La delegada del Gobierno en Castilla y León destaca el trabajo de la Guardia Civil en el descenso de los niveles de delincuencia de los últimos años

La delegada del Gobierno en Castilla y León destaca el trabajo de la Guardia Civil en el descenso de los niveles de delincuencia de los últimos años

12/04/2018

En el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, teniente coronel Miguel Ángel Balbás Hernández

  • Se adjunta la intervención de la delegada y el currículum del nuevo jefe de la Comandancia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha destacado el trabajo diario de la Guardia Civil  en el medio rural y su contribución con el "importante descenso" de los niveles de delicuencia en la Comunidad durante los últimos años.

María José Salgueiro –acompañada por la subdelegada en Ávila, Mª de los Ángeles Ortega-, ha presidido hoy jueves, 12 de abril de 2018, a las 12:00 horas, con el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de  Castilla y León, general Francisco Javier Sualdea Martín, el acto de toma de posesión del teniente coronel Miguel Ángel Balbás Hernández como nuevo jefe de la Comandancia de la Benemérita en la provincia de Ávila.

El acto, que se ha celebrado en La Cubierta Multiusos, de Ávila, ha contado, asimismo con la asistencia de representantes institucionales abulenses del Ayuntamiento (su alcalde, José Luis Rivas), la Diputación (su vicepresidente, Carlos García), la Junta de Castilla y León (José Francisco Hernández) y de la Administración General del Estado, además de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, y otros representantes de la sociedad abulense.

El acto comenzó con la rendición de honores, seguido de revista, lectura del nombramiento de toma de posesión, juramento o promesa y alocuciones del nuevo jefe de la Comandancia, del general de la Guardia Civil y de la delegada del Gobierno en Castilla y León; terminó con el homenaje a los que dieron su vida por España y el himno de la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno en  Castilla y León reconoció ante los medios de comunicación a la finalización del acto  de toma de posesión que “estoy segura que el teniente coronel va a desempeñar su trabajo magníficamente”, a la vez comentaba Salgueiro que su nombramiento “conlleva muchos objetivos, retos y muchas responsabilidades que cumplir”, a la vez que recordaba al nuevo jefe de la comandancia de Ávila que una de sus responsabilidades es “velar por la seguridad de todos los ciudadanos, y en especial por los más necesitados y vulnerables”.

 

Intervención de la Delegada de Gobierno en Castilla y León

 

En primer término quiero expresar mi agradecimiento  a quienes hoy nos acompañan, para  brindar todo nuestro apoyo y colaboración al Teniente Coronel D. Miguel Ángel Balbás Hernández que -con una amplia carrera profesional, continua y constante- se convierte hoy, en un referente para todos sus compañeros de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.

Teniente Coronel, has desempeñado diversos cargos, cumpliendo funciones para la UNIDAD de Seguridad Ciudadana.  Una unidad de vital importancia en la estructura de la Guardia Civil, que cumple el mandato que la Constitución Española asigna a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Velar por la seguridad de las personas y sus bienes es una gran responsabilidad, en la que la prevención, la investigación y la atención y asistencia al ciudadano, es una de vuestras prioridades.

Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, así como prestar auxilio y atención a la población las 24 horas del día, durante los 365 días del año, os convierten en garantes de nuestra convivencia pacífica y segura, para los residentes y visitantes en nuestro país, y en este caso para la querida provincia de Ávila.

Me honra destacar la excelente labor de los Guardias Civiles en Castilla y León que han dado como resultado -en los últimos seis años-, un importante descenso de los niveles delincuenciales. Todo ello conseguido gracias a la profesionalidad y continua formación que recibís para ser mejores y estar por delante de las nuevas y reinventadas estrategias delictivas.

Desde 2004 y hasta tu incorporación en la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila, has estado destinado como profesor en la Academia de Oficiales de San Lorenzo de El Escorial.

Ser docente imprime carácter y te ha permitido forjar profundos valores, no sólo a tus alumnos, sino a todos los que te rodean. Esa capacidad formativa y tú disciplina y leal servicio te ayudarán a dirigir esta Comandancia y a cuantos forman parte ella. Coordinar un equipo interdisciplinar, requiere de método, constancia y tesón, y en este sentido, cuentas con el privilegio de tener una gran experiencia y una buena formación.

Los pilares que la Academia de Oficiales de la Guardia Civil (AOGC)  brinda como valores a todos sus alumnos; como la colaboración, el respeto a los derechos humanos, entrega, profesionalidad y responsabilidad para ser magníficos funcionarios públicos, os convierten en cimientos sólidos para seguir construyendo entornos seguros.

El Gobierno de España, gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas, tiene la misión de poder ofrecer un país seguro, con entornos estables y sólidos en los que nuestras familias y empresas desarrollen su actividad,  para consolidar el futuro y el empleo en el marco del Estado del bienestar y el crecimiento. Y para que todos los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de toda la riqueza que atesora esta provincia, es fundamental contar con medidas de seguridad constantes para garantizar la tranquilidad en nuestros municipios.

La provincia de Ávila es riquísima por la diversidad natural que encierra a lo largo de los más de 8000 kilómetros cuadrados de extensión. Desde la Moraña a la Sierra de Gredos y desde el Tiétar al Alberche podremos encontrar paisajes únicos que motivan la afluencia general  de visitantes a lo largo de todo el año.

El patrimonio histórico y artístico que atesoran los municipios de esta provincia, junto a la Declaración de ciudad Patrimonio de la Humanidad de la capital, convierten a esta tierra en un auténtico paraíso cultural y natural, en el que merece la pena perderse en cualquier época del calendario.

La provincia de Ávila es cuna de acontecimientos cruciales de la historia de España y de personajes que forjaron su trayectoria y carácter en estos parajes, para mayor honra y gloria de la ciencia política, las letras, la música o el humanismo. De Santa Teresa a San Juan de la Cruz; de la Reina Católica a Suárez pasando por Pedro de Alcántara o Tomás Luis de Victoria, Ávila ha confirmado ser un peso clave en el devenir de nuestro país, gracias a sus contribuciones determinantes al modelo de la España que conocemos.

Capaces de mirar entre sus altos picos más allá de Castilla y León para convivir eficientemente en el aprovechamiento de recursos naturales, humanos y administrativos con las vecinas tierras de Talavera; Toledo; Comunidad de Madrid o Extremadura. Siendo junto a Segovia la más cosmopolita y abierta de las provincias castellanas por su proximidad y cercanía a la capital de España. Los abulenses posen  un talante acogedor y abierto dentro de la sobriedad y seriedad propias de las gentes de nuestra tierra. De esta forma, sois capaces de convertir la música en naturaleza y fundir ambas cada verano, en Gredos,  en el marco incomparable de un gran evento ya reconocido a nivel internacional.

Y a vuestro lado está siempre la Guardia Civil para poner en valor este patrimonio, como una gran potencialidad de esta provincia. Capaces de velar por nuestra AGRICULTURA y GANADERÍA, en una tierra de producción y generación de importantes industrias alimentarias. Capaces de cuidar de peregrinos y visitantes que siguen las huellas de la Santa, camino de la capital mundial de la mística y la oración.

Una misión -versátil y multidisciplinar- que os convoca en la defensa del medio natural y del ecosistema. Un ejemplar servicio público jalonado por el buen hacer de cuantos formáis parte de esta Comandancia y que hacen de vuestra provincia una provincia #Segura y un lugar en el que  apostar por el futuro.

Entre los logros de esta Comandancia quiero recordar que la Guardia Civil de Ávila desarticuló en enero de 2017 una banda organizada de tráfico internacional ilícito de vehículos con destino a países del norte de África, en el marco de la  denominada operación RECOVECO. Se recuperaron, en este operativo, 32 automóviles, de diferentes marcas y modelos. Los robos se producían en toda España, e incluían la falsificación de documentos, por lo que se les acusa de Falsedad Documental, Receptación y Estafa.

También quiero reconocer la estrategia trazada en la operación REPU, para la desarticulación de un grupo organizado por Tráfico Ilícito de Permisos de Conducir de la Republica Dominicana falsificados, vendiendo dichos permisos a súbditos de esta nacionalidad para canjearlos por los equivalentes al Reino  de España. En esta operación resultaron 116 personas detenidas.

A finales del año pasado (diciembre 2017), la OPERACIÓN TENAZON, ha vuelto a poner en valor la eficacia del SEPRONA, con tres detenidos, por los mismos delitos anteriormente citados, incluyendo robos y receptación. 

Vuestro compromiso con la naturaleza y su protección os convierten en un ejemplo para la sociedad, por el cumplimiento de la alta misión que os confiere la defensa de nuestros valiosos ecosistemas y la conservación de especies de fauna y flora. Ese trabajo ha sido reconocido en diferentes foros como el “V Seminario sobre Gestión Policial de la Diversidad” celebrado en Madrid.

En febrero de este año, la Guardia Civil DE ÁVILA  ha sido también reconocida por la Federación Española de Galgos y por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local junto con otras Asociaciones entre las que se encuentra la “Red para la Protección Animal” por haber desarrollado un extraordinario papel contra el Furtivismo, Robo de Galgos y los  delitos asociados con estas malas prácticas como el Maltrato Animal, la Manipulación de Microchips y otros  en el ámbito de la Operación “Chase” que citaba anteriormente.

Una defensa del medio que conlleva, además, vuestra acertada y pionera lucha contra la contaminación y el tráfico de vertidos.

No quiero terminar estas palabras sin agradecer el gran trabajo de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

El aumento de las actividades al aire libre y el disfrute de estos paisajes trae consigo muchos riesgos y debemos concienciar del peligro a las personas que disfrutan de estas actividades.

EN 2017 Y EL PRIMER TRIMESTRE DE 2018, el GREIM ha tenido que rescatar a personas accidentadas y extraviadas en áreas de montaña y montes con río.  Hacéis una gran labor, y ponéis en riesgo muchas veces vuestra vida. Gracias en nombre de todas aquellas personas y familias que hoy recuerdan vuestro trabajo.

Castilla y León, es una Comunidad noble y pujante, su gente, la convierte en una comunidad solidaria y respetuosa con el prójimo. Es por eso, que la lucha  contra la VIOLENCIA DE GÉNERO, la tenemos que reforzar día a día y es una prioridad de nuestro Gobierno. 

Debemos seguir trabajando para erradicar esta lacra que perturban la vida de muchas inocentes. Sólo con la prevención, detección, denuncia y protección, seremos capaces de poner fin a esta ignominia.

En la OPERACIÓN AJUSTE, se detiene a tres personas vinculadas a delito de Trata de Seres Humanos en Explotación Laboral, una vez más queda demostrado que una acción inmediata de la Guardia Civil puede salvar muchas vidas, y sin ninguna duda, la colaboración ciudadana es esencial para decir no más violencia, no más abusos, no más dolor a inocentes. La Guardia Civil dispone de una red de alerta y respuesta inmediata las 24 horas del día ante cualquier incidente que sufra cualquier víctima de violencia de género. 

Y no olvidemos la protección de los colectivos más vulnerables, nuestros niños y de nuestros mayores. Debemos extremar su protección y su seguridad.

La lucha contra el terrorismo yihadista y los delitos cibernéticos son dos actuaciones delictivas que están en vuestro punto de mira.

El tráfico de drogas, y la asociación ilícita y el blanqueo de capitales, son otras lacras que debemos perseguir y no bajar nunca la guardia.

El Ministro del Interior,  Juan Ignacio Zoido, durante una visita a la Brigada Central de Estupefacientes con motivo de su 50 aniversario, analizó los datos que recogen las nuevas rutas de entrada de droga y los últimos métodos que utilizan los narcotraficantes para introducirla.

Y quiero citar con sus palabras que “la efectividad policial española está obligando a los capos de la droga a salvar la "barrera" española, abriendo nuevas rutas en Europa por Bélgica y Holanda”.

Detrás de vosotros, y de vuestro buen hacer, hay nombres y apellidos, personas y bienes salvados, hechos clarificados y puestos ya a disposición de la Justicia. Gracias por ser nuestros guardianes.

Finalmente, no quiero terminar mis palabras sin recoger el compromiso del Ministro de Interior, del pasado 26 de diciembre de 2017, hoy plasmado en el proyecto de los presupuestos generales del Estado 2018, cuando ofrecía a policías y guardias civiles un acuerdo de mejora en equiparación salarial, material de seguridad e instalaciones de trabajo.

Mi admiración a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, policías autonómicas y locales y a nuestras ejemplares Fuerzas Armadas, y en el caso que nos ocupa a la Guardia Civil, en colaboración con la Administración de Justicia y el resto de las Administraciones públicas, por el extraordinario trabajo que realizáis al servicio de la sociedad española, que os ha llevado siempre, gobierne quien haya gobernado, a dar lo mejor de vosotros mismos, a veces incluso la vida en beneficio del prójimo. El heroísmo lo encontramos hoy aquí, y en el corazón de tantos conciudadanos nuestros, hombres y mujeres.

Tu nombramiento Teniente Coronel, conlleva muchos objetivos, retos y muchas responsabilidades que cumplir, tienes la responsabilidad de velar por la seguridad de todos los ciudadanos y, en especial –como decía-, por los más necesitados y vulnerables.

Y no solo te avalan tus múltiples condecoraciones, cuentas además, con el apoyo incuestionable y constante de nuestro General Jefe de la Zona de Castilla y León de la Guardia Civil,  D. Francisco Javier Sualdea, como guía principal de tus funciones y referente excepcional. Y con él construirás pilares fuertes que ayudaran a esta provincia de Ávila a seguir siendo segur.

No tengo la menor duda, que realizarás un magnífico trabajo.

MI ENHORABUENA a todos los que habéis trabajado y trabajáis por Ávila.

Os pido que no bajéis la guardia y que continuéis por ese buen camino. Todo mi apoyo y admiración.

 

Muchas gracias y enhorabuena.

 

Capitán, mande firmes.

 

¡VIVA ESPAÑA!

¡VIVA EL REY!

¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!

 

Currículum Miguel Ángel Balbás Hernández,
nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila

Miguel Ángel Balbás Hernández nació en Torrelavega (Cantabria) el 8 de febrero de 1960. Ingresó en el colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) en 1976, siendo promovido al empleo de guardia civil en 1978. Ascendió a cabo en 1983, y a sargento en 1989, tras los oportunos  cursos en la antigua Academia de Guadarrama  (Madrid). En febrero de 1995 es promovido al empleo de teniente tras haber aprobado la oposición y el correspondiente curso en la Academia de San Lorenzo de El Escorial. Ascendió a los grados de capitán en 2003, comandante en 2013 y actual de teniente coronel en el año 2017.

En sus distintos empleos ha ocupado destinos en Cantabria (El Astillero, Reinosa y Santander),  en Guipúzcoa (Oyarzun, San Sebastián e Irún), cumpliendo funciones de Seguridad Ciudadana, Servicio fiscal, Servicio de Información (10 años jefe de equipo en San Sebastián, con tareas antiterroristas), así como Mando de Puesto, Línea y Compañía. Por último, desde 2004 y hasta su incorporación a la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, ha estado destinado como profesor en la Academia de Oficiales de San Lorenzo de El Escorial, donde ejerció también como jefe de los departamentos de Técnica Profesional e Instrucción y Adiestramiento, así como jefe de la Unidad de Alumnos.

Entre otros ha realizado cursos de técnica policial; transmisiones; fiscal-antidrogas; información; derechos humanos; pedagógico; así como los superiores de Policía Judicial y de Gestión Económica y Técnica.

Está en posesión de diversas condecoraciones, entre las que destacan la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como dos Cruces de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Ostenta también dos medallas con distintivo rojo y cuatro con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, así como una cruz del Mérito Militar y otra del Mérito Policial, ambas con distintivo blanco.