Mariano Rajoy pone en marcha la ampliación del Museo de Burgos y la rehabilitación integral del antiguo Hospital de la Concepción

 Mariano Rajoy pone en marcha la ampliación del Museo de Burgos y la rehabilitación integral del antiguo Hospital de la Concepción

02/05/2018

  • El Archivo Histórico Provincial de Burgos se ubicará en el Hospital de la Concepción, compartiendo sede con la Universidad de Burgos, que empleará este espacio para dar un uso estudiantil, cultural, docente, empresarial y deportivo
  • Las obras de rehabilitación del Hospital de la Concepción comenzarán en 2020. Se construirá además un nuevo edificio
  • El Museo de Burgos se ampliará con la incorporación de tres inmuebles de titularidad estatal: la Casa Melgosa, el edificio del antiguo cine Calatravas y la antigua Residencia de Nuestra  Señora de Belén

 

En presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, entre otros representantes institucionales, hoy se han firmado en Burgos dos protocolos de colaboración para el establecimiento del Archivo Histórico Provincial en el antiguo Hospital de la Concepción y para la ampliación del Museo de Burgos.

A través de esta firma se ponen en marcha dos proyectos de amplio calado para la ciudad burgalesa, fruto de la colaboración y compromiso de todas las administraciones implicadas. 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha firmado ambos protocolos. El de la ampliación del Museo con la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García. El del Archivo, con la consejera, el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle y el rector de la Universidad, Manuel Pérez.

Burgos gana un espacio cultural multidisciplinar con la rehabilitación del Hospital de la Concepción

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte será quien realice las obras de rehabilitación del edificio Hospital de la Concepción, para su acondicionamiento como archivo estatal, con espacios de usos universitarios. Las obras se iniciarán en el año 2020.

En este edificio, declarado monumento nacional en 1946, se pondrán a disposición de los ciudadanos e investigadores los documentos históricos que conserva el Archivo Provincial de Burgos, que por primera vez en la historia ve reunidos en un mismo espacio todos sus fondos. Albergará a su vez una sala de exposiciones y un salón de actos que permitirán dar cabida a una amplia programación cultural de difusión y puesta en valor del patrimonio documental burgalés.

Este proyecto contempla además la construcción de un nuevo edificio anexo, comunicado con el edificio histórico del Hospital, que será también destinado al Archivo Histórico de Burgos. Este nuevo espacio se destinará a depósito de documentos, laboratorio de restauración, laboratorio de microfilmación y salas de tratamiento de los materiales documentales.

Este nuevo edificio se construirá en el espacio comprendido entre el Hospital y el aparcamiento subterráneo. Contará con un volumen de 940 m2 en planta y la misma altura que el edificio histórico.

Gestionado por la Junta de Castilla y León, Burgos contará con un archivo moderno y equipado como la mejor garantía para la conservación del patrimonio documental de los burgaleses, su memoria y su historia. La ubicación del nuevo archivo y sus propicias instalaciones servirán para dar una mejor difusión al patrimonio documental.

Para que este proyecto se lleve a cabo, el Ayuntamiento de Burgos modificará el acuerdo de cesión del Hospital a la Universidad para ampliar los usos del mismo al ámbito cultural. Asimismo, asumirá una zona cedida por la Universidad entre el Hospital y el Colegio Enrique Flórez que se transformará en un nuevo espacio libre de tránsito peatonal para la ciudad y contribuirá en el futuro con los gastos de gestión del inmueble en la parte proporcional que le corresponda.

Por su parte, la Universidad de Burgos dotará el espacio del Hospital de La Concepción de un uso estudiantil, cultural, docente, empresarial y deportivo, con el objetivo de acercar la Universidad a los burgaleses y la ciudadanía a la Universidad. En ese sentido, albergará la Casa del Estudiante, la sede de la Universidad de la Experiencia y de UBUAbierta (servicios de extensión universitaria), a las asociaciones estudiantiles, el Centro de Internacionalización, la oficina UBU-Emprendedores, así como un espacio expositivo y el Paraninfo Universitario.

Cabe señalar que habrá usos compartidos de los espacios para los usuarios, tanto los gestionados la Universidad como los gestionados por la Junta de Castilla y León.

La ampliación Museo de Burgos comenzará con la ‘Casa Melgosa’

El Museo de Burgos es un museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Castilla y León. Actualmente está ubicado en una sede formada por los inmuebles denominados Casa Miranda y Casa Íñigo Angulo.

Con el acuerdo de colaboración que hoy se ha firmado, el Museo se ampliará mediante la rehabilitación y adecuación para usos museísticos de tres inmuebles de titularidad estatal: la Casa Melgosa, el edificio del antiguo cine Calatravas y la antigua Residencia de Nuestra Señora de Belén.

La primera fase de esta ampliación, que ocupará la Casa Melgosa, la Junta de Castilla y León ampliará en 2.000 metros el espacio expositivo del Museo de Burgos, dando cabida a un espacio de arte contemporáneo que incorporará el legado de Luis Sáez y la obra de otros artistas contemporáneos burgaleses. 

Por otra parte, la incorporación de esta importante sección de arte contemporáneo, permitirá la atracción de nuevos públicos y nuevas actividades al Museo de Burgos, concediendo al centro un mayor dinamismo y un más amplio discurso expositivo.

La inversión prevista en esta primera fase de ampliación del Museo de Burgos es de 3 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.