El Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya mejoran la garantía de seguridad del proyecto de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona)

El Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya mejoran la garantía de seguridad del proyecto de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona)

17/07/2009

Continúan los trabajos preparatorios del proyecto


  • El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) iniciará los proyectos y trámites para la disponibilidad del depósito para los sedimentos, la plataforma de trabajo y el acondicionamiento del curso del río.
  • El MARM y el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat aprobarán el “Plan de restitución territorial con motivo de  las obras de Flix” para garantizar la seguridad de abastecimiento a 71 municipios. Una vez garantizada, se trabajará en el curso del río.
  • A través del Plan, el Ministerio y el Departamento invertirán unos 44 millones de euros para desarrollar 144 actuaciones de construcción de nuevos depósitos y nuevas captaciones, mejoras y ampliaciones de las instalaciones existentes, y sistemas de control de la calidad del agua.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, y el consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, Francesc Baltasar, así como otros representantes de ambas instituciones, se han reunido esta mañana para analizar y acordar las propuestas técnicas que deben preceder a los trabajos de descontaminación del embalse de Flix, así como la estrategia a seguir para el desarrollo de estos trabajos.

Además, se ha acordado la elaboración de un plan que garantice todas las medidas de seguridad para las poblaciones próximas que se abastecen del río Ebro aguas abajo del embalse de Flix. Una vez garantizado el abastecimiento el MARM procederá a los trabajos que se desarrollarán en el curso del río.

En este sentido, se ha confirmado la intención de ambas instituciones de seguir trabajando de forma conjunta por llevar a buen término las soluciones previstas para la descontaminación segura del río Ebro en el embalse de Flix.

Con este objetivo se quiere profundizar en todos los aspectos relativos a las garantías de seguridad establecidas, sobre todo las que atañen a la seguridad de la población que se abastece de agua a partir de este punto, así como de las poblaciones próximas que, aunque no se abastecen del río Ebro, se podrían ver afectadas por los trabajos de descontaminación. Por esta razón, se han incorporado mejoras en el proyecto existente que permiten establecer garantías de seguridad definitivas para la población y para el medio natural de este territorio.

De esta manera, ambas administraciones han acordado la elaboración del “Plan de restitución territorial con motivo de las obras de Flix” para garantizar todas las medidas de seguridad relativas al abastecimiento de agua de los 71 municipios de las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Priorat, Ribera d’Ebre y la Terra Alta que se encuentran a menos de 15 kilómetros del Ebro, por debajo de Flix.

El Plan incluye 144 actuaciones con un presupuesto total de 44 millones de euros que servirán para garantizar estos abastecimientos y la calidad de las aguas del río. Entre las principales actuaciones previstas por este plan se incluye la construcción de nuevos depósitos y nuevas captaciones, mejoras y ampliaciones de las instalaciones existentes, y sistemas de control de la calidad del agua.