Ábalos visita la Base de Mantenimiento Integral de Renfe en Valladolid, una instalación puntera en Europa

Ábalos visita la Base de Mantenimiento Integral de Renfe en Valladolid, una instalación puntera en Europa

17/12/2020

Una de las plantas más importantes de Renfe en España

• En enero de 2021, la plantilla de Renfe de la base serán 458 personas, lo que supone un incremento de 11 nuevos empleos cualificados y de calidad.
• La Base supuso una inversión de 180 millones de euros y ha sustituido a los antiguos talleres de Renfe.


El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha visitado hoy la Nueva Base de Mantenimiento Integral Valladolid Fuente Amarga, ha comprobado que se trata de la instalación de estas características más moderna de Europa.

Esta base, que es también una de las plantas más importantes de Renfe en España, ofrece al mercado interno y externo de esta compañía la posibilidad de realizar actividades de mantenimiento, reparación y transformación con los más altos estándares de calidad, rentabilidad y competitividad con el sector exterior.

La Base de Mantenimiento Integral de Renfe en esta ciudad, que supuso una inversión de 180 millones de euros, ha sustituido a los antiguos talleres de Renfe. Su traslado ha sido una tarea que no ha resultado sencilla porque se han tenido que programar minuciosamente las fases para no parar en ningún momento los servicios ofrecidos.

En enero de 2021 los trabajadores de Renfe integrados en la plantilla de la Base serán de 458, lo que supone un incremento de 11 personas con respecto al personal del año anterior, 11 oportunidades de empleo cualificado y de calidad.

Renfe inició en abril de 2019 el traslado de los talleres del centro de la ciudad a la Nueva Base de Mantenimiento Integral Valladolid Fuente Amarga, que emplea a más de 600 trabajadores de Renfe y externos y ocupa una superficie de algo más de 179.000 metros cuadrados en el Páramo de San Isidro. La nueva Base está integrada en un Complejo ferroviario con más de 986.000 metros cuadrados y una superficie cubierta de 78.000 metros cuadrados.

Traslado sin detener la producción

El traslado de las dependencias finalizó en los primeros meses de 2020, a causa de la complejidad de este, ya que las operaciones tuvieron que realizarse sin detener la producción de mantenimiento del material rodante que Renfe llevaba a cabo en la Base de Mantenimiento Integral de Paseo de Farnesio, en el centro de Valladolid.

La sociedad Renfe Fabricación y Mantenimiento, a la que pertenece la nueva BMI, tiene como misión ofrecer al mercado, interno de Renfe y externo, los servicios de mantenimiento integral, reparación, transformación y construcción de trenes con criterios de calidad, rentabilidad y competitividad con el sector exterior.

Entre las actividades de la nueva Base de Mantenimiento Integral figuran las siguientes:

-          Reparaciones cíclicas, programadas sobre los kilómetros recorridos, según los Planes de Mantenimiento de Renfe-Operadora para cada tipo de vehículo.

-          Transformación y modernización de unidades autopropulsadas, para conseguir unos trenes confortables, modernos e idóneos para el transporte de viajeros.

-          Vida Media. Es la ampliación del Plan de Mantenimiento para conseguir un mayor confort y seguridad, con el fin de asegurar la vida útil del vehículo.

-          Fabricación conjunta con Siemens, Caf y Alstom de material para  Alta Velocidad, Cercanías y Media Distancia. Se han finalizado los proyectos s.103, s.104, Civia III, s.121, s.599 y Civia IV.

-          Reparación de componentes, aspecto esencial para todas las intervenciones. La B.M.I. de Valladolid cuenta con secciones especializadas para componentes, siendo referente en la reparación de bogies, rodaje, reductoras, acoplamientos y sistemas de freno.

-          Accesibilidad y mejora de las prestaciones para las personas de movilidad reducida (PMR). Series 447; 448; 594; 598.

-          Reparación de bogies y otros componentes series de Alta Velocidad.

La carga de trabajo prevista para 2021 es de 650.000 horas.