El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside en Segovia el acto de imposición de las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside en Segovia el acto de imposición de las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

14/05/2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido hoy en Segovia el acto de imposición de las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, donde ha subrayado que España cuenta con un "patrimonio lleno de historia y cultura" que pertenece a "todos los españoles".
Mariano Rajoy ha afirmado que España tiene un "doble atractivo" porque, además de ser "una de las naciones más antiguas de Europa", es también "uno de los países más desarrollados y vanguardistas del mundo". Al acto han asistido los galargonados, así como representantes institucionales y sociales, entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

A su juicio, este hecho no es casual, sino que "nace de un acervo histórico y cultural, de una pluralidad de manifestaciones artísticas y de una diversidad creativa y de pensamiento, que es fértil y libre, como en pocos países del mundo".

Patrimonio lleno de historia y cultura

El presidente Rajoy ha puesto de relieve que España cuenta con un "patrimonio lleno de historia y cultura" que pertenece a "todos los españoles, sean de donde sean y vivan donde vivan; un patrimonio que estamos obligados a preservar y difundir a través del ejemplo".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que ceremonias como esta permiten reconocer "el esfuerzo, el talento, el mérito y el tesón de los ciudadanos", valores que "definen la buena salud de la sociedad española".

Legado plural e integrador

Mariano Rajoy ha señalado que Alfonso X, monarca que da nombre a estas distinciones, fue un rey que demostró "cómo la pluralidad, el entendimiento y la convivencia nos han hecho avanzar a lo largo de los siglos". Y lo hizo a través de la cultura porque "la cultura vertebra España y nos sitúa en el mundo", ha añadido.

Sobre los galardonados, el presidente ha afirmado que representan un legado "plural e integrador, capaz de trascender las distancias históricas y geográficas para construir ese proyecto que nos une y nos enriquece". El legado de "una España abierta y diversa, con vocación de mejorar, de innovar y de no quedarse nunca atrás", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que "España es un país mejor" gracias a la labor de los premiados, "un país más preparado, más solidario, más integrado en Europa, más abierto al mundo y más libre".

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Los galardonados

Se ha entregado la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a las siguientes personalidades:

Gustavo Torner de la Fuente, (Cuenca, 1925)

Artista autodidacta, forma parte de la 'escuela conquense'. Una de las primeras iniciativas que introdujo en España las nuevas corrientes del arte moderno en la década de 1960, actividad que prosigue la Fundación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

"Una iniciativa que ha reivindicado a los ojos del mundo a Cuenca como destino artístico", ha valorado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi Adaero, (Madrid, 1927)

Jurista y árbitro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA). Ha sido subsecretario de Comercio y miembro del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria, entre otros cargos.

Méndez de Vigo ha destacado "su atención y cariño a las necesidades y actividades del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía" donde preside la Asociación de Amigos del Museo.

Gil Carlos Rodríguez Iglesias, (Gijón, 1946)

Presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea entre 1994 y 2003. Ocupa la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid y es titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario Europeo.

"Su investigación e inquietud por el Derecho ha resultado especialmente significativa en todo el Proceso de Integración Europea y su dominio de derecho comunitario constituye una fuente de inspiración y sabiduría", ha reconocido Méndez de Vigo.

Irina Bokova, (Sofía, 1952)

Directora general de la UNESCO desde 2009, es la primera mujer y primera persona de Europa Oriental en ocupar este puesto.

Méndez de Vigo ha valorado su trayectoria como directora de la UNESCO, subrayando que no es su única contribución a la igualdad de la mujer, elogiando "su trascendental contribución en la redacción de la Constitución Europea".

Rebeca Grynspan, (Costa Rica, 1955)

Es secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana desde 2014.

El ministro ha reconocido su trayectoria al frente de esta organización, "España y Europa están hoy más cerca del mundo y la sociedad americana gracias a su labor y a su talento", ha dicho Méndez de Vigo.

Fue secretaria general adjunta de Naciones Unidas y actualmente es patrona de la Fundación Iberoamericana de Mercado de Valores y la Fundación Carolina.

Carlos Solchaga Catalán, (Tafalla, 1944)

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, formó parte del Servicio de Estudios del Banco de España. Fue ministro de Industria entre 1982 y 1985, y posteriormente ministro de Economía y Hacienda hasta 1993 en los Gobiernos de Felipe González. En 1996 cerró su capítulo político e inició su trayectoria profesional en el ámbito privado.

El ministro ha distinguido sus inquietudes culturales como vicepresidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la presidencia de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Guillermo de la Dehesa Romero, (Madrid, 1941)

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha sido secretario de Estado de Economía y subgobernador del FMI y del Banco Mundial, entre otros cargos en la esfera pública y privada.

Méndez de Vigo ha reconocido su labor cuando fue presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en la actualidad como patrono del Museo Nacional del Prado y del Círculo de Bellas Artes.

Alicia Koplowitz Romero de Juseu, (Madrid, 1952)

En 1998 creó el primer fondo de inversiones alternativas de España, Omega Capital. Es presidenta y fundadora de la Fundación Vida y Esperanza, y en 2005 creó la fundación Alicia Koplowitz, centrada en la labor médico-científica. Es miembro del Patronato del Museo del Prado con el que colabora y al que donó este año un importante retrato de Federico de Madrazo, el de "Josefa del Aguila".

El ministro ha agradecido a la condecorada, su labor de mecenazgo y ha subrayado "la importancia que los mecenas han tenido a lo largo de la historia del arte en el enriquecimiento de nuestros museos".

Hermann Parzinger, (Munich, 1959)

Presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano.

Méndez de Vigo ha agradecido que bajo su gestión, la presencia de España en los museos estatales alemanes ha sido reseñable, culminando con la reciente exposición 'El Siglo de Oro. La Era Velázquez' en la Gemäldegalerie.

Soledad Lorenzo García, (Santander, 1937)

Referente indiscutible del mercado del arte en España. En 1986 crea en Madrid la galería Soledad Lorenzo, una de las más señeras e internacionales de arte contemporáneo en Europa. Desde 2014, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía alberga la mayor parte de su legado.

Méndez de Vigo ha reconocido el altruismo del mecenazgo, "que en el caso de Doña Soledad ha sido una constante durante toda su trayectoria".

Carmen Laffón de la Escosura, (Sevilla, 1934)

Pintora, escultora y Premio Nacional de Artes Plásticas y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1992 tiene lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid una exhaustiva exposición retrospectiva de su obra.
El ministro ha reconocido su labor artística y también su vocación didáctica con la fundación de la escuela El Taller junto a Teresa Duclós y José Soto.

Víctor García de la Concha, (Villaviciosa, 1934)

Doctor en Filología Española, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Salamanca y Doctor Honoris Causa por varias Universidades. Ha sido director de la Real Academia Española, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y director del Instituto Cervantes, actualmente es vocal Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

Méndez de Vigo se ha referido al condecorado como "un intelectual, un pensador, un amante de la cultura y también un divulgador". Ha destacado su trayectoria como director del Instituto Cervantes y de la RAE en la que potenció los vínculos con las Academias Americanas que desembocaron en el Diccionario Panhispánico de dudas.

Valentín Fuster Carulla, (Barcelona, 1943)

Cardiólogo, desde 1994 trabaja en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Recientemente, ha sido nombrado director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid. Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Científica y Técnica. Es doctor honoris causa por varias universidades a nivel nacional e internacional.

El ministro le mostrado su agradecimiento "por enseñarnos a cuidar mejor nuestra salud, por empujarnos a llevar una vida más plena y a vivir con un corazón más sano".