Virginia Barcones: “El valor añadido que aporta la empresa familiar es básico para la creación de empleo y de riqueza en Castilla y León”

La delegada del Gobierno asiste a la gala del 25 aniversario de la creación de la Asociación de la Empresa Familiar, celebrada en Salamanca

19/04/2022

En la gala del 25 aniversario de la creación de la Asociación de la Empresa Familiar, celebrada en Salamanca







La delegada del Gobierno felicita a las 27 empresas comprometidas con su entorno que pusieron en marcha esta asociación hace 25 años.

Barcones hace referencia a las medidas de apoyo a las empresas que ha puesto en marcha el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La implicación de la empresa familiar en la nueva Formación Profesional es otra herramienta decisiva para lograr un nivel adecuado de cualificación en relación con las necesidades del mercado laboral.


Salamanca, 19 de abril de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por la subdelegada en Salamanca, Encarnación Pérez, ha asistido hoy a la gala del 25 aniversario de la fundación de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, en la que se ha realizado un homenaje especial a las 27 empresas que impulsaron su creación.

Virginia Barcones, ha querido mostrar su agradecimiento a la labor desarrollada por esta asociación que “a lo largo de su andadura ha enfocado sus objetivos en crear valor y generar puestos de trabajo en nuestra Comunidad, atendiendo a esa característica tan específica y tan destacable de este tipo de empresa, que es el compromiso con su entorno más cercano”.

En este sentido, la delegada ha destacado “el apoyo que, por parte del Gobierno de España se está dando al sector empresarial para que los enormes esfuerzos realizados por grandes, medianas y pequeñas empresas tengan un soporte institucional que les permita mantener su actividad y sobreponerse a las sucesivas adversidades que estamos sufriendo en los últimos años, primero con la pandemia y su repercusión en la economía global y, en estos momentos, con la guerra de Ucrania”.

Entre las más recientes medidas de apoyo a la solvencia empresarial, Barcones se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está permitiendo mantener el tejido productivo y que se estén recuperando los niveles de empleo efectivo y de recaudación fiscal previos a la pandemia.

Junto a estas, la delegada también ha recordado las medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que ha puesto en marcha el Gobierno de España a comienzos de abril: “son un conjunto de medidas que responden con rapidez, determinación y justicia social, para que ningún sector, sobre todo los más desfavorecidos, se sienta desatendido. Son medidas para repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservará al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo ya iniciada”.

Este plan se organiza en torno a cinco ejes, cuatro de los cuales inciden directamente en las empresas: medidas para apoyar el tejido económico y empresarial; en materia de transportes; en materia de ciberseguridad y en materia de energía”.

Papel decisivo de la empresa familiar en la Formación Profesional

Otro aspecto decisivo para impulsar el tejido empresarial es el educativo, ha asegurado la delegada del Gobierno: “En fechas recientes, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la clausura del evento 'FP Talks. Horizontes de la FP Dual', organizada por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, animó a que las empresas, especialmente las pymes, se implicaran en la nueva FP para proporcionar oportunidades de formación práctica a todos los estudiantes que la demandan y para conseguir para sus empresas mejoras significativas de productividad y competitividad a través de plantillas mejor formadas”.

“Hoy, con la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobada el pasado 23 de marzo, el primer objetivo que debemos plantearnos es alcanzar el nivel adecuado de cualificación de la población activa en relación con las necesidades del mercado laboral para que se fortalezca el crecimiento económico del país. Y en este nuevo sistema integrado, las empresas, y la empresa familiar muy especialmente, es decisiva, por el papel que juegan en la formación práctica de los alumnos y por su colaboración en el diseño de titulaciones adaptadas a las necesidades del mercado”.

Felicitación a las empresas galardonadas

Virginia Barcones ha felicitado a las grupos que han recibido el homenaje  y ha elogiado la iniciativa que tuvieron en su momento para poner en marcha un proyecto “en el que todos sus miembros aportan un valor añadido a la pura  actividad empresarial. Ese valor es el vínculo emocional y el sentido de pertenecer a un proyecto común, que se traslada a la relación con todos los agentes de su entorno: trabajadores, clientes, proveedores o instituciones,  y que convierte a las empresas familiares en un elemento básico para la creación de empleo y de riqueza en la sociedad de Castilla y León”.

Las 27 empresas que han recibido el homenaje son: Pascual y Restaurante Ojeda (Burgos), Auto Palacios y Bio3 (León); Grupo Siro (Palencia); Beher, Cárnicas Mulas, Grupo Ediesa, Hijo de Nicolás Benito, Plásticos Durex, Promociones y Contratas Curto, Mirat, Transportes Mateo Sevilla y Zaldi (Salamanca); Grupo Dibaq (Segovia); Cartonajes Izquierdo, Alejandro del Amo y Grupo Villar (Soria), Vega Sicilia, Cancio Muebles, Collosa, Helios, Emilio Esteban, Grupo Yllera, Quesos Entrepinares y Zarzuela (Valladolid), y Quesos El Pastor (Zamora).