Mercedes Martín presenta las actividades de la novena edición del festival del Piorno en Flor

17/05/2019

17 de mayo de 2019.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha presentado hoy en la localidad abulense de Navalperal de Tormes las actividades que se van a celebrar con motivo de la novena edición del festival del Piorno en Flor que organiza este ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Gredos Norte (ASENORG).

El piorno es un arbusto cuya floración en la zona norte de Gredos es amarilla y ocupa una enorme extensión que confiere, durante los meses de mayo y junio, un aspecto majestuoso a toda la sierra. Además, esta retama se utilizaba tradicionalmente en la zona para calentar las casas, fabricar escobas y cestos e incluso como elemento constructivo para el techado de cuadras y cobertizos.

Este festival tiene el objetivo es atraer a turistas mediante una gran variedad de actividades que ayudan, además, a valorizar otros recursos, además de los botánicos y paisajísticos, como son la fauna asociada, los usos y costumbres, la arquitectura popular, la artesanía, el folclore, la gastronomía, o las manifestaciones artísticas.

Para Mercedes Martín, “este festival acrisola la esencia de lo que, a mi juicio, se debe hacer para buscar un futuro en una tierra tan castigada por la despoblación. Y todos y todas debemos participar en la búsqueda de soluciones. Por eso, generar de un recurso natural, como es este arbusto, un  festival que por sí solo resulta atractivo para el visitante y sublima la belleza de esta cara norte de la Sierra de Gredos contiene una dosis de fe en nuestras posibilidades que nos permite ser optimistas de cara al futuro”.

La delegada del Gobierno ha destacado el hecho de que “los habitantes de estas tierras, sus asociaciones y administraciones se han unido para consolidar un proyecto que ha conseguido ya, tras nueve años de vuelo, tener entidad propia en Ávila y fuera de Ávila”.

Según han explicado los organizadores, la actividad turística que se nota en la zona durante estos dos meses de esplendor de la floración de esta retama va en aumento.

Mercedes Martín ha puesto el acento en la “unidad en torno a una idea, trabajo en común para conseguir que florezca, originalidad para buscar actividades atractivas y valorización de nuestras señas de identidad porque los abulenses y las abulenses estamos orgullosas de nuestras raíces. Sabemos que recorremos una senda ya trazada con sudor, con mucho sacrificio y pocos recursos por los que aquí anduvieron antes que nosotros”.

“Se me antoja”, ha añadido, “un acierto mayúsculo el aprovechar el piorno como caudal que atraiga al turismo, como una de las fórmulas con las que contamos para vencer la batalla a la despoblación”. Porque, para la delegada, el principal problema de esta zona, como de toda Castilla y León, “es la despoblación”.

Para combatirla, la representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma ha señalado que la tendencia “sólo será reversible si se implican en la lucha todos los estamentos, todas las administraciones, todas las personas de una manera transversal. Cualquier política que se lleve a cabo en nuestra tierra no debe perder de vista el problema de la despoblación”.