Representantes del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León y de los Ayuntamientos y Diputaciones participan en la ‘Jornada sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno’

Representantes del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León y de los Ayuntamientos y Diputaciones participan en la ‘Jornada sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno’

09/05/2018

Organizado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León en la Semana de la Administración Abierta, cuyos destinatarios son un centenar de personas… de federaciones de asociaciones de vecinos; agentes sociales y económicos; Cámaras de Comercio; Colegios Profesionales; gestores administrativos; ONG,s; Casas regionales;  Consejo de la Juventud; directores de área y secretarios generales de las Subdelegaciones del Gobierno; personal funcionario de las Administraciones …

  • Con la presencia del subdirector general del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, inaugura en la tarde de hoy miércoles, 9 de mayo, la segunda jornada de la Semana de la Administración Abierta, organizada por la Delegación del Gobierno a iniciativa del Gobierno de España. Entre otros ponentes, participa Javier Amorós, subdirector general del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo independiente encargado de promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno.

La jornada comienza a las 17,30 horas en la sede de la Delegación del Gobierno, con una mesa redonda con representación de todas las administraciones y que tiene como destinatarios a federaciones de asociaciones de vecinos; alumnos de la Universidad Permanente "Millán Santos"; directores de área y secretarios generales de las Subdelegaciones del Gobierno y directores provinciales; personal funcionario de las Administraciones participantes; Agentes sociales y económicos; Cámaras de Comercio; Colegios Profesionales; Gestores Administrativos; ONG,s; Casas regionales  y Consejo de la Juventud.

El programa previsto es el siguiente:

* Tras la bienvenida de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mª José Salgueiro, se desarrollará el siguiente programa:

  • El Consejo de Transparencia  y Buen Gobierno, a cargo de Javier Amorós, subdirector general del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
  • El derecho de acceso a la Información Pública en el marco del Gobierno Abierto, por Alberto Herrero, subdirector general de la Inspección de Servicios de la Dirección General de la Administración Periférica del Estado.
  • El Gobierno abierto en la Administración Autonómica, por  Marta López, viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto  de la Junta de Castilla y León.
  • Experiencias de transparencia en la Administración Local, que será desarrollada por:
    • José María, diputado de Organización, RR.HH y Centros Asistenciales de la Diputación de Salamanca.
    • Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia.
    • Paloma Rivero, concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Palencia.

Semana de la Administración Abierta 2018

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha organizado entre el 7 y el 11 de mayo la Semana de la Administración Abierta, con actividades de difusión sobre las funciones de la Administración General del Estado y su relación directa con las personas, como usuarios de los distintos servicios públicos, en base a varias jornadas con distintos colectivos ciudadanos.

Promovida por el Gobierno de España, la Semana de la Administración Abierta, cuyas actividades se celebran en todo el territorio nacional, se concibe como una iniciativa que pretende reunir en una misma semana jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos enmarcados en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración; y, asimismo, en las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España, que responde también a la iniciativa mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que España forma parte.

Transparencia y rendición de cuentas

La transparencia es un conjunto de actos mediante los cuales los ciudadanos tienen el derecho a conocer la información que poseen los gobiernos y administraciones públicas.

Por su parte, la rendición de cuentas se refiere a la obligación de los gobiernos y administraciones públicas a dar explicaciones sobre sus acciones y asumir la responsabilidad de las decisiones que adoptan.

En España existe una Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno desde el año 2013. En ella está contemplada tanto la publicidad activa a través de los portales web de las administraciones como el derecho de acceso por parte de la ciudadanía.

Portales de transparencia

Una de las herramientas de las que disponen las administraciones para hacer efectiva la transparencia son los denominados portales de transparencia.

Un portal de transparencia es una página web que contiene toda la información que la Administración pone a disposición de la ciudadanía.

En los portales de transparencia podemos encontrar, entre otras informaciones: los presupuestos de las administraciones públicas, los sueldos de altos cargos, los catálogos de bienes, los contratos, las subvenciones o convenios con otras administraciones públicas o entidades, y así un largo etcétera.

Como ejemplo de portales de transparencia, podemos mencionar el Portal de Transparencia del Gobierno de España, que cuenta con más de millón y medio de registros accesibles.

Para ejercer el derecho de solicitud de información, en el portal de transparencia encontraremos formularios u otras formas de contacto a través de las cuales podremos solicitar la información que necesitemos. La Administración tendrá un plazo de 30 días para responderos y proporcionarnos aquello que hemos solicitado.

La participación ciudadana es la siguiente etapa en nuestro camino hacia el Gobierno Abierto. La participación ciudadana pretende involucrar al conjunto de las personas de una sociedad en las acciones y decisiones que nos afectan.

Hoy, Internet es un espacio nuevo para la participación ciudadana. La ciudadanía dispone de diferentes herramientas que le permiten hacer público cualquier pensamiento, propuesta, sugerencia, etc., interactuando con los gobiernos y administraciones públicas y con otras personas de igual a igual, en cualquier lugar y sin necesidad de estar presentes.

La colaboración es el estadio final en nuestro viaje al Gobierno Abierto. La colaboración se puede entender como la creación de nuevos espacios de encuentro, diálogo y trabajo donde participan todas los gobiernos y administraciones públicas, incluyendo a otras organizaciones de la sociedad civil (ONG), sindicatos, organizaciones empresariales, así como comunidades de ciudadanos, de cara a co-crear y co-producir servicios públicos.

La ciudadanía constituye el principal activo de la colaboración para un Gobierno Abierto, en la medida que cualquier persona dispone de capacidades, conocimientos y saberes que pueden ser de utilidad para solucionar problemas concretos que afectan a nuestras sociedades.

ACCIONES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

En junio de 2017 España presentó el Tercer Plan de acción de España 2017-2019  de Gobierno Abierto, tras dos Planes de acción de Gobierno abierto, uno de cuyos resultados más relevantes ha sido la citada aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de trasparencia, acceso a la información y buen gobierno.
El Plan tiene como objetivos principales:

  • Potenciar los mecanismos de participación y diálogo con la sociedad civil procurando que las acciones de Gobierno Abierto respondan a necesidades reales de los ciudadanos.
  • Asegurar la cooperación interadministrativa entre los distintos niveles de Administración estatal, autonómica y local que propicien iniciativas conjuntas de Gobierno abierto acordes con la realidad del Estado Español.
  • Fortalecer los cimientos del Gobierno Abierto y sentar bases que permitan la adopción de medidas más allá del Tercer Plan.

Es un Plan que se estructura en torno a 5 grandes ejes: Colaboración, Participación, Transparencia, Rendición de Cuentas y Formación y contiene 20 compromisos, a desarrollar entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2019 en colaboración con las distintas Administraciones Públicas y la sociedad civil.
Entre los compromisos del Plan, cabe destacar la creación de un Foro de Gobierno Abierto como espacio de diálogo permanente de las Administraciones Públicas y de la sociedad civil, representada a través del mundo académico, de las asociaciones pro-transparencia, de las organizaciones de consumidores y usuarios y del Tercer Sector, abierto también a otras instituciones y organizaciones relevantes para la transparencia y la participación. Este Foro se ha creado por Orden HFP/134/2018, de 15 de febrero (B.O.E del 20).
Se está trabajando en un proyecto para la Educación en Gobierno Abierto destinado tanto al profesorado como al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato, cuyo objetivo es  promover el ejercicio de la ciudadanía activa desde la Escuela.

En este contexto, están previstas acciones formativas en los centros educativos en colaboración con las Comunidades Autónomas, la publicación de Guías educativas sobre Gobierno Abierto destinadas a escolares de distintos niveles educativos y una serie de actividades complementarias para acercar la Administración a la Escuela, como visitas de escolares a instituciones públicas, o el  programa “Back to school” en el podrán participar voluntariamente funcionarios que quieran visitar  colegios o institutos de acuerdo con un programa estandarizado.

Y se están desarrollando un conjunto de medidas para la formación de los empleados públicos en Gobierno Abierto, de forma que estos afiancen e interioricen sus valores en el trabajo diario de servicio público y sepan transmitirlos en sus relaciones con los ciudadanos.
Con motivo de la Semana de la Administración Abierta que se celebrará  la semana que viene, del 7 al 11 de mayo a nivel mundial y nacional: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales participarán en el programa creado por cada Administración (en nuestro caso con una Jornada conjunta de todas estas entidades el día 9 de mayo, a la que después me referiré)  y unas actividades de puertas abiertas que hoy presentamos.

Por todo ello, desde el Gobierno de España se ha pretendido en la semana del 7 al 11 de mayo, abrir, más aún si cabe, a la ciudadanía las puertas de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León, para dar a conocer el trabajo de cada una de ellas y hacer más accesible y visible nuestro quehacer, al servicio de nuestros administrados, al ser esta Administración Periférica la extensión de la Administración del Estado en nuestra Comunidad de Castilla y León.

La concentración de estas actividades en la misma semana tendrá mayor efecto y en ellas se hablará de Administración Abierta al conjunto de los ciudadanos, con especial atención a determinados colectivos de interés: Jóvenes, mayores, colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, consumidores y usuarios, organizaciones representativas, tercer sector, etc.
La puesta en marcha de estas acciones  tiene como finalidad mejorar la visión que los ciudadanos tienen de la Administración estatal y trasladar a la ciudadanía una imagen cercana y transparente, a la que debemos siempre orientarnos.

Y para que se conozca mejor, la Delegación del Gobierno en Castilla y León preparado esta semana de puertas abiertas.

Servicio de la Administración General del Estado en Castilla y León

Las áreas funcionales de la Delegación del Gobierno en Castilla y León son las siguientes: Fomento, Instituto Geográfico Nacional, Alta Inspección de Educación, Industria y Energía, Agricultura, Trabajo e Inmigración-Oficina de Extranjería, Unidad de Violencia de Género, Sanidad.

Asimismo, como servicios del Estado en Castilla y León se encuentran: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Abogacía del Estado, Aemet, Agencia Tributaria (AEAT), Catastro, Delegación de Defensa, Tráfico, Gerencia de Justicia, Inspección de Trabajo, Instituto Nacional y Tesorería General de la Seguridad Social, SEPE, MUFACE, Inspección de Telecomunicación, Confederación Hidrográfica del Estado, Demarcaciones de Carreteras, ICEX, etc.).