El MARM destina 5 millones de euros para obras de emergencia en la cuenca del Ebro

20/03/2009

Consejo de Ministros


  • Con ellas se pretende solucionar los problemas causados por las intensas lluvias generalizadas durante el pasado mes de Enero

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lleva a cabo para la construcción, reparación y demolición de estaciones de aforo en la cuenca del Ebro, afectada por las intensas lluvias generalizadas del pasado mes de Enero.

El importe de estas obras es de 5 millones de euros.

Mediante dichas estaciones de aforo se dispondrá de datos de nivel y caudal en tiempo real en los principales ríos de la cuenca del Ebro, lo que permitirá actuar en los embalses, gestionar los caudales máximos de las crecidas minimizando los daños y dar aviso a los servicios pertinentes de protección civil.

Las actuaciones urgentes necesarias que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lleva a cabo en la cuenca del Ebro son las siguientes:

  • Construcción de estaciones de aforo en la cuenca del río Zadorra aguas arriba de Vitoria y en el tramo final del río Alegría (Álava).
  • Nuevas estaciones de aforos del río Aguas Limpias y sobre el río Gállego en Sallent de Gállego (Huesca).
  • Nuevas estaciones de aforo sobre el río Gállego aguas debajo de Sabiñánigo (Huesca) y sobre el barrando de Bailín, tramo final (Huesca).
  • Reparación de acceso a la estación de aforos del Ebro en Arroyo (Cantabria) y mejora de la estación de aforos del río Hijar en Reinosa.
  • Demolición de la antigua estación de aforos sobre el río Ubagua en Muez
    (Navarra).
  • Demolición de la antigua estación de aforos sobre el río Algás en Horta de
    San Joan (Tarragona).

Con estas obras el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino pretende, no sólo solucionar los problemas causados por las precipitaciones de los últimos días de Enero que, en forma de nieve primero y de lluvia después, azotaron sobre todo la zona norte de la cuenca, sino prevenir también situaciones que supongan grave peligro, al poder gestionar mejor así las posibles avenidas futuras.