La vicepresidenta del Gobierno participa en León en jornadas sobre turismo, patrimonio, medio ambiente y gastronomía.

La vicepresidenta del Gobierno participa en León en jornadas sobre turismo, patrimonio, medio ambiente y gastronomía.

16/03/2018

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría -acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro-, ha participado en León en las jornadas 'El turismo que viene, patrimonio, medio ambiente y gastronomía', organizadas por la Fundación Monteleón y León Ciudad Gastronómica 2018. Sáenz de Santamaría destacó en este foro que Castilla y León destaca como "gran exponente" del turismo en España, ocupando puestos de liderazgo en turismo rural y ello se debe a que “se están haciendo las cosas bien”, con un incremento de un 20 por ciento en el número de visitantes el pasado año. En una intervención en la que recordó que España batió récord de visitantes en 2017 con 82 millones de turistas, apuntó que el futuro del sector pasa por la modernización y la diversificación; ámbito en el que Castilla y León presenta, dijo, muchas posibilidades por su oferta de calidad vinculada a aspectos como la cultura o la gastronomía.

León, apuntó, es un “grandísimo exponente” de ese potencial “y se trata de trabajar en un terreno en el que hay ámbitos que nos permitan crecer y mantener nuestro patrimonio y nuestros pueblos”. A su juicio, hay que apostar cada vez más por nuevas fórmulas que aprovechen los recursos únicos que tiene España, potenciando la diferenciación y la incorporación de nuevos productos como fórmulas imprescindibles para mantener el liderazgo.

Para favorecer el turismo rural, avanzó, el Gobierno presentará la próxima semana una plan de extensión de la banda ancha a los pequeños municipios del país, como una de las herramientas para hacer frente al reto demográfico e igualar el estándar de servicios públicos y favorecer que los emprendedores puedan competir.

La vicepresidenta citó entre los desafíos a afrontar una mayor sostenibilidad y añadió que el turismo de interior “atrae a un nuevo perfil de turista enfocado a productos de mayor calidad, desestacionaliza, favorece la estabilidad del empleo y permite que otras zonas puedan beneficiarse de los beneficios”. En fomentar ese turismo, aseguró, trabaja desde hace tiempo León, que debe poner en valor su riqueza en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, “que es una excelente oportunidad para apostar por el turismo cultural y cosmopolita”.

El Gobierno, aseguró, se volcará con medio centenar de actividades en los próximos meses en la difusión del patrimonio. En el 90 cumpleaños de la red nacional de Paradores de Turismo, con el León cerrado para afrontar una reforma integral, Sáenz de Santamaría manifestó que confía en que se aceleren los plazos previstos para ejecutar la actuación. También quiso compartir con los asistentes al acto que durante su etapa de residencia en León en el ejercicio de la Abogacía tuvo el privilegio de ver cada mañana, durante año y medio, la fachada plateresca del inmueble. “A partir de ahí, aunque llegues a Moncloa, el lujo no es el mismo”, afirmó.