La construcción de la nueva variante de Vallirana se iniciará el próximo mes de marzo

21/01/2009

  • El proyecto modificado de construcción de los túneles de esta variante garantiza una manera más segura de realizar su excavación y construcción, así como una mejor adaptación al entorno

El Ministerio de Fomento tiene previsto iniciar la construcción de la variante de Vallirana el próximo mes de marzo. Una obras que incluyen la construcción de dos túneles, uno de ida y otro de vuelta, de 1’4 kilómetros.

El proyecto constructivo modificado, aprobado por el Consejo de Estado, pone en marcha unas obras que se tuvieron que parar en el año 2005, debido al descubrimiento de unas antiguas minas en el subsuelo en el que se tenían que excavar los dos túneles.

En el transcurso de la redacción del nuevo proyecto, el Cedex ha procedido a hacer un estudio exhaustivo del subsuelo de esta zona. La principal novedad de este nuevo proyecto es el hecho de que la excavación de los túneles ara se llevará a cabo mediante un sistema mecánico, hecho que garantiza la viabilidad de la construcción de estas galerías y aumenta la seguridad. También hay que destacar que el nuevo redactado prevé que la profundidad de los túneles sea mayor de la que estaba prevista en el primer proyecto. El periodo de ejecución de la obra se prevé que sea de 44 meses, dada la complejidad del actual trazado. Y el importe total de la obra es de 121,6 millones de euros, mientras que el anterior proyecto tenía un presupuesto de 49,4 millones de euros. 

El hecho de tener que modificar el proyecto de construcción de los túneles ha permitido que estas obras, que se iniciarán en le primavera, contemplen ya la nueva normativa europea en materia de seguridad en los túneles y una mayor integración de la infraestructura en el entorno. La reforma de la que estamos hablando afecta al tramo de la B-24 que va de Cervelló a Pallejà, concretamente hace referencia a la continuación de esta carretera cuando sale de la población de Cervelló hasta que llega a la variante de Vallirana.