María José Salgueiro preside en León la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León

María José Salgueiro preside en León la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León

14/02/2018

  • La CAD, presidida por la delegada, con la presencia de los nueve subdelegados/as y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la AGE, analizó temas relacionados con la seguridad ciudadana, la vialidad invernal o el tráfico

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido en la tarde de hoy miércoles, 14 de febrero de 2018, en la Subdelegación del Gobierno en León, la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno, de la que forman parte los subdelegados en las nueve provincias de la Comunidad.

Han asistido a la reunión los subdelegados del Gobierno en Ávila, María de los Ángeles Ortega Rodríguez; en Burgos, Roberto Saiz Alonso; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Antonio Andrés Laso; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, María Yolanda de Gregorio Pachón; en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; en Zamora, Jerónimo García Bermejo, y en León, María Teresa Mata Sierra. También asisten representantes de la Administración General del Estado (AGE) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) en Castilla y León.

La Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno, que tiene como función el seguimiento y la coordinación de los asuntos que llevan a cabo los diferentes servicios de la AGE en la comunidad, analizará temas relacionados con la vialidad invernal, el tráfico o la seguridad ciudadana, entre otros temas.

Respecto a la seguridad ciudadana en Castilla y León, la tendencia de las infracciones penales, tanto en territorio Policía Nacional como en Guardia Civil, continúan a la baja ligeramente, según losa datos de los últimos meses en Castilla y León, cuya tasa de criminalidad oficial conocida se sitúa en 43,3 infracciones penales por cada mil habitantes, por debajo de la media nacional.

La Comisión también ha analizado los episodios de nevadas y heladas de las últimas semanas, con el incremento de la coordinación entre los diferentes organismos del Estado en la Comunidad para garantizar la seguridad vial en las carreteras de la Red Estatal y con las correspondientes declaraciones de Alerta o Preemergencia por nevadas, para garantizar el funcionamiento del dispositivo de vialidad invernal puesto en marcha en esta región. A fecha de hoy no se encuentra ninguna carretera del Estado en Castilla y León activada por alerta, y se sigue pidiendo a los conductores, como siempre, prudencia y tener siempre presentes las recomendaciones de la DGT para evitar, en lo posible, la siniestralidad en las vías interurbanas.

En el ámbito de la seguridad vial se conoció el dato de siniestralidad en las carreteras de Castilla y León en 2017, con 122 personas fallecidas, un -1,6% menos que en 2016.

En cuanto a la climatología, se recordó que en la actualidad continúa la situación de sequía, a pesar de las últimas nevadas y precipitaciones, con los niveles de los pantanos en torno al 36% en Castilla y León, y con la esperanza de que continúe nevando y lloviendo, siempre con la prioridad de garantizar el agua para consumo humano. La CHD continúa mantenido reuniones para informar de la situación actual y las acciones a llevar a cabo en las juntas de explotaciones y otros foros afectados.