La delegada del Gobierno en Castilla y León preside la gala regional del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer con un reconocimiento a entidades y colectivos que colaboran en asistencia y protección a las víctimas, y al mundo educativo

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside la gala regional del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer con un reconocimiento a entidades y colectivos que colaboran en asistencia y protección a las víctimas, y al mundo educativo

24/11/2017

  • Hoy, en el Teatro Principal de Burgos
  • Conducido por la periodista Mar González, el acto cuenta con la presencia de los nueve subdelegados del Gobierno, el alcalde de Burgos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la Diputación, la directora general de la Mujer, el rector de la Universidad de Burgos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y otros representantes institucionales y sociales…
  • Durante el acto es reconocido el trabajo en la lucha contra la violencia de género en la provincia, mediante la entrega de ‘Meninas’ -galardón instituido por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, esculturas elaboradas por personas en régimen de privación de libertad- y placas a las siguientes entidades y asociaciones: Equipo Mujer–Menor, EMUME, de la Guardia Civil; Unidad de Familia y Mujer, UFAM, del Cuerpo Nacional de Policía; Cruz Roja; Centros de Acción Social, CEAS, de la Diputación Provincial; Equipo del Área Mujer del ayuntamiento de la capital; Sección de la Mujer de la Junta de Castilla y León; Puntos de Encuentro Familiar; Tejido Asociativo, y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad
  • Asimismo, se hace entrega de diplomas (impresos en papel de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) con las frases seleccionadas, entre más de cuatrocientas, a tres alumnos menores de 18 años de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la provincia burgalesa que han participado en una iniciativa de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, escribir una frase que no exceda de 120 caracteres contra la violencia de género
  • Algunos datos sobre violencia de género en Castilla y León y la provincia de Burgos, a 30 de septiembre de 2017: 2.852 llamadas al teléfono 016, de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género (113 en Burgos); 421 mujeres utilizan el servicio de teléfono móvil de atención y protección a las víctimas ATENPRO (50 en Burgos); 52 dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento (‘brazaletes’) -3 en Burgos entre julio y septiembre); 2.648 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las cuales 1.153 tienen protección policial (336 órdenes de protección policial en la provincia de Burgos).

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María  José  Salgueiro Cortiñas –acompañada por los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad, cuyo anfitrión es Roberto Saiz-, preside hoy viernes, 24 de noviembre, a las 11.00 horas, en el Teatro Principal de Burgos, la gala  institucional de carácter regional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, con la presencia, entre otros, del alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de CyL, José Luis Concepción; el presidente de la Diputación, César Rico; la directora general de la Mujer de la Junta CyL, Esperanza Vázquez; el general de la Guardia Civil de CyL, Fco. Javier Sualdea, y representantes de la Policía Nacional; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez, y otros representantes de instituciones y colectivos sociales que trabajan en pro de la no violencia contra la mujer y la atención sociosanitaria…

Guión del acto

Conducido por la periodista Mar González, presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos y decana del Colegio de Periodistas de Castilla y León, la presentadora dará paso al saludo del alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

A continuación, la piloto de rallyes burgalesa Cristina Gutiérrez dará lectura a la Declaración del Gobierno de España, aprobada en Consejo de Ministros, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Seguidamente se entregan diplomas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato participantes en la redacción de frases relacionadas con la violencia de género, seguido de la entrega de las ‘Meninas’ y placas a las entidades y asociaciones que trabajan en la protección y atención a víctimas por violencia de género.

El acto termina con la intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien al final de sus palabras solicitará, en pie, un minuto de silencio. El acto termina con foto de familia y concierto del pianista Óscar Lobete.

Diplomas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato

Seguidamente se entregan diplomas, impresos en papel de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con las frases seleccionadas, entre más de cuatrocientas participantes, de tres alumnos menores de 18 años de Centros de Enseñanza Secundaria o Bachillerato de la provincia que han participado en una iniciativa concreta de la Subdelegación del Gobierno en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León: escribir voluntariamente una frase relacionada contra la violencia de género que no exceda de los 120 caracteres.

Los tres ganadores han sido los siguientes:

  1. Carlos Mayor, de 4º de ESO del Colegio Santo Domingo de Guzmán, de Aranda de Duero, cuya frase ha sido “Lágrimas secas, esconderme a tu llegada. Así no era la vida soñada”.
  2. Pablo Fernández, de 1º de ESO del Colegio de Briviesca, con la frase “Yo no pego contigo”.
  3. Lucía Benito, de 2º de ESO, del Colegio Maristas de Burgos, con la siguientes frase: “Los maltratos hacia una persona pueden durar solo una instante, pero perdurarán en el recuerdo eternamente”.

Acto de reconocimiento a los profesionales que trabajan en la protección y atención a víctimas por violencia de género

Las autoridades presentes en la gala serán las encargadas de hacer entrega de nueve “Meninas” –galardón instituido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, esculturas realizadas por personas en régimen de privación de libertad y su elaboración artesanal constituye un aprendizaje, una fuente de ingresos y un afán de reinserción- y placas a diferentes instituciones y asociaciones que trabajan en la erradicación de la violencia ejercida a las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad.

Las entidades y asociaciones galardonadas son las siguientes:

EQUIPO MUJER-MENOR DE LA GUARDIA CIVIL (EMUME). Creados en el año 1995 y  especializados en hechos delictivos en los que se encuentran implicados mujeres y menores, tanto en calidad de víctimas como de autores. Están compuestos por guardias civiles con la formación necesaria para tratar de manera adecuada estos delitos.

Conforman una red de alerta y respuesta inmediata ante los incidentes que pudieran afectar a cualquier víctima de violencia de género,

Entre las misiones de los Equipos de Mujer-Menor de la Policía Judicial de la Guardia Civil destacan:

•Asesorar y atender personalmente a las víctimas solicitando los apoyos asistenciales ofrecidos por otras Instituciones públicas.

•Instruir las diligencias policiales en los hechos relevantes así como desarrollar la investigación criminal hasta su esclarecimiento.

•Apoyar a las Unidades Territoriales de la Guardia Civil (puestos), encargadas de la Seguridad Ciudadana, a solucionar aquellos problemas que afectan de forma específica a la mujer y el menor.

                              UNIDAD DE FAMILIA Y MUJER (UFAM) DEL CUERPO NACIONA DE POLICÍA. Unidad de atención a Familia y Mujer,  compuesta por Policías especialistas en el tratamiento policial de estos tipos de violencia que afectan directamente al bienestar y a la paz familiar e incluye una amplia variedad de fenómenos muy complejos de abordar, que requiere un tratamiento integral.

El objetivo esencial es impulsar una actuación policial integral en el ámbito de la violencia contra la mujer y en el ámbito familiar, a fin de conseguir un aumento de la prevención, la efectiva protección de las víctimas y una mayor eficacia en la investigación de los hechos delictivos.

Mención especial para los miembros de los equipos de protección de Aranda de Duero, Burgos y Miranda de Ebro

CRUZ ROJA. Comprometida en promover un modelo de sociedad en la que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia.

 A todos los compañeros/as y voluntariado que participan en el programa mujer de Cruz Roja en Burgos, con una mención especial a la Trabajadora Social, coordinadora de la  gestión del centro de emergencia y del servicio ATENPRO

CENTROS DE ACCIÓN SOCIAL (CEAS) DIPUTACIÓN. Su finalidad proporcionar una adecuada cobertura de las necesidades básicas y de las necesidades sociales, para promover la autonomía y el bienestar de las personas y asegurar su derecho a vivir dignamente en todas las etapas de su vida.

Por su importante labor en la prevención y atención a la VG en el medio rural de Burgos y por su implicación en el Plan para la prevención y protección contra la VG en el medio rural de Burgos.

EQUIPO DEL AREA MUJER-AYUNTAMIENTO DE BURGOS. Por su labor en la prevención y atención a las víctimas de VG en Burgos capital y por su implicación en aras de conseguir una coordinación que facilite la labor profesional de las distintas instituciones y entidades con competencia en esta materia.

SECCIÓN MUJER DE LA JUNTA CASTILLA Y LEÓN. Por su labor de acogida, asesoramiento, apoyo psicológico y coordinación que facilitan la atención y recuperación de las víctimas de violencia de género.

PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR. Por su servicio especializado de apoyo a familias en conflicto, entre ellas, las que sufren la violencia de género, con el fin de favorecer que los menores puedan mantener relaciones con ambos progenitores, si se considerase conveniente.

TEJIDO ASOCIATIVO. Por su papel en la información y sensibilización a la sociedad en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, luchando de este modo por la erradicación de esta lacra social.

Es necesario ponerse como objetivo que todas las organizaciones que trabajan por las personas y por la mejora social, que en sus planes estratégicos recojan la “NO VIOLENCIA” y que trabajemos por ella.

COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. A nivel Estatal y ante Europa aglutina cerca de 6 millones  de personas y tiene incidencia en más de 15 millones (familias, Instituciones, etc…..) representando la innovación en compromiso social, la valentía en reivindicación de derechos  para las personas y la gran experiencia en resultados ampliamente contrastados en los últimos años para las mismas. La Fundación CERMI Mujeres que nace en el año 2014, con su Vicepresidenta ejecutiva Ana Peláez Narváez  han trabajado, de forma especial, la violencia de género en mujeres discapacitadas, desarrollando esta Entidad la mejor práctica contra la violencia de género del Gobierno de España en 2016.

Datos sobre violencia de género en Castilla y León (CyL) y en la provincia de Burgos a 30 de septiembre de 2017

  • 2.852 llamadas al teléfono 016 de atención a las víctimas en CyL. En la provincia de Burgos, 113 llamadas.
  • 421 mujeres utilizan el servicio de teléfono móvil de atención y protección a las víctimas (ATENPRO) en CyL. En la provincia de Burgos, 50 terminales de teléfono.
  • 52 dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento (‘brazaletes’), en CyL. En la provincia de Burgos, 3 entre julio y septiembre.
  • 2.648 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las cuales 1.153 tienen protección policial, en CyL. En la provincia de Burgos, la Policía Nacional dispone de 336 órdenes de protección policial.
  • A fecha 23 de noviembre de 2017, de las 44 muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas registradas en España en lo que va de año, ninguna víctima mortal se ha producido en Castilla y León (la mujer de Miranda de Ebro, Burgos, fue asesinada en Álava).
     

Intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas

Saludos…

Alcalde del Ayuntamiento de Burgos, D. Javier Lacalle Lacalle,

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de CyL,  Excmo. Sr. D. José Luis Concepción Rodríguez

Presidente Diputación Provincial de Burgos, D. Cesar Rico Ruiz

Directora General de la Mujer de la JCyL, Dña. Esperanza Vazquez Boyero.

Subdelegado del Gobierno en Burgos, D. Roberto Saiz y resto de Subdelegados, menos el de Valladolid (con presidente Renfe).

Delegado Territorial en Burgos JCyL, D. Baudilio F. Fernández-Mardomingo.

Rector Universidad de Burgos, D. Manuel Pérez Mateos

General Jefe XII zonal Guardia Civil en CyL, D. Fco. Javier Sualdea.

Comisario Principal Policía Nacional, Jefe Regional de Operaciones,  D. Jesús del Amo Rodríguez (el Jefe Superior recibe un reconocimiento por el sistema viogen en Moncloa, debemos congratularnos).

Responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad provincial y de la Policía Local.

Autoridades, parlamentarios y representantes sindicales

Vicepresidenta Ejecutiva Fundación CERMI MUJERES (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Dña. Ana Peláez Narváez.

Coordinadora Regional y Provinciales de las Unidades de Violencia de Género,

Dña. Mar González mena, Presidenta Asociación de Prensa de Burgos

Medios de comunicación y resto de autoridades, homenajeados, señoras y señores

Muy buenos días.

Quiero, en primer lugar, agradecer al Ayuntamiento de Burgos, a su Alcalde, Javier Lacalle, por la cesión de este maravilloso Teatro para este acto que el Gobierno de España, en esta Comunidad Autónoma, quiere celebrar con ocasión del día Internacional de la eliminación de la violencia sobre la mujer.

 Agradezco al Subdelegado de Burgos y a su equipo, la organización de este evento, y también a la coordinadora regional contra la violencia sobre la mujer, así como  a las responsables de cada Unidad en las 9 provincias de Castilla y León (en especial a Burgos) y a todas las personas que han colaborado, en la organización de esta conmemoración. Un especial agradecimiento al pianista Óscar Lobete, que se ha desplazado desde Valladolid para acompañarnos cuando se lo pedimos, de una manera totalmente altruista.

Asimismo, quiero dar mi más sincera enhorabuena a todos los premiados por su extraordinaria labor en la lucha para la erradicación de la violencia de género.

Estos reconocimientos elogian y honran a las personas e instituciones comprometidas en la supresión de la violencia contra las mujeres.

Lo que sí quiero destacar es que en todas las materias me parece esencial, y en esta trascendental, la colaboración y coordinación, entre todos y entre las Administraciones públicas, y en este caso quiero agradecer la presencia de la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, que viene a ratificar nuestro compromiso firme de trabajar juntos y al unísono con el objetivo de eliminar esta abominable lacra social.

La ONU define como “violencia de género” todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o en la vida privada.

En palabras de los expertos de Naciones Unidas en esta materia, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las más devastadoras, extendidas y persistentes violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, la violencia de género es la máxima expresión de la discriminación y de la desigualdad entre sexos, y acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos, al estar profundamente enraizada en las normas sociales de la mayoría de los países.

Históricamente el maltrato a las mujeres ha sido el crimen más difícil de investigar, al quedar relegado al espacio privado. Hasta hace unos años estábamos ante uno de los fenómenos sociales más extendidos y más silenciados. Sus dimensiones culturales, políticas y personales exigen que el problema sea abordado, desde sus consecuencias y desde sus efectos.

Para el Gobierno de España la lucha contra la violencia de género es una absoluta prioridad.  Cada asesinato, cada agresión física o psicológica, cada amenaza… suponen una afrenta a nuestro Estado de derecho, y una merma de la dignidad de las personas que impide que una sociedad pueda considerarse libre.

Hace justamente un año, el Pleno del Congreso de los Diputados alcanzaba el primer gran acuerdo de la duodécima legislatura, al aprobar por unanimidad una iniciativa en forma de Proposición No de Ley de los dos principales grupos políticos para promover un pacto de Estado contra la violencia de género entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, y conseguir que ninguna mujer muera a manos de su maltratador. La materia que nos ocupa pasa así, a ser considerada una cuestión de Estado.

Y tras varios meses de intenso trabajo,  el 28 de septiembre de este año el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por una amplísima mayoría, con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios excepto una abstención, el PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO El documento final, tras elaborar un diagnóstico de la situación, consta de 213 medidas concretas de prevención, asistencia y protección de las víctimas, de sus hijos e hijas, de los menores huérfanos y de las madres de los menores asesinados por violencia de género.

Todas esas medidas se articulan en 10 ejes de actuación, entre los que se encuentran:

  1. La sensibilización y la prevención.
  2. La mejora de la respuesta institucional.
  3. El perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas.
  4. La asistencia y protección a menores.
  5. El impulso y la formación de los distintos agentes.
  6. El seguimiento estadístico.
  7. Las recomendaciones a las AAPP y otras instituciones.
  8. Otras formas de violencia sobre la mujer.
  9. Compromiso económico.
  10. Y seguimiento del pacto.

El Pacto incluye la asistencia social e integral a víctimas, con apoyo económico, asistencial y habitacional incluidos.

Se recoge el concepto de violencia de género establecido en el convenio de Estambul, ampliándose a todo tipo de violencia sobre la mujer, por el mero hecho de serlo, y no sólo en el ámbito de la pareja o ex pareja, incluyendo a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y los abusos y agresiones sexuales.

OTRO PASO MUY IMPORTANTE está relacionado con las medidas de protección a los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género, ya que “visibilizar” a estos niños permite proteger a la mujer y su entorno.

EN CUANTO A LA FINANCIACIÓN DEL PACTO DE ESTADO, el documento establece un compromiso de 1.000 millones de euros en los próximos 5 años (200 M€ anuales, a partir de 2018). De hecho, hace dos días que nuestro Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió, a liberar mediante crédito extraordinario los 200M€ correspondientes a 2018, en el caso de que hubiera que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Estamos, pues, ante un acuerdo histórico que contempla medidas concretas y cuenta con dotación presupuestaria específica. Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima.

En España, en lo que va de año (este dato está actualizado a 23 de noviembre), 44 mujeres (29 de ellas españolas) han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas,  y 23 menores han quedado huérfanos. Y 8 menores han sido asesinados por violencia de género. Adicionalmente hay otros 3 casos en investigación. Sólo 9 de las víctimas habían denunciado.

En Castilla y León no se han registrado este año, gracias a Dios,  víctimas mortales, ya que la  mujer asesinada en Miranda de Ebro lo había sido en Álava y posteriormente fue trasladada. Sí ha habido dos heridas graves (Palencia y Valladolid).

Actualizada a 30 de septiembre de 2017: en Castilla y León hay 2.648 casos activos (el 74% de nacionalidad española), entre los que se encuentran 1.153 mujeres con protección policial (Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local). 

Si comparamos la cifra con el mismo mes de 2016 nos encontramos que, frente a un número similar de casos activos (mujeres con atención con atención policial), el número de mujeres protegidas se han incrementado en más del 50%, lo que se justifica en la implantación de un nuevo cuestionario de Valoración Policial de Riesgo por parte del Ministerio del Interior, y que se traduce en una mayor carga de trabajo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Seguridad del Estado.

52 agresores llevan colocado, por orden judicial, un sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento, en el ámbito de la violencia de género (los llamados dispositivos electrónicos o pulseras).

El servicio telefónico 016 ha recibido un total de 2852 llamadas desde Castilla y León en los diez primeros meses del año (una cifra ligeramente inferior al mismo periodo de 2016).

En cuanto al servicio telefónico Atenpro  (atención y protección para víctimas de violencia de género) Castilla y León cuenta con 421 terminales activos (un 10% más que en noviembre de 2016).

Cada asesinato de una mujer es un fracaso de toda la sociedad y debemos aspirar, con la ayuda de todos, a que no haya ni uno más. La lucha contra la violencia de género exige unidad, coordinación y suma de recursos. La violencia contra la mujer, en todas sus formas, es una violencia a los derechos humanos. Y la sociedad entera ha comenzado a romper el silencio cómplice. Cada agente del sistema debemos buscar la EXCELENCIA en el ámbito de nuestras competencias. Pero si no vamos todos de la mano, nunca conseguiremos el objetivo final: la erradicación TOTAL de la violencia machista.

Para hacer más visible esta lucha, desde la Administración del Estado se ha querido también que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas dedique el sorteo de la lotería nacional de mañana sábado, 25 de noviembre, como homenaje del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de la campaña de si hay salida a la Violencia de Género.

Quiero concluir con una frase que creo que refleja perfectamente el espíritu actual: “La violencia contra las mujeres ha existido siempre. Lo que estamos consiguiendo es que se vea como violencia, en lugar de aceptarse.

Por las 44 mujeres, que dejan 23 huérfanos, y los 8 menores asesinados en España en lo que va de año por violencia de género, y por quienes han sufrido este tipo de violencia en los años precedentes,  les pido que nos pongamos en pie y, como homenaje, guardemos un minuto de silencio. PUES TODOS TENEMOS UNA HERIDA MARCADA CUANDO UNA MUJER ES MALTRATADA.

MUCHAS GRACIAS por habernos acompañado por hacer visible este lacra social  y, en pie, por favor, para el minuto de silencio.