La delegada del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, teniente coronel Juan Martínez Ros

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, teniente coronel Juan Martínez Ros

25/07/2017

Acompañada por el general de la Benemérita en la región

  • Se adjunta la intervención de María José Salgueiro Cortiñas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido hoy, en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, el acto de toma de posesión del teniente coronel Juan Martínez Ros como nuevo jefe de la Guardia Civil en la provincia palentina. Martinez Ros sustituye en el cargo al coronel Florencio Hermoso Domínguez, destinado a los Servicios Históricos de la Benemérita, dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel, y por el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, general Francisco Javier Sualdea Martín.

Al acto han asistido también el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Audiencia Provincial, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, parlamentarios nacionales y regionales, así como otras autoridades civiles, judiciales y militares; medios de comunicación; familiares…

El acto ha comenzado a las 10:00 horas, con la rendición de honores y la revista de la fuerza. Tras eso, se ha procedido a la lectura del nombramiento del nuevo mando de la comandancia, a la lectura de la toma de posesión y al juramento del nuevo teniente coronel. A continuación se han realizado las alocuciones del jefe de la Comandancia, del general jefe de la Guardia Civil y de la delegada del Gobierno en Castilla y León, el acto ha terminado con el homenaje a los que dieron su vida por España y el himno de la Guardia Civil.

Trayectoria profesional del nuevo teniente coronel de la Guardia Civil de Palencia, Juan Martínez Ros

El teniente coronel Juan Martínez Ros, nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, es natural de la ciudad murciana de Cartagena, y cursó estudios de Enseñanza Militar Superior en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de Aranjuez (Madrid).

Hasta su reciente ascenso a teniente coronel, Martínez Ros venía desempeñando las responsabilidades propias de comandante en Segovia. Anteriormente prestó sus servicios como teniente en la Comandancia de Vizcaya, y como capitán en la compañía de Calpe (Alicante). Como comandante ha pasado también por la Comandancia de Oviedo.

El nuevo teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Palencia, Juan Martínez Ros, ha realizado distintos cursos de especialización en Policía Judicial, Información, Gestión Económica, Armamento y Protección de la Naturaleza, entre otros.

 

Intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas

Saludos…

Es una gran satisfacción para mí poder estar en Palencia, en este acto de toma de posesión como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, del Teniente Coronel Juan Martínez Ros, le damos nuestra bienvenida más sincera a esta provincia repleta de historia, además, en una fecha tan significada, pues hoy es 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de España. 

Enhorabuena, teniente coronel.

Estás tomando las riendas de esta Comandancia para cumplir con compromiso y dedicación tu trabajo, tal y como hiciste en la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia y anteriores destinos, en los que has demostrado siempre sentido de la prudencia, capacidad operativa y lealtad absoluta con tus superiores en el mando, si aplicas estas premisas en la nueva tarea a la que te enfrentas, estoy segura que abordarás con éxito y acierto la Jefatura de esta Comandancia. Tu currículo contribuirá a ello, destacando tu conocimiento en los campos de la Información, la Gestión Económica, Armamento y Protección de la Naturaleza, área fundamental en una provincia como ésta, que atesora un patrimonio ambiental extraordinario, muy visitado por los turistas y amantes del medio natural.

Muestra de tu valía son las múltiples felicitaciones y condecoraciones civiles y militares, de las que has sido merecedor en tu trayectoria profesional, éstas son pequeñas muestras de tu perseverancia, sacrificio, lealtad y espíritu benemérito, que han sido y serán tu guía, en la búsqueda de mantener, en lo más alto, el nombre y el prestigio de la Guardia Civil y de los valores que representa en esta provincia palentina. 

Quiero también recordar y ensalzar la labor desempeñada por tu antecesor en el mando, el coronel Florencio Hermoso Domínguez, que durante su estancia como jefe de la Comandancia de Palencia, ha dejado también un recuerdo magnífico entre su gente.

 

 

Además de tus cualidades personales, demostraste en el ejercicio de tus funciones una gran equidad y disposición para mantener la seguridad en la provincia. Destacando tu capacidad de adaptación para afrontar los nuevos retos que aparecen, cada día, en el desarrollo de la noble y -doble condición- de servidor público y responsable de la seguridad y el bienestar de los vecinos de Palencia.

Mi agradecimiento por tu labor al frente de esta Comandancia y te auguro muchos éxitos para la nueva etapa que has iniciado  en los Servicios y Estudios Históricos de la Dirección General de la Guardia Civil en su sede central de Madrid.

En este momento de mi intervención quisiera resaltar como dato positivo la evolución de la delincuencia en el ámbito territorial de la Guardia Civil, que en lo que llevamos de año 2017, sigue manteniendo la tendencia decreciente de los últimos 5 años.

Esta tendencia positiva para la seguridad es la que ofrecen los últimos datos oficiales de criminalidad en general correspondientes al primer trimestre de 2017.

En España en el primer trimestre de 2017 (con datos de los últimos 12 meses), contamos con una tasa de criminalidad de 43,3 infracciones  penales  por  mil  habitantes, muy  por  debajo  de  la media de la Unión Europea, pues España se ha situado como el tercer país de la Unión Europea con menor índice de muertes violentas, con una tasa de criminalidad que ha descendido durante los últimos cuatro años. 

En el extranjero es muy apreciada la seguridad que ofrece nuestra nación, por lo que el turismo internacional llega a nuestras tierras por la confianza que les merecemos.

En Castilla y León, para una población en torno a los 2.450.000 habitantes, los índices de criminalidad, a marzo de 2017, acumulados durante los últimos doce meses, ascienden a 29,4 infracciones penales por  mil habitantes.

Por lo que respecta a la provincia de Palencia, el gran trabajo realizado hasta la fecha en esta Comandancia nos hace sentirnos orgullosos de todos y cada uno de los Guardias Civiles, pues con la colaboración de la Policía Nacional y policías locales, habéis logrado unos excelentes índices de seguridad en esta provincia que cuenta una población en torno a los 165.000 habitantes.

Con los datos del primer trimestre de 2017, en los últimos 12 meses, en la provincia se cometieron 3.931 infracciones penales, con una tasa de criminalidad de 23,9 infracciones cada mil habitantes, cinco puntos y medio inferior a la media de Castilla y León y casi 20 puntos inferior a la media de España.

Hace diez años, en 2007, en Palencia este índice era de 28,9, hoy en día con relación al mismo se ha mejorado cinco puntos, encontrándose entre los más bajos de España. 

Enhorabuena,

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad de élite, siempre a la vanguardia, que demuestra su eficacia en la lucha contra el crimen, desde las máximas de lealtad, sacrificio, discreción y humildad.

Pero la delincuencia no da treguas, y cada día presenta nuevas caras, aprovechándose de las buenas comunicaciones entre territorios y de las nuevas tecnologías. La ciberdelincuencia, la lucha contra la violencia de género y a favor de los colectivos más vulnerables o la protección de nuestras explotaciones agro-ganaderas son fundamentales, en tiempos y tierras como ésta.

En este caso que nos ocupa, la provincia se encuentra dividida en 3 compañías, con sede en Saldaña, Herrera y Palencia,  con unos resultados muy reseñables para el equipo ROCA, sin olvidar que SEPRONA hace un gran trabajo, sobre todo en el norte de la provincia, en la Montaña Palentina.

Quiero destacar con relación a los cuarteles que, existe un acuerdo anual que se firma con la Diputación Provincial de Palencia, el último firmado directamente por el Director General de la Guardia Civil y la Presidenta de la institución provincial, a través del cual, esta Administración financia distintas obras de mejora en los cuarteles seleccionados por la propia Comandancia, lo cual agradecemos. Al tiempo que también la propia Comandancia realiza distintas mejoras en los últimos años en su acuartelamiento.

Y a través de esos cuarteles y sus agentes se garantiza la tranquilidad y seguridad de nuestros pueblos y sus gentes, la protección del patrimonio y sus visitantes, mediante el trabajo diario que se aprecia en los Caminos a Santiago, con el Plan de seguridad Jacobea, o mediante la prevención y control del tráfico en nuestras carreteras, con numerosos servicios de auxilio y apoyo a los ciudadanos.

Y es preciso reconocer la inestimable colaboración de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que todos podamos disfrutar de la tranquilidad en nuestros pueblos y ciudades, generando un sentido de pertenencia a nuestra tierra y sintiéndonos, en parte, responsables de nuestra propia seguridad. Y para ello es también imprescindible la colaboración con la Justicia.

Este territorio es un lugar excepcional y seguro para aquellos que quieran desarrollar nuevas iniciativas de emprendimiento y creación de empleo, añadiendo valor al ámbito rural de Castilla y León, en general, y al de Palencia, en particular. De esta forma, generaremos riqueza y puestos de trabajo, siendo éste uno de los principales compromisos que tenemos con la sociedad.

La Guardia Civil es la institución más valorada por los españoles, y cuenta con el prestigio, no sólo dentro de España, sino también en el exterior como un Cuerpo de referencia, demandado y presente en más de 40 países. Su seriedad, su honestidad, su rigor, su dedicación y su impecable profesionalidad les avalan y son muestras de su eficacia todos los días.

Todo un ejemplo en las operaciones contra el terrorismo internacional, que entrañan gran riesgo y requieren una respuesta rápida y eficaz.

Desearte Teniente Coronel muchos éxitos en tu gestión, te ofrezco la máxima colaboración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y en concreto de la Subdelegación de Palencia. 

Y en un acto como éste no quiero terminar sin recordar, solemnemente, a los guardias civiles que han dado su vida en acto de servicio, y a todos los que, para garantizar la seguridad y la libertad de los demás se juegan la vida diariamente. Mi reconocimiento a todos los Guardias Civiles, que a diario prestan sus servicios en Palencia, en Castilla y León y en España.

 Y toda mi admiración a las familias, que con gran coraje y amor, dan todo su apoyo, diario e incondicional, a estos profesionales.

Muchas gracias y enhorabuena en esta fecha tan significada y especial, en la que Santiago Apóstol, patrón de España, será luz y guía.

Capitán, mande firmes.

¡Viva España!

¡Viva el Rey!

¡Viva la Guardia Civil!