En 2018 AICA reforzará los controles al sector del vino en Castilla y León

En 2018 AICA reforzará los controles al sector del vino en Castilla y León

19/03/2018

  • La delegada del Gobierno y el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) presentan los planes de actuación 2018 y el balance de inspecciones y sanciones 2017 en la Comunidad Autónoma de Castilla y León
  • Las bodegas de Castilla y León han sido sancionadas en 21 ocasiones por incumplir los plazos de pago que establece la Ley de la Cadena, por lo que AICA reforzará los controles  
  • Hasta la actualidad se han impuesto 38 sanciones en Castilla y León a 13 empresas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, han expuesto hoy lunes, 19 de marzo, a las 10:30 horas, en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid, los planes específicos de actuación de AICA en la Comunidad Autónoma de  Castilla y León para 2018, así como el balance de inspecciones y sanciones del último ejercicio.

Tras la rueda de prensa, a las 12:00 horas, el director de AICA –acompañado y  el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez-, ha mantenido una reunión de trabajo con las organizaciones agrarias de la región (Asaja, UPA-COAG y UCCL), las cooperativas agrupadas en Urcacyl y la agrupación de empresarios de la industria alimentaria Vitartis.

En la rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha recordado que la Ley de la Cadena Alimentaria, creada en 2013, busca el equilibrio y la reciprocidad entre todos los eslabones y resulta clave en una comunidad autónoma como Castilla y León, donde la agricultura y la agroalimentación tienen un peso fundamental en la economía. “En España en general y Castilla y León en particular tiene mucha importancia para la economía y sociedad el sector agroalimentario –señala María José Salgueiro-, con sectores en crecimiento, cuyos intervinientes, tan producción agropecuaria (atomizada en el territorio), como la industria de transformación (a través de pymes), y la distribución (sobre todo grandes superficies), necesitan que sus relaciones comerciales se ajusten a un principio de equilibrio y reciprocidad”. De ahí la importancia de la Agencia de Información y Control Alimentarios, “ante la necesidad de mejorar la vertebración de los mencionados eslabones de esa cadena alimentaria”, afirma la delegada del Gobierno en Castilla y León.

AICA ha llevado a cabo 279 inspecciones de oficio en Castilla y León para comprobar el cumplimiento de la Ley de Cadena en los principales sectores agrícolas y ganaderos, lo que representa un 8% de las inspecciones realizadas a nivel nacional.

Hasta 2017, AICA realizó en  esta Comunidad Autónoma 65 controles en el sector vitivinícola, 52 en los sectores cárnicos, 50 en cereales, 35 en frutas y hortalizas, 23 en lácteo y otros 46 en conservas de pescado, forrajeras, huevos o miel.

Las investigaciones culminaron con la imposición de 38  sanciones a 13 empresas castellanoleonesas por incumplimiento de la Ley de la Cadena, por un importe cercano a los 100.000 euros.

En los cuatros años que lleva controlando las operaciones comerciales en la cadena alimentaria, AICA ha investigado todos los sectores y agentes que operan en la cadena, convirtiéndose en un aliado del sector y un organismo de referencia en la vigilancia del cumplimiento de la Ley.

Las inspecciones realizadas hasta 2017 concluyen que el 81% de las sanciones en Castilla y León se impusieron por incumplir los plazos de pago (31); otras seis fueron motivadas por la falta de contratos a los que obliga la Ley de la Cadena.

En el sector de frutas y hortalizas se impusieron 13 sanciones, 9 de las cuales han sido para los mayoristas del sector.

Las bodegas castellanoleonesas han sido sancionadas en 21 ocasiones por no cumplir el plazo de pago con los viticultores.

“Castilla y León ha sido una de las Comunidades Autónomas donde AICA ha realizado más inspecciones en los principales sectores productivos” ha señalado Jose Miguel Herrero. “Destaca el alto cumplimiento de la Ley de la Cadena en el sector lácteo, en contraposición con el sector vitivinícola que ha sido sancionado por no respetar los plazos de pago”, ha añadido el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

En cuanto a las denuncias por venta a pérdidas, práctica prohibida por la Ley del Comercio Minorista y que es competencia de las Comunidades Autónomas, AICA ha trasladado a la Administración regional competente las 24 denuncias recibidas para que las investigue.

AICA, REFERENTE EN CONTROL

2017 ha sido el año en el que AICA se ha consolidado como organismo imprescindible y referente en el control de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Durante el pasado 2017, AICA ha realizado 1.882 inspecciones de oficio de las 3.669 llevadas a cabo desde el comienzo de su actividad inspectora en 2014. Esta cifra pone de relieve el esfuerzo de la Agencia de Información y Control Alimentarios por potenciar el control de las operaciones comerciales en la cadena alimentaria en beneficio de todos los operadores, ya que en un único año se han desarrollado la mitad de las inspecciones totales.

Los controles de los cuatro últimos años han dado como resultado 922 sanciones por un importe superior a los 9,2 millones de euros. Sólo el pasado año se impusieron 573, el 62% de la cifra total.

Por eslabón de la cadena, la industria alimentaria concentra 424 de las sanciones impuestas, una cifra similar a la suma de las de la distribución mayorista (232) y la distribución minorista (248). Por sectores, frutas y hortalizas con 287 sanciones, y lácteo con 265, son los más sancionados. Mientras que por tipo de infracción, el incumplimiento de los plazos de pago es en el 44% de los casos (409) el motivo más frecuente de sanción, seguido de la reincidencia al cometer más de una infracción (244) y la ausencia de contratos (167).

Además de las actuaciones de oficio, AICA interviene cuando recibe denuncias por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena. Los datos acumulados recogen 210 denuncias, de éstas 59 se recibieron en 2017, la mayoría en los sectores lácteo y de frutas y hortalizas.

Los inspectores de la Agencia de Información y Control Alimentarios realizan una constante labor de inspección en todos los sectores y a todos los agentes que intervienen en las relaciones comerciales de la cadena, se ocupan de la tramitación de expedientes, investigación de denuncias recibidas así como de alegaciones presentadas por las empresas objeto de vigilancia. Como consecuencia de esta actividad continua, los datos varían día a día y los expedientes se encuentran en diferentes momentos administrativos.

AGENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTROL ALIMENTARIOS (AICA)

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Fue creado mediante la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria con el objetivo de controlar el cumplimiento de la misma en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria.

La actividad de control que ejerce la Agencia se realiza cuando ésta recibe una denuncia por incumplimientos a la Ley de la Cadena Alimentaria, y mediante inspecciones de oficio cuando dispone de información o indicios de posibles infracciones a dicha Ley. AICA inicia e instruye el procedimiento sancionador correspondiente en caso de detectar algún incumplimiento.

Además, AICA tiene encomendada la gestión de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola.

Desde 2016, AICA es competente en el control oficial de los operadores acogidos a las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supraautonómico. Concretamente, la misión de AICA consiste en comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones de las DOP Jamón de Huelva, Arroz de Calasparra y Cordero Segureño, y las IGP Los Beyos y Carne de Ávila.