María José Salgueiro presenta la patrulla integral, nuevo modelo de vigilancia en carretera coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, donde se prevén 2.170.000 desplazamientos por Castilla y León

María José Salgueiro presenta la patrulla integral, nuevo modelo de vigilancia en carretera coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, donde se prevén 2.170.000 desplazamientos por Castilla y León

21/03/2018

La delegada del Gobierno en Castilla y León informa sobre la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa 2018 en la región

  • Es un modelo pionero en Europa, ya que son los únicos policías europeos que llevan la moto equipada con etilómetro  portátil, lector de drogas portátil y cinemómetro láser ligero. A Castilla y León se han destinado hasta la fecha 9 furgonetas y 78 motocicletas de la Guardia Civil de Tráfico, además de 212 etilómetros y 65 lectores de drogas
  • Este proyecto de patrulla integral motorizada tiene como principales objetivos actuar en tres de los factores que más inciden en la accidentalidad, realizando controles más dinámicos, inmediatos y operativos, en cualquier momento, vehículo o carretera, sobre todo en carreteras convencionales, que es donde se producen ocho de cada diez accidentes
  • Su presentación coincide con la Operación Especial de Semana Santa 2018, donde se prevén 2.170.000 desplazamientos (un 4,3% más que en 2017) en dos fases: del 23 al 25 de marzo (550.000 desplazamientos) y del 28 de marzo al 2 de abril (1.360.000)
  • Participan en este dispositivo más de 850 agentes de tráfico de la Guardia Civil, junto con 90 profesionales del Centro de Gestión de Tráfico, patrullas de helicóptero y personal encargado de mantenimiento de equipos e instalación de medidas en carretera, con 161 cámaras de tv, 91 estaciones meteorológicas, 239 paneles de mensaje variable y 236 estaciones de toma de datos
  •  El hombre de cristal y reenamórate de tu coche son dos campañas que se podrán escuchar y ver durante este periodo vacacional

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha presentado hoy el dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación  y vigilancia del tráfico para esta Semana Santa con el objetivo de mejorar la seguridad y dar fluidez a los 2.170.000 desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras en Castilla y León (33.022 kilómetros) durante dicho periodo vacacional, un 4,3% más que en 2017. En España se prevén 15,5 millones de desplazamientos por carretera. Han acompañado a la delegada del Gobierno en esta presentación informativa el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez; la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías; el teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, Rafael Aparicio, y el director del Centro de Gestión de Tráfico zona norte (Castilla y León, Asturias y Cantabria), con sede en Valladolid, Antonio Velázquez.

Por provincias, los desplazamientos totales en las carreteras del 23 de marzo al 2 de abril son los siguientes: Ávila, 235.000; Burgos, 305.000; León, 260.000; Palencia, 215.000; Salamanca, 215.000; Segovia, 285.000; Soria, 140.000; Valladolid, 350.000, y Zamora, 165.000.

Patrulla integral motorizada

Como novedad y haciéndolo coincidir con la primera operación salida de Semana Santa que comenzará a las 15:00 horas del viernes 23 de marzo, la delegada del Gobierno presenta la puesta en marcha en Castilla y León del nuevo modelo de vigilancia en carretera: la Patrulla Integral, modelo en el que los mismos agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico van a poder actuar específicamente en algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad.

Este nuevo concepto de vigilancia, pionero en Europa, están formadas por patrullas de la Guardia Civil de la unidad de motorista que cuentan con motocicletas o vehículos a cuatro ruedas dotados con medios portátiles que les permitirán realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma con cinemómetros portátiles sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad

Este proyecto de patrulla integral tiene como principales objetivos actuar en tres de los factores que más inciden en la accidentalidad, realizando  controles más dinámicos, inmediatos y operativos, en cualquier momento, vehículo o carretera.

Además, evitará la comunicación entre los conductores de la ubicación de los controles al tratarse de controles muy dinámicos y, asimismo, aumentará la labor pedagógica de los agentes, ya que éstos procederán a la detección del vehículo infractor de tal modo que notificarán al conductor la infracción cometida en carretera. De este modo se evita la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos de su permiso de conducción

Este tipo de patrullas estará orientado principalmente a la vigilancia en  carreteras convencionales, que es donde se producen ocho de cada diez accidentes.

Según señaló ayer en la presentación nacional el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, esta nueva herramienta “facilitará la actuación rápida y eficaz de modo que puedan atender las necesidades operativas de la Unidad y ofrecer mayor versatilidad y operatividad en las patrullas motoristas”.

A Castilla y León se asignan 78 motocicletas y 7 furgonetas de la Agrupación de Guardia Civil de Tráfico equipadas con medios portátiles para controles de alcohol y drogas

Hasta la fecha, los nuevos vehículos y materiales asignados a Castilla y León, en el marco del nuevo modelo de vigilancia ‘patrulla integral’ son los siguientes: 9 nuevas furgonetas de la Guardia Civil de Tráfico, transformadas y habilitadas con medios portátiles para la realización de pruebas de control de alcohol y drogas y para atestados, que se suman a otras 8 que la DGT entregó a principios de verano.

Asimismo se han asignado a Castilla y León 78 motocicletas equipadas con medios portátiles para los mismos fines.

Asimismo, en este marco de inversión nacional, se han adquirido para Castilla y León 212 etilómetros y 65 lectores de drogas, así como la adquisición de más de 9.000 kits multidroga.

La operación especial de tráfico de la Semana Santa 2018 comenzará a las 15:00 del viernes y se desarrollará hasta las 24:00 horas del lunes 2 de abril. Se prevén 15,5 millones de desplazamientos, más del 2% respecto a la Semana Santa del año pasado.

2.170.000 desplazamientos por carretera previstos en Castilla y León en la Operación Especial de Tráfico Semana Santa

Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, en las que se concentra casi el 90% de los movimientos previstos, con 2.170.000 desplazamientos previstos por las carreteras de Castilla y León, un 4,3% más que en la misma operación de 2017. En España se prevén 15,5 millones de desplazamientos.

La primera fase, desde las quince horas del viernes 23 de marzo hasta las veinticuatro horas del domingo 25 de marzo, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, y en el que se desarrollará la primera operación salida. Para esta primera fase se prevén 550.000 desplazamientos por carretera en Castilla y León.

La segunda, más importante que la fase anterior por volumen y mayor número de  desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 28 de marzo y continuará el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Esta fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 2 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, ya que algunos conductores adelantarán la vuelta. Para esta segunda fase se prevén 1.360.000 desplazamientos por carretera en Castilla y León.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Medidas y medios humanos y materiales en Castilla y León

La DGT pone en marcha todos los medios humanos y materiales que tiene a su disposición en Castilla y León para vigilar que se cumplan la ley y que la movilidad de los distintos actores que concurren en la carretera sea segura:

El helicóptero sobrevolará las carreteras, principalmente las convencionales. Está equipado con el sistema de radar Pegasus para vigilar la velocidad, una de las infracciones que más se comete en las carreteras convencionales.
Realización de controles integrales por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Cuando el vehículo sea detenido por exceso de velocidad y el conductor sea identificado, los agentes le podrán requerir para realizarle la prueba de alcohol/drogas y comprobar la documentación.
Intensificación de la vigilancia de la circulación con radares móviles en los tramos identificados como especialmente peligrosos. Estos tramos se actualizan trimestralmente y se pueden consultar en la página web de la DGT.

Medidas de ordenación:

  • Señalización dinámica en paneles de mensaje variable.
  • Carriles reversibles adicionales. Itinerarios alternativos.
  • Paralización de obras que afectan a la calzada.
  • Limitación de pruebas deportivas y otros eventos.
  • Restricción de circulación de transporte de mercancías en determinadas horas.
  • Información puntual.

Dispositivo en Castilla y León

Para dar cobertura a esta gran intensidad de circulación contamos en Castilla y León con más de 850 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otras 90 personas, entre personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico zona Norte, patrulla de Helicóptero Pegasus y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera (con 161 cámaras de tv, 91 estaciones meteorológicas, 239 paneles de mensaje variable y 236 estaciones de toma de datos), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Las carreteras principales de mayor influencia que son gestionados por el Centro de Gestión de Tráfico zona Norte (Castilla y León, Asturias y Cantabria) son: A-1, AP-1, A-6, AP-6, A-231, AP-51, A-52, AP-61, A-66, AP-71, A-2, N-I y N-VI.

Consejos para los conductores

  • Planificar el viaje.
  • Revisar el vehículo.
  • Uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, siempre.
  • Respetar la velocidad señalizada en cada tramo.
  • No ingerir alcohol ni consumir drogas.
  • Respetar las bicicletas y peatones…

 

Información al ciudadano

Para conocer en tiempo real la situación en la que se encuentran las carreteras, los ciudadanos pueden informarse a través de los medios de los que dispone la DGT: aplicación para móviles APP DGT, por teléfono 011, a través de Twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página web www.dgt.es y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en  las distintas emisoras.

 

Campaña de concienciación “El hombre de cristal”

Además de las medidas  de gestión del tráfico y de la vigilancia, la Dirección General de Tráfico incrementará los mensajes de concienciación a través de los diferentes canales de los que dispone.

Durante 2018 se va a realizar diferentes acciones dirigidas a la prevención de accidentes de colectivos vulnerables. Una de estas acciones es el Plan específico de motoristas en el que ya se está trabajando y otra es la campaña divulgativa de esta Semana Santa.

Cada año fallecen en nuestras carreteras más de 300 motoristas en accidente de tráfico. En moto, el riesgo de morir es 17 veces mayor que en coche. Por este motivo, Tráfico llama a la prudencia, no solo a los motoristas sino también al resto de conductores.

Se ha creado para la ocasión la página web elhombredecristal.es en el que conductores y motoristas pueden encontrar consejos de cómo circular sin poner en peligro a los demás usuarios. Se ha grabado un anuncio que podrá verse desde hoy mismo en las distintas televisiones sobre la fragilidad de los usuarios de moto “sobre una moto todos somos de cristal”. También se han grabado cuñas radiofónicas y gráficas que podrán verse en medios impresos.

Otra de las campañas que podremos ver en redes sociales  y escuchar en radio es la referida a la importancia de revisar el vehículo que se va a utilizar para realizar el viaje de Semana Santa. Para ello se han creado varias cuñas de radios, el  side revisatucoche.dgt.es donde se dan consejos para tener el coche en perfecto estado y varios videos que pueden verse en redes sociales dónde se invita en un tono de humor a que los conductores se  reenamoren de su coche, “revisarlo con cariño, te puede salvar la vida”.

El motivo de este tipo de acción divulgativa es que el parque de vehículos en  España sigue siendo uno de los más envejecidos de Europa, por lo que una puesta a punto, es en numerosas ocasiones un seguro de vida.

Se han creado dos hashtag  para seguir toda la información de la operación de Semana Santa#OperativoDGT  #SemanaSanta2018 y otros dos para las campañas divulgativas #RevisaTuCoche  #ElHombreDeCristal

“Seguimos invirtiendo en nuevos medios e implantando nuevas medidas para hacer más seguras nuestras carreteras, pero también es necesario que todos estemos concienciados en ser prudentes y respetar las normas de circulación. Porque evitar los accidentes es una responsabilidad compartida y mientras siga habiendo un fallecido en accidente de tráfico no habremos conseguido nuestro objetivo”, apuntó el ministro.

 

El enlace de vídeo “El hombre de cristal”:

https://youtu.be/pW9smcrzds