Beatriz Corredor firma el convenio para aplicar el Plan de Vivienda y Rehabilitación que beneficiará a más de 100.000 familias en Cataluña

30/03/2009

  • El Gobierno destinará 1.265 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda en Cataluña, un 47% más que el Plan anterior y más del triple si se compara con el último Plan del Gobierno del PP

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha  firmado hoy con el conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, el convenio de ejecución del Plan de  Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 que permitirá a 101.009 familias en Cataluña acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen. Esta cifra supone un incremento del 41% con respecto a las previstas en el Plan anterior (71.631) y de un 51% sobre las que contemplaba el último Plan del Gobierno del PP (65.000).

Los recursos financieros totales que el Estado destinará a Cataluña gracias al PEVR superan los 1.265 millones de euros, un 47% más que el Plan anterior y más del triple que el último Plan del Gobierno del PP.

La ministra ha destacado que “el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación es un poderoso instrumento de protección social con el que habrá más ciudadanos protegidos en Cataluña y un refuerzo de la inversión pública en las actuaciones que tienen mayor impacto en el empleo que, al mismo tiempo, son determinantes para un nuevo equilibrio en el sector inmobiliario residencial: la vivienda protegida y la rehabilitación, especialmente la energética, que estimula la innovación tecnológica y la competitividad del tejido empresarial”.

Beatriz Corredor ha destacado el clima de cordialidad entre el Ministerio de Vivienda y la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge y ha felicitado a la Generalitat “por el excelente trabajo para acercar las ayudas del Gobierno de España a 93.463 familias catalanas a través del Plan de Vivienda 2005-2008 y a 114.442 si se suman las del Plan de choque de 2004”.

El reparto de las ayudas entre las distintas líneas del PEVR  se fundamenta en una doble vertiente: por una parte, las necesidades y circunstancias concretas de cada Comunidad Autónoma; y por otra, el espíritu y los fines generales del nuevo Plan de Vivienda.

Los programas que experimentan un mayor crecimiento son los destinados a la rehabilitación tanto, energética como integral, en los que se incluyen las ayudas Renove, y para la renovación urbana que permitirán la mejora de 40.937 viviendas en Cataluña, un 74,2% más de las previstas en el Plan 2005-2008. El Ministerio de Vivienda concederá subvenciones de 3.400 euros por vivienda para la rehabilitación energética o aislada  que pueden llegar a los 6.500 euros si la vivienda se destina al alquiler.

El número de  ayudas destinadas a la urbanización de suelo se incrementa en un 50%, llegando a las 9.000 actuaciones. Las viviendas protegidas de nueva construcción, tanto para venta como para alquiler, financiables por el PEVR, superarán las 40.500, un 29% más. Beatriz Corredor ha explicado que los recursos llegarán a las familias catalanas a través de diversas líneas como la ayuda directa a la entrada y para el pago del préstamo a los adquirientes de vivienda protegida. Sólo el año pasado, las ayudas del Gobierno de España a las familias catalanas por estos dos conceptos superaron los 30 millones de euros.

El Plan contempla ayudar al pago del alquiler a  8.000 familias catalanas, un 13,47% más. Podrán disponer de estas ayudas los hogares con ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM.

La ministra ha subrayado asimismo que a las ayudas antes mencionadas a la rehabilitación, se suman los 18 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a Cataluña para la rehabilitación inmediata de viviendas y espacios urbanos con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

Beatriz Corredor ha destacado que “las ayudas a la rehabilitación, junto con la construcción de vivienda protegida, son un potente instrumento de reactivación económica y del empleo, pues impulsan actividades con gran impacto en la generación de empleo y por ello pueden ser la alternativa necesaria para relanzar el sector residencial en esta coyuntura”.

En cuanto a las nuevas líneas de actuación que incorpora el PEVR cabe reseñar en Cataluña:

  • 1.120 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables o para la comunidad científico-universitaria
  • 232 acciones para erradicación de infravivienda