Zabala como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, y de conmemoración provincial del 173º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, que, asimismo, contaron con la asistencia del general de Brigada Francisco Javier Sualdea Martín, jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil-Castilla y León, y otras autoridades civiles y militares.

Los actos se desarrollaron en la Plaza de la Marina de la capital zamorana,  y consistieron en intervenciones del nuevo teniente coronel jefe de la Comandancia de Zamora; del general de la Guardia Civil en la región, y de la delegada del Gobierno en Castilla y León; parada militar y posterior desfile.

Intervención de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro

Saludos. Muy buenos días,

Asistimos hoy, en este marco incomparable de la Plaza de la Marina española, al acto de toma de posesión como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora del Teniente Coronel Manuel Rodríguez Zabala,  y en nombre del Gobierno de España y de todas las administraciones e instituciones aquí representadas, queríamos acompañarte en este día tan señalado,  enhorabuena teniente coronel, a ti y a tu familia, en especial a tu esposa que te acompaña en el día de hoy.

La llegada de un nuevo mando a una Comandancia, como ésta de Zamora, es un reto ante el que cualquier Guardia Civil debe poner su máximo empeño y dedicación. Estoy segura de que Manuel Rodríguez hará lo propio y además lo hará aportando la experiencia que su intensa trayectoria en el Cuerpo le concede. Los seis últimos años, como teniente coronel, en la Academia de Guardias y Suboficiales de Jaén, y los cinco anteriores en la Comandancia de Granada habrían de ser suficiente carta de presentación, pero el nuevo Jefe de la Comandancia nos aportará     -os aportará- mucho más.

Haber prestado servicio a los ciudadanos en innumerables provincias de todo el territorio nacional (Sta Cruz de Tenerife, Madrid, Jaén, Toledo, Granada y ahora Zamora) y la comisión de servicio en El Salvador en 1993-1994 es una de las ventajas con las que contará y le facilitará mucho las cosas por su conocimiento directo y cercano de los asuntos que ocupan y preocupan a todos hombres y mujeres destinados en esta provincia.

El medio rural de Zamora, sus pueblos y sus gentes, tendrán en el Teniente Coronel Rodríguez un ejemplo de lo que nos dicta una institución centenaria como la Guardia Civil, pero los tiempos cambian y la Benemérita lo sabe bien. También quiero desear lo mejor y agradecer sus servicios al Coronel Antonio Rodríguez – Medel Nieto que realizó un excelente trabajo en esta Comandancia de Zamora, augurándole nuevos éxitos en futuros destinos profesionales al servicio de la Guardia Civil y de España.

Y quiero hacer en este punto una referencia a los dos Generales de la Guardia Civil, jefes de la 12 zona, que he coincidido en mi etapa como Delegada del Gobierno, ya que he estado y estoy encantada con su quehacer, pues ambos, con lealtad soberana, me han transmitido que SOMOS LO QUE HACEMOS DÍA A DÍA, DE MODO QUE LA EXCELENCIA NO ES UN ACTO, SINO UN HÁBITO.

HOY también conmemoramos el 173 aniversario de la fundación del Cuerpo. La Guardia Civil es un cuerpo de élite internacional adaptado a las necesidades actuales que la sociedad os demanda.

Como ya mencioné en mi intervención con motivo de la toma de posesión, el martes pasado, del Teniente Coronel, Jefe de la Comandancia de Burgos, ésta es -desde aquel 13 de mayo de 1844-, una Institución Histórica. Un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, tal y como expresaba el  Duque de Ahumada en aquellas primeras notas de La Cartilla de la Guardia Civil -que tan bien conoce y que ya se ha referido en su discurso el Teniente Coronel-:

“Procure ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea a salvo; y por último siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos”.

173 AÑOS DESPUÉS, los principios que rigieron la constitución de este Cuerpo permanecen en la actualidad muy vivos y muy presentes, siempre dirigidos al servicio de España y de los españoles.

Como resumen de valores y principios orientados al servicio público quiero hacer mención a una homilía reciente del Obispo Auxiliar de Valladolid, D. Luis Argüello, que reivindicaba un NUEVO HUMANISMO, el cual había de ser construido sobre la base de un pensamiento: la “BÚSQUEDA del BIEN COMÚN”. Eso es precisamente lo que hacéis vosotros. E insisto, todos nos deberíamos aplicar a esa consigna.

Hemos de buscar la auténtica razón de ser para SER ÚTILES A LA SOCIEDAD!!!!

Hemos de hacer lo posible desde nuestras Instituciones por prestigiar nuestra labor, hemos de abordarla como una auténtica VOCACIÓN de SERVICIO. Y, con nuestra acciones, hemos de renovar permanentemente el juramento que hicimos -como responsables públicos- cuando tomamos posesión de nuestros cargos. Y, para todos nosotros: … VOSOTROS SOIS EL ESPEJO DONDE PODER MIRARNOS.

 Sin ir más lejos, el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió el sábado pasado la conmemoración del 173º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, y dijo que: “La labor diaria de la Guardia Civil, tan bien valorada por los ciudadanos, es la misma en cada pueblo y ciudad y esto contribuye a afianzar la presencia uniforme del Estado y a favorecer la vertebración e integración territorial”.

La Guardia Civil forma parte del patrimonio sentimental del pueblo español. En definitiva, tanto en sus orígenes como en la actualidad, tiene mucho que ver con la calidad de vida de los españoles, de los castellano y leoneses y de los zamoranos, que esperan recibir un servicio eficaz y de calidad como el vuestro.

Y habéis de asegurar el cumplimiento de las leyes y lo que supone la puesta a disposición judicial de quien las transgrede, SIEMPRE en colaboración cercana con el ministerio Fiscal y los órganos Judiciales.

Tenéis la encomienda de garantizar la protección ciudadana frente a las amenazas para la convivencia que suponen los actos delictivos. Especialmente destacaría vuestra contribución a la protección de los colectivos más vulnerables, apoyando a las víctimas de maltrato familiar, erigiéndoos en baluartes en la lucha contra la trata de seres humanos, así como mejorando la calidad de vida,  prevención y la seguridad de las personas mayores. Y teniendo también el punto de mira en los más jóvenes,  con la consecución de entornos seguros en los espacios de educación, ocio y diversión, y persiguiendo con firmeza, por su extrema gravedad, la corrupción de menores y la pornografía infantil.

Y tenemos que estar alerta, porque la delincuencia no descansa, y cada día presenta nuevas fórmulas, aprovechándose de las buenas comunicaciones entre territorios y de las nuevas tecnologías, como hemos visto este pasado fin de semana, en forma de ataque informático de carácter internacional. Y para ello, una lucha sin tregua contra las nuevas modalidades delictivas que utilizan las nuevas tecnologías.         

Quiero resaltar aquí –precisamente- a todas las unidades de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que trabajan en la lucha contra ciberdelincuencia y que están pendientes de nuestra seguridad en la red, como el Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil.

     Además de esa unidad de delitos telemáticos, para el desempeño de tan diversas misiones que tiene encomendadas en toda España, hoy en día la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, dedicadas por ejemplo a la Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ, Servicio Marítimo, Tráfico, Actividades Subacuáticas, , Unidades de Investigación o Unidades especiales de Intervención, Servicio de Montaña, entre otras.

Con relación a esta última Unidad, quiero hacer mención a los valientes compañeros del Grupo de Rescate e intervención en Montaña de la vecina Cantabria, que lucharon contra el tiempo y la altura de los Picos de Europa para devolver los cuerpos –ya desgraciadamente inertes- por su pasión por la montaña, de tres zamoranos de PRO:  Fernando; Rubén y Daniel, a los que lloramos su ausencia y sufrimos por su desaparición, pero que gracias a la labor arriesgada y comprometida del GREIM de la Guardia Civil descansan hoy en el Reino de la felicidad eterna.

Y también quiero destacar que en la actualidad el Instituto Armado está presente en el extranjero, en más de 40 países, con agentes desplegados en diferentes misiones internacionales, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otras naciones, convirtiéndose en un referente con sus aportaciones en operaciones contra el terrorismo a nivel internacional.  Todo ello demuestra su rapidez y eficacia en la resolución de operativos, pese al gran riesgo que entrañan sus misiones.

Por eso es esencial apostar decididamente por este Cuerpo y por eso se  ha aprobado la Oferta de Empleo Público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2017, y se han convocado 1.801 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Llegados a este punto quisiera recordar, para que perduren siempre en nuestra memoria, a los guardias civiles asesinados por el terrorismo. Tenemos que conseguir que los jóvenes conozcan que la historia sólo tiene un relato real, porque unos fueron los verdugos y otras fueron las víctimas. Para ello hemos de honrar la memoria y mantener vivo el legado de esos héroes de la democracia.  

Asimismo, es mi deseo dejar patente mi más sincero reconocimiento de homenaje, a todos los guardias civiles fallecidos en acto de Servicio. Toda mi admiración a las familias, que con gran coraje y amor, dan todo su apoyo a estos profesionales ejemplares.

Recordando hoy a Pilar, viuda de José Antonio, que falleció en las carreteras de la provincia de Huesca velando por la seguridad de los conductores que circulaban entre Barbastro y Sariñena. Regulando y vigilando el tráfico en nuestras vías y jugándose la vida en las mismas, para el bienestar y la seguridad de los demás al volante. Desde Zamora, su tierra, nos unimos al pesar de toda su familia, como hicimos en Marzo de 2016.

Y, finalmente, no quiero dejar pasar la ocasión para felicitar a los que hoy habéis sido condecorados como consecuencia del cumplimiento de vuestra misión, con la más absoluta generosidad y abnegación, y a aquellos que pasáis a la situación de reserva y de retiro. ENHORABUENA.

Y para terminar mi intervención es necesario hablar de los índices de criminalidad.

En Castilla y León, estos índices de criminalidad acumulados de enero a marzo de este año son del 23,7% -infracciones penales por cada mil habitantes-, muy lejos de la media de España que supera el 40 por ciento por cada mil habitantes y que incluso es muy baja comparada con el resto de Europa.

Podemos afirmar -tan orgullosos como comprometidos por la responsabilidad que ello supone- que la provincia de Zamora registra una de las tasas de criminalidad más bajas de toda España, un 21,4 por cada mil habitantes, en el primer trimestre de 2017. Estos datos estadísticos demuestran la colaboración y el buen funcionamiento de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con la Policía Local.

Todos estos fríos datos estadísticos confirman que ésta es una tierra segura para sus habitantes, y un lugar excepcional para que visitantes y también inversores disfruten del rico patrimonio natural y cultural de la provincia de Zamora y de su ciudad, capital del románico europeo, y la continúen percibiendo como un espacio señalado además de para visitar, para iniciar nuevas y enriquecedoras actividades empresariales capaces de generar ese empleo que todos seguimos teniendo como un objetivo irrenunciable.

Siempre he insistido en la importancia de acrecentar el sentido de pertenencia a nuestra tierra, para sentirnos parte de ella y corresponsables de nuestra propia seguridad. Tenéis la encomienda de salvaguardar el rico patrimonio, humano y material, cultural e histórico de esta provincia, cuna del Románico europeo y puente de enlace y unión con nuestros vecinos transfronterizos de Portugal, que se traducirá en una Zamora más segura para los zamoranos y también para cuantos quieran desarrollar su proyecto de vida en esta tierra acogedora y única, garantizando que sus atractivos turísticos y espacios naturales  sigan siendo un referente nacional e internacional en el cruce de caminos del eje noroeste de la península ibérica.

Zamora siempre abierta, pero bien cercada para los malhechores por sus defensores públicos, que sois vosotros, “los mejores guardianes de los derechos y libertades de todos”.

Teniente Coronel; para cumplir con esa encomienda -que no es sólo mía sino de todos los ciudadanos- pongo a su disposición la máxima colaboración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y mi compromiso personal. 

Por último quiero dar las gracias de corazón a todos los Guardias Civiles y a sus familias por la abnegada labor que a diario prestan a los ciudadanos.

Muchas Gracias.

CAPITÁN, MANDE FIRMES.

VIVA ESPAÑA

VIVA EL REY

¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!