María José Salgueiro: “Este Soria Saludable ha servido para que los ciudadanos conozcan y valoren la importante labor de Policía, Guardia, Civil y Ejército a la hora de velar por su seguridad y salud”

María José Salgueiro: “Este Soria Saludable ha servido para que los ciudadanos conozcan y valoren la importante labor de Policía, Guardia, Civil y Ejército a la hora de velar por su seguridad y salud”

16/11/2017

La delegada del Gobierno en Castilla y León clausura el Mes de la Salud, Soria Saludable, de la Fundación Cientifica de la Caja Rural de Soria

  • Salgueiro ha puesto el acento en las exhibiciones en las que los niños han presenciado cómo actuan estos Cuerpos para salvar vidas humanas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha clausurado hoy la 23ª edición del Mes de la Salud, Soria Saludable, de la Fundación Científica de la Caja Rural que ha estado dedicado al papel de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército Español en la salvaguarda de la seguridad y salud de los ciudadanos.

Maria José Salgueiro ha agradecido a la Fundación que dirige el doctor Juan Manuel Ruiz Liso esta iniciativa porque “ha sido un magnífico escaparate para poner de relieve la callada labor de miles de hombres y mujeres cuyo esfuerzo diario persigue la inmensa recompensa de que los ciudadanos de este país seamos libres. Sin seguridad no hay libertad y, ahora sabemos, que tampoco hay salud”.

Durante el último mes se ha llevado a cabo un buen número de actividades que han tenido como protagonistas a la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército Español. Salgueiro ha repasado estas actividades en las que se ha explicado a los sorianos cómo funciona un módulo sanitario de un hospital de campaña del Ejército que es el utilizado en casos de catástrofes como terremotos, explosiones o accidentes químicos, entre otros siniestros.

Los ciudadanos sorianos han visto en acción a los guías caninos de la Policía Nacional que detectan droga o sustancias explosivas de las que se hacen cargo los TEDAX, los Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos, que también intervienen ante la presencia de todo tipo de agentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.

ASISTENCIA DE NIÑOS A LOS ACTOS

Según la delegada, “hemos presenciado cómo realizan su trabajo y hasta qué punto deben estar preparados los guardias civiles de uno de los mejores servicios de montaña del mundo. Lo hemos visto nosotros y también varios miles de nuestros niños que han asistido asombrados a estas exhibiciones y que han entendido de una forma muy visual que estos profesionales son sus amigos y que su trabajo consiste en velar por su seguridad, por su salud”.

Los sorianos han podido conocer también “en una magnífica exposición” la historia del Cuerpo Nacional de Policía y, en palabras de Salgueiro, “hemos mirado de frente, a la cara, al terrorismo en una sobrecogedora muestra sobre los guardias civiles que perdieron la vida por preservar la nuestra”.  
Durante este mes y gracias al Soria Saludable 2017, “hemos conocido, en definitiva, aspectos relevantes del quehacer diario de nuestros soldados, policías y guardias civiles”. Hemos aprendido cómo se alimenta el Ejército de Tierra cuando va a entrar en combate, cómo se ejerce la medicina en parcelas tan delicadas como la cirugía en zonas de conflicto donde escasean los medios materiales y también humanos. 

La delegada del Gobierno ha destacado igualmente la conferencia en la que “nos ha hablado de cómo luchar contra la violencia de género uno de los mayores expertos de este país, nuestro jefe superior de Policía, Jorge Zurita. Y de qué hacemos para prevenir la salud de nuestros menores dentro de lo que llamamos el Plan Director para la Convivencia en centros educativos”.

De la última semana de esta edición del Mes de la Salud, María José Salgueiro ha destacado cómo “nos hemos acercado a la terrible lacra de los accidentes de tráfico, a ese peaje que ciegamente pagamos las sociedades modernas y que destroza miles de hogares. Sabemos que está en nuestra mano evitar la inmensa mayoría de estos siniestros pero nos puede la imprudencia, la temeridad, la inconsciencia”. 

También se ha hablado de las fórmulas que pone en marcha el Seprona de la Guardia Civil para garantizar la seguridad alimentaria y hemos conocido cómo actúa el servicio de montaña a la hora de proteger nuestra salud.

La representante del Gobierno en la comunidad autónoma no se ha olvidado tampoco de ”la Marcha de la Dieta Mediterránea que organizó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la mano de Soriactiva, la otra Fundación de la Caja Rural de Soria. Fue una primera edición a la que seguirán muchas más porque Soria, de la mano del doctor Ruiz Liso, es un referente mundial en esa forma de vida que es la Dieta Mediterránea y que cuenta con el aval de la UNESCO que la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. 

SALUD, SEGÚN LA OMS

En su intervención, Salgueiro ha destacado que la definición de salud “con la que debemos identificarnos es la que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud, la OMS: ‘La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’”. 

Por este motivo, considera que los “‘doctores’ de bata azul o verde, como ha definido a nuestros soldados y agentes el doctor Ruiz Liso cuando se ha dirigido durante estos días a los niños que han asistido a algunas de las exhibiciones, juegan un papel básico en preservar el estado de bienestar físico, mental y social que necesitamos para sentirnos y estar sanos”.

Para concluir ha agradecido el “magnífico gesto” del pintor soriano Rafael de la Rosa que ha donado el cuadro, “Paz”, un óleo que en el que se ve reflejado un paisaje “muy castellano” con la localidad de Rello al fondo para que sea sorteado con el fin de donar el dinero recaudado a entidades benéficas de los tres protagonistas de la 23ª edición del Soria Saludable, el Ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Además, de la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y de los responsables de la Subdelegación de Defensa de Soria, de la Comandancia de la Guardia Civi y de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, han asistido el  coronel director del Hospital Militar de Zaragoza, José María Abad; el general jefe de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea, y el jefe superior de Policia de Castilla y León, Jorge Zurita.

En el transcurso del acto, el director de la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, ha anunciado que esta Fundación ha remitido, a través del Colegio Oficial de Médicos de Soria, la petición de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos reconozca a las Policía Nacional, a la Guardia Civil y al Ejército Español como “médicos azules”, “médicos verdes” y “médicos caquis” como primeros intervinientes en atender a los ciudadanos en caso de emergencias