Acto de toma posesión de la nueva delegada del Gobierno en Castilla y León

Acto de toma posesión de la nueva delegada del Gobierno en Castilla y León

21/06/2018

Hoy en Valladolid, en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León

  • Asisten a la toma de posesión representantes políticos, autoridades y representaciones judiciales, militares, institucionales y de la sociedad de la Comunidad castellana y leonesa.

El acto ha comenzado con la lectura por parte del secretario general de la Delegación del Gobierno,Francisco Javier Pérez, del acuerdo del Consejo de Ministros de nombramiento como nueva delegada del Gobierno en Castilla y León a Virginia Barcones Sanz, quien a continuación juró el cargo y realizó su intervención ante los invitados. 

 

DISCURSO DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN, VIRGINIA BARCONES SANZ, EN SU TOMA DE POSESIÓN

 

Presidenta de las Cortes de Castilla y León.

Alcalde de Valladolid

Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento

Ex delegada del Gobierno en Castilla y León

Autoridades civiles, militares y judiciales y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado

….

Secretario general y compañeros del Partido Socialista de Castilla y León

Compañeros de la Delegación del Gobierno

Amigas, amigos

Agradezco profundamente vuestra presencia en un acto que recordaré siempre puesto que ser delegada del Gobierno en Castilla y León marcará mi vida. De ahí que estas palabras estén impregnadas de sentido de la responsabilidad pero no puedo evitar que, a la vez, estén cargadas de la emoción que siento por tener el honor de estar aquí hoy ante ustedes.

Quiero agradecer a la anterior delegada del Gobierno, María José Salgueiro, los servicios que ha prestado al gobierno de España y que comparta este acto conmigo, porque, juntas, mandamos el mejor mensaje a la sociedad, el de que nuestra democracia funciona,y esta transición , que ambas compartimos, es buena prueba de ello y forma parte del engranaje básico de una democracia que funciona y que, a fin de cuentas, no tiene otro objetivo, esté quien esté al frente del Gobierno, que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que integramos este maravilloso proyecto común que es España.

Es un privilegio para mí formar parte del Gobierno del Presidente Pedro Sánchez. Y es un orgullo que haya contado conmigo para representarlo en mi tierra, en Castilla y León. Yo soy de donde la vieja Castilla termina, o empieza: de Soria, de Berlanga de Duero. Un pueblecito de 900 habitantes que mira con preocupación hacia el futuro porque nos enfrentamos ,  al igual que en toda nuestra comunidad, a la despoblación, a la terrible propagación de la Nada, como en Fantasia, el reino creado en la historia interminable.

Y por ahí quiero empezar porque considero que cualquier acción de Gobierno que tenga como objetivo Castilla y León tiene que encerrar el fin último de reequilibrar   población y territorio, poner freno a esta ‘Historia Interminable’ que es la desertización demográfica de una comunidad de 95.000 kilómetros cuadrados, una de las  regiones más grandes de la Unión Europa, pero también la que presenta amplias zonas con densidades de población de 3 y 4 habitantes por kilómetro cuadrado. Las condiciones geográficas de una buena tierra con un clima mediterráneo continentalizado convierten en inexplicable que estos ratios estén por debajo de los que presentan zonas de Laponia o de Siberia.

Algo se ha venido haciendo mal en los últimos años para haber llegado a esta situación que me resisto a que sea irreversible y por la que comprometo hasta el último de mis alientos.

Pertenecemos a una tierra llena de potencialidades, agrarias, culturales,medio ambientales y con unas gentes curtidas en el esfuerzo y el sacrificio, convirtamos nuestras potencialidades en oportunidades que devuelvan a Castilla y León la esperanza en el futuro .

Llevo años trabajando en Castilla y León y he tenido la fortuna, sobre todo en estos últimos, de poder recorrer muchos rincones de esta comunidad autónoma. Creo que conozco de primera mano las principales reivindicaciones de las diferentes provincias. Muchas son demandas justas, necesarias, algunas incluso irrenunciables. Las hago mías y las pondré en conocimiento de los órganos competentes para intentar que sean atendidas aun a sabiendas de que muchas son las necesidades de nuestro país y bastantes menos los recursos. Quiero trasladar, por tanto, que sé que mi papel es el de representar al Gobierno de la Nación en este territorio, pero igualmente sé que no estaría haciendo bien mi trabajo si no fuera a la vez la voz de las mujeres y hombres de Castilla y León en la Administración General del Estado.

Mi trayectoria profesional me ha permitido tener como compañeros a magníficos empleados públicos que demuestran día a día su vocación de servicio a la ciudadanía . Sé que mi labor va a ser mucho más fácil gracias a la dedicación de estos 37.000 hombres y mujeres de los que dispone el Gobierno de España en Castilla y León. Quiero que veáis en mí a una funcionaria más , empeñada, como vosotros, en que mi trabajo sirva para mejorar la calidad de vida de nuestras gentes y su confianza en el futuro .

Considero fundamental conocer las necesidades e inquietudes de los vecinos y vecinas  de Castilla y León , saber lo que piensan, ser puente de diálogo permanente que nos permitan estar siempre en contacto con la realidad. Y la realidad no se parapeta detrás de una mesa de despacho, no se esconde en un titular de prensa ni se reduce a la visión de un círculo cerrado de personas afines. Es todo lo que sienten, lo que  disfrutan o padecen los ciudadanos. Por eso, el escucharlos es primordial para afrontar respuestas a sus demandas.

El diálogo siempre ha sido una premisa en mi forma de entender la política. Porque, si, vengo de la política. Y lo digo abiertamente por muy denostada que esté la imagen del político en nuestro país. Entiendo la política como una herramienta para construir un mundo mejor y no me mueve ninguna otra ambición.

En este camino que ahora emprendo, por tanto, el diálogo directo con los ciudadanos , con las organizaciones sindicales , empresariales , con agentes sociales , con las organizaciones agrarias con colectivos y con todos los organismos y movimientos sociales que los representan será pues una premisa que marcará día a día nuestra pauta de trabajo .

Y la colaboración. En esta Democracia descentralizada que ha traído a España la mejor etapa de su larga pero también azarosa historia, no hay acción de gobierno que alcance su objetivo si las diferentes instituciones que influyen sobre la vida de los ciudadanos no empujan en la misma dirección. La Junta de Castilla y León, las diputaciones, los ayuntamientos obtendrán de mí toda la ayuda posible para buscar soluciones de forma coordinada. Estoy convencida de que será recíproco porque, insisto, tengo fe en la política y en la gestión que la inmensa mayoría de los políticos realiza en beneficio de la ciudadanía.

El mejor ejemplo de estas palabras lo encontramos sin duda en nuestros pueblos. Procedo del municipalismo. Soy concejal y pertenezco al cuerpo de administración local, soy secretaria – interventora. A lo largo de mi trayectoria me he encontrado al frente de los ayuntamientos con personas abnegadas, trabajadoras, dedicadas desinteresadamente a buscar el bienestar de sus vecinos y, por regla general, buenas, en el buen sentido de la palabra bueno. Como dice uno de mis maestros , voluntariado institucional .

Soy socialista y creo que la acción de un gobierno eficaz debe suponer la creación de condiciones de crecimiento económico , pero con un reparto equilibrado y justo de la riqueza para facilitar la igualdad de oportunidades. Igualdad de oportunidades de personas y de territorios porque  Castilla y León es una y muchas. En este vasto territorio en el que todos somos indispensables caben paisajes, culturas, formas de entender la vida y las relaciones humanas muy diversas. Eso nos enriquece. Siempre hemos sido un crisol de civilizaciones. Pero no debemos permitir que algunos de esos espacios o grupos humanos se conviertan en marginales. Iría en detrimento de todos los castellanos y los leoneses y de sus señas de identidad.

Tampoco creo en favorecer velocidades distintas para el desarrollo económico de unos u otros lugares porque ahondarían todavía más en la desigualdad. Por eso, entiendo que es necesario aplicar políticas de discriminación positiva en los territorios más  despoblados.

El gobierno al que aquí represento tienen entre sus señas de identidad el europeismo en sus más altos valores, el compromiso con la igualdad en todas sus manifestaciones , la cohesión social y territorial y la apuesta por la ciencia y la innovación, como claves de futuro.

El potencial de esta comunidad autónoma es enorme y no está todavía suficientemente explotado. Su primer capital son sus gentes, también sus universidades y sus ayuntamientos y entidades locales.Por eso creo que tenemos sobrada capacidad para generar riqueza, para crear empresas, para ofrecer salidas a esos 150.000 desempleados castellanos y leoneses es que deben ser y son nuestra prioridad. Para procurar oportunidades a nuestros jóvenes. Para ofrecerles aquí un futuro que les permita arraigarse en la tierra en la que nacieron y en la que muchos quieren quedarse.

La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público atribuye al delegado del Gobierno la jefatura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sé que cuento con grandes profesionales tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil. Diez mil funcionarios ejemplares que han logrado que vivamos en una de las comunidades autónomas más seguras de España, que, a su vez, es uno de los países de la Unión Europea con una tasa de delincuencia más baja. Libertad y seguridad son conceptos que se entrecruzan. Nadie puede sentirse libre si vive con miedo a ser víctima de un delito. Y aquí, en Castilla y León, nos sentimos seguros gracias a la magnífica labor que desempeñan nuestros agentes.

Pero no conviene bajar la guardia al amparo de la estadística. Los fríos datos no dan cobijo a las víctimas. Es una utopía llegar a conseguir que no se produzca ningún delito, pero muchas veces, una buena forma de lograr mejores resultados es perseguir una utopía. Este vertiginoso mundo en el que vivimos ha entrado en una todavía poco explorada dimensión, una era que ha cambiado nuestra forma de vida. Y esta edad viene marcada por las nuevas tecnologías que han modificado las relaciones humanas. Los tiempos han cambiado y los desafíos que plantean los delincuentes son diferentes. La formación, el reciclaje continuo, nos permitirá estar preparados para dar respuesta a estos retos.

El presidente Sanchez tiene un gobierno feminista y siguiendo la estela marcada por la convicción , la delegación de gobierno de Castilla y León será y trabajará de la misma forma y como seña de identidad por la igualdad de mujeres y hombres en todas las facetas de la vida, la laboral , la personal, la familiar, la social ... por eso hoy me siento honrada de que las asociaciones de mujeres , de todas las ramas y sectores , me acompañéis en este acto, en una declaración de intenciones colectivas por la igualdad en nuestra tierra .

 

Reivindico mi condición de mujer , sin perder un ápice de cercanía, de sensibilidad y empatía lo que no me resta un punto de firmeza, serenidad o contundencia en la toma de decisiones , este es el reflejo de las mujeres de mi tierra , de las mujeres de Castilla y León.

Y quiero poner especial acento en comportamientos delictivos que, por desgracia, no cambian por muchos años que pasen.  Hablo de la violencia de género.  Cada caso es una salvajada inasumible por una sociedad que presume de ser civilizada. Es una intolerable demostración machista de la ancestral dominación del hombre sobre la mujer. Pido a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que se muestren especialmente diligentes al abordar este tipo de delitos y pido a la sociedad  castellana y leonesa que también se implique porque nos afecta a todos buscar soluciones.

Y también quiero mencionar a las Fuerzas Armadas desplegadas en la comunidad.Tenemos un Ejército moderno y bien estructurado que no tiene otro objetivo que el servicio a la sociedad. Ahora que se acerca el verano y por desgracia empezarán a ser noticia los incendios forestales, volveremos a ser testigos del mejor ejemplo de esta vocación de ayuda a cargo de la Unidad Militar de Emergencias. Es a la vez, un modelo de colaboración con el Gobierno Regional en el que debemos incluir también a las  Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, las BRIF.

No quiero convertir esta primera intervención en una pormenorizada relación de actuaciones en los distintos ámbitos en los que la Administración General del Estado tiene competencias. Prefiero que me vayan conociendo por mis hechos más que por mis palabras. Podría hablar de infraestructuras viarias y ferroviarias, de la defensa de nuestro ingente patrimonio cultural, del apoyo al sector turístico e industrial, de la defensa de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos, de la mejora de las  condiciones de vida de nuestros pensionistas o de la expansión de redes de banda ancha por todos nuestros pequeños municipios, entre otras muchas cosas. Pero me basta con que esta breve alocución sirva, por lo menos, como declaración de intenciones.

No quiero pasar por alto la presencia de los medios de comunicación para mostrarles mi respeto hacia su trabajo, mi total colaboración en ofrecerles información veraz,  la absoluta transparencia de esta Delegación del Gobierno y un trato equitativo e igualitario. La libertad de información es un pilar básico de cualquier democracia que se precie de serlo y los ciudadanos necesitan que los periodistas tengan acceso a la acción de gobierno para conocer cómo se gestionan sus intereses.

Y me permitirán que mis últimas palabras sean personales ,

De agradecimiento a mis compañeras y compañeros, a todos ellos, desde mi siempre amada Berlanga de Duero, a los de Soria, y de todos y cada uno de los rincones, vuestro cariño y confianza llenan mi mochila de energía, energía  para dejarme la suela de los zapatos en esta y por esta comunidad

Y especialmente a Ana Sanchez por ser compañera y por ser amiga ,

Y permítame que me centre en una persona a la que tengo mucho que agradecer, Gracias Luis TUDANCA por creer en mi , gracias por dejar que a tu lado haya crecido políticamente , tu generosidad y tu ejemplo es mi motor

Me diste el mejor consejo que he recibido en política ,!! no dejes que la adversidad te cambie !! Y ese consejo me hace recordar cada dia quien soy , una chica de pueblo de familia humilde que cree que su esfuerzo es capaz de hacer un mundo mejor y que una sonrisa siempre hace más fácil el camino

Gracias Luis de corazón

Y para mi familia.

Mi hijo Guzman , el amor de mi vida , nosotros sabemos que nuestro amor no conoce de horarios y siempre será más fuerte que las ausencias. 500 kilómetros no son nada si a cambio desayunamos juntos.

Para mi marido Raúl , al que también me une la vocación de servicio público , que entiende mis ausencias porque sabe que servir a los demás requiere esfuerzo , sacrificio , pero que aquellos que tomamos este camino , bien sea como en su caso desde las Fuerzas Armadas o para mí desde la política debemos entregarnos porque no se trata de tener nosotros una buena Vida sino garantizar que todos la tengan.

Y Para mis padres y mi hermana, que siempre me han servido de ejemplo de amor, trabajo y honradez. Siempre me hacéis el camino fácil , siempre a mi lado.

Y Para el resto de familiares y amigos que  me acompañan aquí esta mañana y para todos los que no han podido venir.

Sin vosotros nada de lo que soy, nada de lo que hago, tendría sentido. Gracias por vuestro apoyo y perdón por no poder dedicaros todo el tiempo que os merecéis.

Sepan ustedes y todos los ciudadanos de Castilla y León que estoy a su entera disposición, asumo que la acción de este Gobierno  podrá ser más o menos efectiva. Podremos ser capaces de lograr en mayor o menor medida los objetivos que nos hemos marcado. Pero por voluntad, por ganas, por trabajo no va a quedar.

Tienen mi total colaboración y espero también contar con la suya para que, con una única lealtad, la que debemos a los castellanos y a los leoneses , juntos consigamos que tengan igualdad de oportunidades y derechos.

Y como decía el gran poeta , caminante no hay camino, se hace camino al andar..

Muchas gracias.