María José Salgueiro presenta las actividades organizadas por la Delegación del Gobierno en Castilla y León en el marco de la Semana de la Administración Abierta

María José Salgueiro presenta las actividades organizadas por la Delegación del Gobierno en Castilla y León en el marco de la Semana de la Administración Abierta

03/05/2018

Se celebrará entre el 7 y el 11 de mayo en toda España y en los más de setenta países del mundo adheridos

  • La Delegación del Gobierno ha organizado jornadas de puertas abiertos con escolares y adultos para dar a conocer los servicios del Estado y la atención al ciudadano en la región; jornadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la AEMET, del Catastro, del INCIBE, del Museo Nacional de Escultura…
  • SE ADJUNTA PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO, EN LAS SUBDELEGACIONES Y EN OTROS CENTROS DEL ESTADO EN CASTILLA Y LEÓN

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro –acompañada por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez; el secretario general de la Delegación, Francisco Javier Pérez; y los responsables de áreas y servicios integrados-, presenta, en la sede de la Delegación del Gobierno, las actividades que se desarrollarán en la región durante la Semana de la Administración Abierta, entre el 7 y el 11 de mayo, con actividades de difusión sobre las funciones de la Administración General del Estado y su relación directa con las personas, como usuarios de los distintos servicios públicos, en base a varias jornadas con distintos colectivos ciudadanos.

Promovida por el Gobierno de España, la Semana de la Administración Abierta, cuyas actividades se celebran en todo el territorio nacional, se concibe como una iniciativa que pretende reunir en una misma semana jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos enmarcados en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración; y, asimismo, en las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España, que responde también a la iniciativa mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que España forma parte.

Transparencia y rendición de cuentas

La transparencia es un conjunto de actos mediante los cuales los ciudadanos tienen el derecho a conocer la información que poseen los gobiernos y administraciones públicas.

Por su parte, la rendición de cuentas se refiere a la obligación de los gobiernos y administraciones públicas a dar explicaciones sobre sus acciones y asumir la responsabilidad de las decisiones que adoptan.

En España existe una Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno desde el año 2013. En ella está contemplada tanto la publicidad activa a través de los portales web de las administraciones como el derecho de acceso por parte de la ciudadanía.

Portales de transparencia

Una de las herramientas de las que disponen las administraciones para hacer efectiva la transparencia son los denominados portales de transparencia.

Un portal de transparencia es una página web que contiene toda la información que la Administración pone a disposición de la ciudadanía.

En los portales de transparencia podemos encontrar, entre otras informaciones: los presupuestos de las administraciones públicas, los sueldos de altos cargos, los catálogos de bienes, los contratos, las subvenciones o convenios con otras administraciones públicas o entidades, y así un largo etcétera.

Como ejemplo de portales de transparencia, podemos mencionar el Portal de Transparencia del Gobierno de España, que cuenta con más de millón y medio de registros accesibles.

Para ejercer el derecho de solicitud de información, en el portal de transparencia encontraremos formularios u otras formas de contacto a través de las cuales podremos solicitar la información que necesitemos. La Administración tendrá un plazo de 30 días para responderos y proporcionarnos aquello que hemos solicitado.

La participación ciudadana es la siguiente etapa en nuestro camino hacia el Gobierno Abierto. La participación ciudadana pretende involucrar al conjunto de las personas de una sociedad en las acciones y decisiones que nos afectan.

Hoy, Internet es un espacio nuevo para la participación ciudadana. La ciudadanía dispone de diferentes herramientas que le permiten hacer público cualquier pensamiento, propuesta, sugerencia, etc., interactuando con los gobiernos y administraciones públicas y con otras personas de igual a igual, en cualquier lugar y sin necesidad de estar presentes.

La colaboración es el estadio final en nuestro viaje al Gobierno Abierto. La colaboración se puede entender como la creación de nuevos espacios de encuentro, diálogo y trabajo donde participan todas los gobiernos y administraciones públicas, incluyendo a otras organizaciones de la sociedad civil (ONG), sindicatos, organizaciones empresariales, así como comunidades de ciudadanos, de cara a co-crear y co-producir servicios públicos.

La ciudadanía constituye el principal activo de la colaboración para un Gobierno Abierto, en la medida que cualquier persona dispone de capacidades, conocimientos y saberes que pueden ser de utilidad para solucionar problemas concretos que afectan a nuestras sociedades.

 

Se puede descargar la nota de prensa completa desde el enlace al final de la página