La delegada del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión de María Montserrat Marín López como comisaria jefe provincial de la Policía Nacional en Palencia

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión de María Montserrat Marín López como comisaria jefe provincial de la Policía Nacional en Palencia

30/01/2018

  • Se adjunta la intervención de la delegada del Gobierno y el currículo de la nueva comisaria provincial

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel-, preside hoy martes, 30 de enero de 2018, el acto de toma de posesión de María Montserrat Marín López como nueva comisaria jefe provincial de la Policía Nacional en Palencia, la primera mujer que ostenta este cargo en la provincia.

Tras escuchar el Himno Nacional, el acto, que se celebra a las 11:30 horas, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Palencia, cuenta con las intervenciones, además de la delegada del Gobierno, del jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, y de la nueva comisaria provincial que toma posesión, y que, tras jugar o prometer,  recibe el bastón de mando del jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Policía, Jesús del Amo, anterior comisario provincial palentino. De forma accidental ha ocupado este puesto los últimos meses Manuel Domínguez. El acto termina con el himno de la Policía Nacional.

Asisten también representantes del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla y León, la Judicatura, responsables de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado; otras autoridades civiles y militares; familiares y amigos; medios de comunicación…

 

Intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, en el acto de toma posesión de la nueva comisaria provincial de Palencia

 

SALUDOS:

Jefe Superior de Policía de Castilla y León.

Alcalde de Palencia

Presidenta de la Excma. Diputación Provincial.

Parlamentarios / Senador Autonómico y Ex-Director Gral. de la Policía, Ignacio Cosido.

Subdelegado del Gobierno en Palencia.

Presidente de la Audiencia Provincial.

Fiscal de la Audiencia Provincial.

Juez Decana de Palencia.

Portavoces Municipales.

Vicerrectora de Universidad del Campus de Palencia.

Jefe Regional de Operaciones de la Policía Nacional en Castilla y León.

Coronel Subdelegado de Defensa.

Comisaria Jefa Provincial de Palencia, Dña. Mª Montserrat Marín López.

Tte coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.

Intendente Jefe de la Policía Local de Palencia.

Autoridades civiles, judiciales y militares.

Responsables de las distintas áreas y centros de la Administración General del Estado en la provincia.

Mandos policiales.

Medios de Comunicación.

 

¡Muy buenos días!

Ésta es la tercera toma de posesión de Comisarios Jefes Provinciales en este mes, tras las de León y Burgos, y nos quedará la futura de Ávila, y quiero empezar mi intervención dando un sincero mensaje de agradecimiento, por su asistencia, a todos los que estamos aquí reunidos, para apoyar y dar nuestro más firme reconocimiento y felicitación por su toma de posesión a Dª. María Montserrat Marín López, como Comisario-Jefa Provincial de la Policía Nacional en Palencia, y darle la bienvenida pública a esta provincia, en nombre del Gobierno de España y en el mío propio.

La carrera policial te ha llevado a  diversos destinos tales como Baleares, Madrid, Ávila, Aranjuez o Valladolid, lo que siempre suma en el mejor conocimiento del terreno que pisas, pues conoces de primera mano el trabajo que realiza la Policía en cada territorio y cuáles son las necesidades concretas de cada plaza. Esta tierra que te recibe ahora, Palencia y por ende, Castilla y León, es una Comunidad abierta a los demás, generosa y solidaria con aquellos que vienen a establecer un proyecto de vida, o bien nos visitan para conocer un románico increíble, la montaña palentina o los maravillosos enclaves que encierra esta tierra, cargada de excelentes manifestaciones de tradición popular y religiosa convertidas en fiestas de interés turístico Nacional e internacional.

Estamos seguros de que ésta tierra la sentirás como tal, tras el trato con sus gentes de bien, conociendo sus inquietudes y desvelos. Llegaste hace tres semanas procedente de Finlandia, donde estabas realizando un máster con la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL), poniendo en valor los sistemas de cooperación policial internacional con 21 países representados, entre ellos España, y donde el liderazgo, los sistemas de policía en la unión europea, la metodología y los derechos humanos, son pilar fundamental para el enriquecimiento de un cuerpo policial que se nutre de las  experiencias de muchos países, para mejorar la seguridad y combatir la delincuencia de nuestro país y del mundo, en un contexto cada vez más globalizado.

Promover la cooperación policial europea e internacional, a través de la formación, es pieza esencial, y desde aquí, os ánimo para que os podáis sumar, de una u otra forma, al enriquecimiento formativo e investigativo del cuerpo nacional de policía,  a los efectos de seguir siendo ese motor y referencia internacional.

Comisaria, has impartido charlas en universidades, así como para Altos mandos Policiales iberoamericanos, y participas como experta y actualmente profesora en el Máster de Gestión estratégica de Fronteras (FRONTEX), realizando, asimismo, cursos de derechos humanos y de gestión de la calidad. Todo este enriquecimiento profesional y personal te hace tener una visión integral para la misión que ahora se te encomienda.

Montserrat, has impulsado y participado en los procesos de Selección de todas las especialidades policiales, siendo especialmente relevante tu participación en el diseño y seguimiento de la formación y Selección de Agentes encubiertos, Negociadores policiales, Grupo Especial de operaciones, Unidad de familia y Menores, y en los procesos de reválida de las Unidades de intervención Policial.

Además, tengo que destacar las merecidas condecoraciones que has recibido, y quiero felicitarte por ser referente con tres medallas blancas al mérito policial que te han sido otorgadas, y por ese espíritu de sacrificio y disciplina, que ha sido forjado en tu vida como deportista de primer nivel. 

Olímpica en las Olimpiadas de Barcelona, siendo internacional en más de 100 ocasiones con la selección Española de Balonmano.

Hay otro mérito que quiero destacar y resaltar como mujer que eres y como ejemplo de superación.  Eres la primera mujer al mando de la Dependencia policial palentina en calidad de Comisaria.  Y me honra formar parte de un día tan especial, porque, una vez más, se muestra que el modelo de igualdad no está reñido con los principios de mérito y capacidad. Porque lo que es evidente es tu excelente preparación y cualificación.

Precisamente, el pasado martes, el Ministro del Interior,  Juan Ignacio Zoido, durante una visita a la Brigada Central de Estupefacientes con motivo de su 50 aniversario, analizó los datos que recogen las nuevas rutas de entrada de droga y los últimos métodos que utilizan los narcotraficantes para introducirla.

Y quiero citar con sus palabras que “la efectividad policial española está obligando a los capos de la droga a salvar la "barrera" española, abriendo nuevas rutas en Europa por Bélgica y Holanda”.

España se ha convertido en un muro de contención contra el narcotráfico, al incautarse en nuestro país el 40% de la cocaína aprehendida en toda Europa, proveniente de Sudamérica, y casi el 70% de hachís procedente de Marruecos, según el análisis que ha realizado el propio ministro.

Estos valiosos operativos nos mantienen en lo más alto en materia de seguridad, y convierten a la Policía Nacional, también en esta materia, en un referente internacional. Precisamente ayer, se dio a conocer una importante Operación conjunta por la Policía Nacional y Guardia Civil en Burgos, donde se han incautado más de 4 kg. de heroína.

Se precisa combatir con firmeza las amenazas a las que nos enfrentamos, además del crimen organizado, el terrorismo yihadista, pues "solo debe haber un mensaje claro, único y sin fisuras de que la sociedad española y nuestro Estado de Derecho van a conseguir derrotar al terrorismo".

Tu nombramiento conlleva muchos objetivos, retos y muchas responsabilidades que cumplir, como máxima representante de la Policía Nacional en Palencia.

Como les he recordado a los Comisarios  de León y Burgos en su toma de posesión recientemente, tienes la responsabilidad de velar por la seguridad de todos los ciudadanos     –en especial por los más necesitados y vulnerables- y con tu gran experiencia en dirección de equipos, formación, coordinación y diálogo, serás capaz de seguir coadyuvando a mejorar la seguridad de esta provincia.

Para ello cuentas con el Jefe Superior de Policía en Castilla y León, D. Jorge Zurita, como eje vertebrador de tus funciones y con un gran equipo que estará bajo tus órdenes y coordinación.

Todo ello se tiene que reflejar en tu implicación y dedicación al servicio policial y a los conciudadanos. No hay duda, que la seguridad  estará  garantizada contigo, al hacer cumplir los Planes Directores de Seguridad e intensificar la actividad policial en nuestras calles.

No tengo la menor duda, que realizarás un magnífico trabajo y el Comisario, hoy Jefe Regional de Operaciones, Jesús del Amo,  tu antecesor, y quien te ha entregado el bastón de mando, te legará su gran y extraordinaria labor, a la que ha dado continuidad  D. Manuel Domínguez, que asumió la jefatura accidental de la Comisaría Provincial de Palencia y Montserrat te corresponde a ti, ser la encargada de seguir fortaleciendo el trabajo arduo y constante que se ha venido  realizando.

Tenemos que estar orgullosos de esta provincia que tiene una tasa de criminalidad que es prácticamente la mitad de la media nacional, seguridad que disfrutan todos los palentinos y quienes os visitan y que convierten a Palencia, en un referente de calidad de vida.

Pero las cifras e índices no son sólo números fríos, detrás de la estadística están las personas. Policías y Guardias Civiles que velan por nuestro sueño cuando dormimos y cuidan de nuestros hijos cuando salen de casa. Hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que son el ejemplo y el referente de nuestra sociedad actual; siendo, junto con nuestras Fuerzas Armadas, las instituciones más valoradas por los españoles. 

Detrás de cada servicio y operación estáis vosotros y  la paciencia y abnegación de vuestras familias. Porque el bienestar y la seguridad de la ciudadanía es vuestro objetivo por encima de todo. Os sentimos cerca desde las calles y plazas de nuestros municipios, en los comercios y grandes eventos, ante la masiva afluencia de fiestas y conciertos o en la tranquila paz de nuestros pueblos.

Detrás de vosotros y de vuestro buen hacer hay nombres y apellidos, personas y bienes protegidos, y hechos delictivos clarificados y delincuentes puestos a disposición de la Justicia.

Mi enhorabuena a todos los que habéis trabajado y trabajáis por Palencia. Os pido que no bajéis la guardia y que continuéis por ese buen camino.

No existen grandes problemas delincuenciales en el ámbito territorial de Palencia. El índice de delincuencia diario se resume en una media de 6,3 infracciones diarias en el año 2017 y, en los inicios del actual, ronda aproximadamente las 4,3 infracciones penales.

Si nos instalamos en los datos estadísticos para destacar la labor en materia de seguridad, éstos son real y objetivamente buenos: Si ya en 2016 se consiguieron descender las infracciones totales en un 6%, en este 2017 volvemos a hablar de una reducción de casi un punto, con destacables bajadas en malos tratos de un 9%, más del 7% en los delitos graves y menos graves y más de un 6% en los hurtos, principalmente en la modalidad delictiva, "timos afectivos o abrazos cariñosos" que hemos logrado normalizar, tras unos años de repunte importantes.      

Así lo puede aseverar una anciana, que vive sola a sus más de 84 años, a la que agentes de la Policía Nacional salvaron de un abrazo no precisamente "cariñoso", en una mañana de invierno. Lo pueden certificar hombres como Herminio, que iba a sufrir el timo más famoso de los timos, el de la estampita, y que gracias al seguimiento exhaustivo a la Banda criminal que ejercía todo tipo de estafas sobre la población más vulnerable y más numerosa, pudo ser protegido; sin olvidar el timo del pariente y su petición de ayuda, pues  nuestros mayores, siempre, en medio de las enfermedades y de la soledad tienen la suerte de contar con un Policía o Guardia Civil, un Ángel de la guarda que cuida de sus vidas.

La otra cara amable de la Policía Nacional es el servicio humanitario que presta. Estas acciones de prestación solidaria de servicio ciudadano han aumentado también en un 18%.

Aprovechemos la oportunidad de contar con el gran privilegio de tener el apoyo de todos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías locales, del resto de Administraciones públicas y del personal de la Administración de Justicia, para que podamos cumplir nuestras metas con coordinación y eficacia.

Tenemos un compromiso con todos los vecinos de esta provincia para garantizar, con responsabilidad, su seguridad y tranquilidad,  y no hay duda que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son el mejor ejemplo y orgullo de nuestra sociedad.

El trabajo diario es fundamental para proteger a las personas y a sus propiedades.  La sensibilización y atención, en materias tan esenciales como la violencia de género, son fundamentales para erradicar esa lacra que tanto dolor causa a sus víctimas y familiares, y como puntualizaba nuestro Ministro del Interior al comienzo de la legislatura se exige “más seguridad para las mujeres víctimas de la violencia de género, una tragedia a la que debemos ponerle fin”.

Ahora los alumnos, profesores, madres y padres de muchos centros educativos de la provincia conocen mejor los riesgos de internet y su prevención, con un aumento de las buenas prácticas de respeto común, desde las más tempranas edades. Gracias a vuestra labor didáctica con el Plan director para la mejora  de la convivencia y la Seguridad en entornos escolares, ahora ellos, los más pequeños, están más seguros frente al acoso o la exclusión, frente a la falta de valores o los peligros....

Resaltar asimismo uno de los objetivos marcados por el Ministro del Interior, el apoyo a las víctimas del Terrorismo, y desde este atril reclamo más derechos, más memoria, más dignidad para las víctimas, que desempeñan un papel fundamental para concienciar y prevenir contra los radicalismos y reconocer y honrar a los mártires de la democracia, para que su sufrimiento y dignidad no caigan en el olvido.

Todo mi apoyo y admiración por el excepcional trabajo que realizáis al servicio de la sociedad española y deseo Montserrat, que disfrutes de esta nueva etapa y te deseo todo el éxito, que ya tuvo tu predecesor, para hacer cumplir los objetivos marcados en esta maravillosa, segura y querida ciudad de Palencia. Pues como decía el novelista y dramaturgo francés Honoré de Balzac (1799-1850) "Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, pero la policía es eterna".

Muchas gracias y enhorabuena.

 

 

Currículo de la nueva comisaria jefa provincial de la Policía Nacional, María Montserrat Marín López

 

Madrileña de nacimiento, concretamente de Aranjuez (arancetana), ha pasado por varios destinos: Islas Baleares, Madrid, Ávila, Aranjuez, o Valladolid, Y ahora Palencia, donde tiene intención de pasar unos años, según anunció en su presentación ante los medios de comunicación. Tiene raíces familiares en Valladolid.

Tras su paso por la Academia de Ávila, como alumna de la Escala Básica y seguidamente de la Escala Ejecutiva, fue destinada a la Jefatura Superior de Islas Baleares, donde se hizo cargo de la jefatura de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, Unidad de Proximidad, para luego pasar a la Brigada Provincial de Policía Judicial,  donde llevó a cabo importantes operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales. Posteriormente, fue destinada a la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid (grupo de Galicia-cocaína). En el año 2002 entró a formar parte del personal de la División de Formación y Perfeccionamiento como profesora titular, y más tarde como jefa del Gabinete Psicopedagógico.

En la Comisaría Local de Aranjuez, en el año 2007, realizó funciones de jefa de MIP y luego de la Brigada Local de Extranjería y Documentación, así como enlace con jueces y fiscales y tutora de los alumnos en prácticas.

En el año 2009 es destinada a Valladolid como coordinadora de servicios de la Jefatura Superior de Castilla y León, y después como jefa de Grupo Operativo

Tras su ascenso a inspectora jefa en 2011, pasó a  la jefatura de la Brigada Local de Policía Científica, de nuevo en la Comisaría de Aranjuez, siendo comisionada posteriormente a la División de Formación y Perfeccionamiento, concretamente al Gabinete Psicopedagógico de la citada división.

Con el ascenso a comisaría, llegó su último destino en la Jefatura Superior de Islas Baleares, donde se hizo cargo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, responsabilidades que ha desempeñado hasta su nombramiento como nueva comisaria jefa provincial de Palencia, siendo la primera mujer que ha asumido la jefatura de esta dependencia.

Ha formado parte en actividades internacionales como Cepol -Academia Europea de Policía- (realizando cursos de intervención en catástrofes y gestión de crisis, ponente en el curso sobre procesos de reclutamiento y selección, y actualmente se encuentra realizando el Máster de Cooperación Policial Internacional) y Frontex (donde participó como experta y actualmente profesora en el Máster de Gestión Estratégica de Fronteras, realizando asimismo un curso sobre Derechos Humanos y de Gestión de la Calidad ).

Ha impartido charlas en distintas universidades, así como para altos mandos policiales iberoamericanos. Desde el año 2001 ha participado en los procesos de selección de personal, tanto para la Policía Nacional como para vigilancia aduanera y Policías Locales. No en vano, en su bagaje formativo, cuenta con la licenciatura en Psicología, un máster en prevención de riesgos laborales y otro como directora de seguridad. Ha impulsado y participado en los procesos de selección de todas las especialidades policiales, siendo especialmente relevante su participación en el diseño y seguimiento de la formación y selección de agentes encubiertos, negociadores policiales, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Unidad de Familia y Menores (UFAM), y en los procesos de reválida de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Asimismo, cuenta con tres medallas blancas al mérito policial, y formó parte del equipo de la Selección Española de Balonmano en las Olimpiadas de Barcelona, siendo internacional en más de cien ocasiones.