La delegada del Gobierno en Castilla y León, el jefe superior de Policía y el subdelegado del Gobierno participan en el acto de toma de posesión de Juan José Campesino como nuevo comisario jefe provincial de Policía de Valladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León, el jefe superior de Policía y el subdelegado del Gobierno participan en el acto de toma de posesión de Juan José Campesino como nuevo comisario jefe provincial de Policía de Valladolid

14/07/2017

Desde marzo de 2015 era comisario jefe provincial de Soria

  • Se adjuntan las intervenciones  de la delegada del Gobierno en Castilla y León, y del subdelegado en Valladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el jefe superior de Policía de la región, Jorge Zurita, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, participan hoy en el acto de toma de posesión de Juan José Campesino Tejero como comisario jefe provincial de Policía de Valladolid. 

Al acto, celebrado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno, han asistido representantes de las administraciones autonómica, provincial y local, responsables de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, y otras autoridades civiles, judiciales y militares.

Currículum de Juan José Campesino, nuevo comisario jefe provincial de Policía de Valladolid
Juan José Campesino Tejero, tiene 59 años y es natural de Nuez de Aliste, Zamora. Desempeñaba, hasta su nombramiento en el mes de marzo como comisario jefe provincial del CNP en Valladolid, el puesto de comisario jefe provincial en Soria, para el que fue nombrado en marzo de 2015 y donde llegó procedente de la jefatura de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en Valladolid, destino que ocupaba desde 2008.

Desde este destino gestionaba todo lo referente a documentación de extranjeros y lucha contra la trata de seres humanos, así como el control de las entradas y salidas de los viajeros en un aeropuerto que es frontera exterior Schengen.

También como comisario fue entre 2007 y 2008 jefe local de Operaciones con el cometido de coordinar todos los servicios operativos relacionados con la criminalidad organizada en la demarcación territorial de la Comisaría de Valladolid.

Además, como inspector e inspector jefe ha desempeñado su trabajo también en el Grupo de Robos de Policía Judicial y en la Brigada de Seguridad Ciudadana. Su carrera profesional se ha desarrollado casi íntegramente en las comisarías de Valladolid y de Gijón.

Juan José Campesino se formó en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Policía Nacional en San Lorenzo de El Escorial. Ha recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintito Rojo en 1992, año en el que fue responsable de la protección del Estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona. También le han sido otorgadas, entre otras, la Encomienda, Cruz y Medalla al Servicio Policial, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco o la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Es diplomado en Profesorado de Educación General Básica por la Escuela Universitaria de Zamora y ha realizado numerosos cursos sobre seguridad en recintos deportivos (fue coordinador de Seguridad de fútbol y baloncesto en ligas de 1ª División y ACB), extranjería, fronteras o trata y tráfico de seres humanos, entre otros muchos.


Intervención delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, en el acto de toma de posesión del nuevo comisario provincial de Valladolid


Saludos: Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita; Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, Fco. Javier Pérez; Comisario Jefe Provincial de Málaga, Francisco Canedo (anterior comisario provincial; Comisario provincial de Valladolid); Subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio; Presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle; General Jefe de la IV Subinspección General del Ejército, Manuel Gorjón; comisario provincial de Valladolid, Juan José Campesino; representantes de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valladolid; autoridades civiles y militares, miembros de la Policía Nacional; Medios de Comunicación; señoras y señores…


Bienvenidos a esta casa, a la Delegación del Gobierno de España en Castilla y León, para celebrar el acto de toma de posesión de Juan José Campesino como  Comisario Provincial de Valladolid.

No tenía prevista mi asistencia a este acto, porque hoy la previsión era que estuviera en una reunión fuera de Valladolid; las circunstancias cambiaron y esto hizo el que hoy pueda estar aquí con todos ustedes; y  quiero decirles el orgullo que siento como española y como delegada del Gobierno por las magníficas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestro país y pienso que esto es el sentir de toda España como se desprende de las encuestas que se realizan donde la Policía Nacional es siempre una de las instituciones más valoradas.

Acaban de presentarse en menos de dos meses, el resultado de dos operaciones muy importantes, la Operación  Bemetas y la Operación Infierno. Conozco el esfuerzo que ha supuesto el día a día de estas operaciones. Esos magníficos resultados son el fruto de un trabajo callado, eficaz y de unos grandísimos profesionales, efectuando investigaciones paralelas, llevando a cabo acciones coordinadas en varias provincias entre ambos cuerpos de seguridad: la Policía Nacional y la Guardia Civil. Sois un ejemplo a seguir.

Es importantísima la colaboración y el trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia  Civil para conseguir estos resultados exitosos, la actitud de las personas que están al frente de estas organizaciones es fundamental; y en este punto quiero hacer referencia al comisario Canedo que era el responsable provincial cuando estas operaciones comenzaron y se desarrollaron, finalizando con el comisario Campesino.

Muchas gracias, Paco, por el trabajo desarrollado en estas operaciones y en general por tu labor al frente de la comisaria de Valladolid, por tu lealtad y tu gran profesionalidad. Ha sido un placer trabajar contigo.

Comisario Campesino, desearte, como ya te he dicho personalmente en este periodo que hemos compartido, todo tipo de éxitos en tu gestión, tienes una gran experiencia y un conocimiento profundo de Valladolid, lo cual hará que tu gestión sea eficaz y espero y te deseo que este nueva etapa en tu carrera sea enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. 

Muchas gracias. 


Intervención del subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez 
Saludos…
Hoy, no sólo es un día para su toma de posesión y para darle la  bienvenida, es un día para congratularnos de que ya esté aquí trabajando  al frente de la Comisaría Provincial de Valladolid. Por todo ello, para mi es una gran satisfacción darle la bienvenida en nombre del Gobierno de España y, si me permiten, también de parte de todas las administraciones y entidades que hoy nos acompañan, que sea enhorabuena comisario Campesino.

Se encuentra al frente de la Comisaría Provincial de Valladolid, lo cual es sin duda todo un honor y también una gran responsabilidad, con grandes retos que afrontar, objetivos que alcanzar, siendo el fin perseguido que -todos los habitantes de la ciudad de Valladolid y de Medina del Campo- podamos disfrutar de la estabilidad, la tranquilidad y el buen funcionamiento de la democracia.

Son grandes los retos y las amenazas que afrontar, algunas nuevas y otras no tan nuevas (que con frecuencia ha advertido nuestra Delegada del Gobierno, María José Salgueiro)… hablamos de delitos tecnológicos, de las nuevas formas de terrorismo; y, por desgracia, de viejas miserias de esta sociedad nuestra –que no terminamos de erradicar- y que, no por antiguas, dejan de estar detestablemente presentes, me estoy refiriendo a la Violencia de Género. 

También hemos de hacer frente a una lucha clásica que marca nuestra agenda, la delincuencia organizada, la delincuencia local, la lucha contra el tráfico de drogas y estupefacientes (desde las grandes intervenciones hasta la venta al menudeo, que con mucha menos visibilidad, su trabajo sigiloso y eficiente ayuda a proteger –de forma especial- a nuestros jóvenes). Precisamente hoy 14 de julio se ha activado la 3ª fase de intensificación del “Plan Operativo de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en zonas, lugares y locales de ocio”, que se extenderá hasta el 31 de agosto.

Es una labor colosal que gracias al trabajo de todos tus compañeros, bajo tu mando, podrán ofrecer, a todos nuestros conciudadanos, la seguridad deseable, tanto objetiva como subjetiva. No tengo dudas que no escatimará esfuerzo, tesón y entrega.

En sus muchos años en la Policía Nacional, el Comisario Campesino ha demostrado competencia, dedicación, acierto, …y buen saber hacer. Y hablo desde la experiencia que atesoro en la época en la que, bajo las directrices de la UCRIF, siendo él Jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Valladolid y yo responsable del SEPE, trabajábamos juntos para hacer frente a las actividades relacionadas con el tráfico de personas y la inmigración irregular.

Su periplo profesional le llevó a otros tantos puestos de responsabilidad en otros destinos como Gijón y Soria, lugar donde ha ocupado su último destino como Comisario Jefe Provincial.

Les puedo asegurar que la persona designada para ocupar este puesto es un profesional bien formado y con una experiencia valiosísima. Además, tanto en Zamora (su lugar de nacimiento), como en Valladolid, a Juanjo, le podríamos llamar de la misma forma: “hombre bueno” o, si lo prefieren, “buena gente”

Permítanme la licencia de mencionar a Miguel Delibes cuando escribía sobre Valladolid. Decía: “…mi ciudad, ha pasado de un tono medio, muy atractivo, a la estampa de una notable ciudad moderna, con sus ventajas y desventajas. Pero yo vuelvo a las andadas: hacer una ciudad a la medida del hombre es lo que yo entiendo por progreso. Por el contrario, si la aventura del progreso ha de traducirse inexorablemente en un aumento de la incomunicación y la violencia, de la autocracia y la desconfianza, de la injusticia y de la prostitución del medio natural; de la explotación del hombre por el hombre y la exaltación del dinero como único valor, entonces yo renuncio a tal modelo de progreso. Porque, a mi entender, eso no es progreso sino regresión, volver tristemente a empezar”.

Y, a mi entender, el comisario Campesino, trabaja en ayudar a hacer nuestra Valladolid y nuestra Medina del Campo unas ciudades a la medida del hombre. 

Este zamorano de nacimiento y corazón, procede de una tierra sobria, humilde,… hecha a imagen y semejanza de sus gentes. Con espíritu de trabajo y sacrificio, cuyo lema es la entrega. Pues bien, así percibo a Juan José, como gente de esta tierra, sensible por las necesidades de sus ciudadanos, en especial de los más vulnerables, como un servidor público… con mayúsculas.

Te deseo todo lo mejor, de tus éxitos y buen saber hacer, nos beneficiamos todos.

Ya lo decía Ortega y Gasset:  “El mundo es la suma total de todas nuestras posibilidades”.

Traigo esta frase aquí, porque creo que en la búsqueda de las cotas más altas posibles de Seguridad Pública y de Bienestar para la Sociedad, a las que todas las Instituciones Públicas y Privadas nos debemos, hemos de trabajar conjuntamente, con sintonía, lealtad y cercanía, con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Y ahí nos encontramos al Cuerpo Hermano, a la Guardia Civil. Así mismo, cercana a las Policías Locales y con todos los profesionales de la Seguridad Privada.

Todos tenemos que constituir una auténtica alianza para la seguridad.  Siempre bajo la premisa de ser más eficientes y prestar un mejor servicio en la defensa de las libertades y en el respeto de los ciudadanos.

Alianza que será reforzada por la siempre cercana colaboración con el ministerio fiscal y los órganos judiciales. Así como la prestación de auxilio en cercanía con los servicios de Protección Civil y bomberos.

En unos momentos recibirá de manos de su antecesor en el puesto, el Comisario Principal D. Francisco López Canedo, actual Jefe Provincial de Málaga, el bastón de mando, como refrendo de su nueva responsabilidad. Es a él a quien quiero dirigir unas palabras de agradecimiento:

Paco, hoy te considero amigo y por tanto, quizás, no pueda ser todo lo objetivo que quisiera. De ti puedo decir que: has sido un trabajador incansable, siempre receptivo a las necesidades de nuestros ciudadanos. Competente, firme en la prioridad del beneficio del común y en el deber de servicio (palabras que estoy seguro también comparte José Antonio Martínez Bermejo, aquí presente, y Jorge Llorente, hoy ausente por razones imponderables de su condición). Por todo ello, recibe mi -nuestro- agradecimiento y estoy seguro, del de todos los ciudadanos de bien, de Valladolid y de Medina del Campo. 

Así mismo, vaya nuestro reconocimiento a Carmen, tu esposa, baluarte en tu trabajo diario. Muchas gracias Carmen.

Para ir terminando voy a trasladarte, Comisario Campesino, un compromiso, mi compromiso, que ya te he trasladado personalmente, pero hoy lo hago público:

Te ofrezco mi lealtad, mi respaldo, y mi ánimo permanente en vuestra labor diaria. Cuenta con ella.

Te ofrezco mi máximo respeto y compromiso en la defensa del libre ejercicio de derechos y libertades, siempre al servicio del común, ajeno a intereses de grupos de presión o intereses particulares. Por favor, cuenta con ello.

Te ofrezco mi total disponibilidad desde el convencimiento que, las personas que tenemos responsabilidades públicas, hemos de ser gente de fiar, bajo el principio de ser útiles a la sociedad.

Y como siempre te digo: A tu disposición

Antes de terminar, permítanme unas sentidas palabras dedicadas a su familia, a tu esposa, Manoli y a tus hijas, Sara y Marta:

Os agradecemos el cariño y apoyo abnegado que le procuráis.

Sabed que vuestro afecto y comprensión resultan imprescindibles para su “cada día”.

Al convivir con su entrega y sacrificio como… si fuera el vuestro, nos obliga a tener una deuda de gratitud con vosotras. Por ello, muchas, muchísimas gracias.

Mis últimas palabras las voy a tomar de un paisano tuyo y periodista para más señas, Rafa Monge. Cuando, en una reciente publicación, hablaba de Valladolid traía a colación a la ensayista y poeta malagueña María Zambrano: 

“Todo lo que el hombre ha hecho en la historia lo ha soñado antes”. 

Y así sucede -escribe Rafa-. Estamos aquí, en este mundo, para hacer cosas que lo hagan un poco mejor, y por esa razón, debemos procurar, desde nuestras respectivas responsabilidades y acciones cotidianas, engrandecer nuestro mayor legado, que no es otro que la virtud de aportar y la capacidad de querer. Lo sencillo que es y, en cambio, lo difícil que a veces se nos hace.

¿Será, quizás, por no soñarlo antes?

Pues yo os digo: Soñemos, todos juntos, un Valladolid y una Villa de Ferias mejores. 

Muchas gracias.