Adif instala un nuevo sistema de electrificación en el túnel de Plaza de Catalunya

imagen rueda de prensa

24/07/2009

Los trabajos se desarrollarán entre los días 3 y 23 de agosto


  • La nueva catenaria rígida dotará a la línea de mayor seguridad y fiabilidad en un tramo de aproximadamente 11 kilómetros
  • La complejidad técnica de estas obras hace imprescindible reestructurar los servicios ferroviarios que circulan en el trayecto Sants-Plaça de Catalunya-Arc de Triomf-Clot/Aragó
  • Los servicios de información, atención al cliente y seguridad en las estaciones se reforzarán con 48 personas por turno
  • El teléfono 902 24 02 02 y las webs www.adif.es y www.renfe.com ofrecerán información específica de las modificaciones del servicio

Adif ejecutará entre los días 3 y 23 de agosto las obras de montaje de la nueva catenaria rígida en el túnel de Plaça de Catalunya. Estos trabajos, correspondientes a la tercera fase de la instalación del nuevo sistema de electrificación en los túneles de Barcelona, consistirán al montar los perfiles de aluminio y el hilo de contacto de los nuevos dispositivos que suministrarán electricidad a los trenes.

La catenaria rígida se montará en un tramo de aproximadamente 11 kilómetros de longitud de vía doble en el trayecto Sants-Plaça de Catalunya-Arc de Triomf y en el enlace entre esta última estación y Clot/Aragó.

La Actuación se llevará a cabo en dos fases con el objetivo de reducir al máximo las afectaciones al servicio. La primera de ellas entre los días 3 y 16 de agosto en el tramo Sants-Plaça de Catalunya-Arc de Triomf, y la segunda entre el 17 y el 23 de agosto en el ramal de enlace entre Arc de Triomf y la estación de Clot/Aragó (ambas excluidas).

Desde el pasado mes de marzo, Adif ha realizado un intenso esfuerzo humano y técnico para acortar los plazos de ejecución de las obras mediante la colocación de 1.500 soportes, colgados por 6.000 fijaciones, que se sitúan cada 10 m. A partir de la noche del domingo 2 al lunes 3 de agosto, se llevará a cabo el montaje, mediante maquinaria especializada, del nuevo hilo de contacto de 150 mm2 y los perfiles de aluminio.

Posteriormente, se instalarán las transiciones entre los dos tipos de catenaria y se llevarán a cabo las operaciones técnicas, consistentes en la conexión de los cables de alimentación y la adaptación al Centro de Mando de Energía de Barcelona, además de ajustes y regulaciones. Finalmente, se realizarán las pruebas de validación del funcionamiento del nuevo sistema mediante maquinaria específica de Adif para trabajos de electrificación y trenes comerciales, lo que permitirá verificar el comportamiento de la catenaria rígida y garantizar sus condiciones de seguridad, eficacia y fiabilidad de forma previa a su puesta en servicio.

Para la ejecución de estas obras, se destinarán 8 vehículos de vía y un centenar de operarios y técnicos especializados que trabajarán de forma continuada en tres turnos.

Adif ha ejecutado con éxito las dos primeras fases de instalación del nuevo sistema de electrificación en los túneles de Barcelona, llevadas a cabo en el túnel de Passeig de Gràcia y en el ramal de acceso a la Estación de Francia, que suman una longitud total de 11,5 kilómetros. Durante el periodo de funcionamiento de la nueva catenaria rígida en estos dos tramos no se han producido incidencias relacionadas con la línea aérea de contacto, lo que supone una significativa mejora de las prestaciones y la eficacia del servicio.

Más fiabilidad y seguridad

La catenaria rígida dota a las instalaciones de una elevada fiabilidad, asegurando así la regularidad de las circulaciones donde las características de la explotación, como el interior de los túneles, así lo requieren. El montaje de la nueva catenaria mejorará de forma significativa la calidad del servicio en unos trayectos que registran un elevado tránsito al requerir un menor mantenimiento, disponer de una gran capacidad de transporte de corriente y ofrecer más prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia, además de prevenir posibles incidencias.

Otra de las ventajas que ofrece este tipos de catenaria es que en líneas electrificadas de corriente continuo, como los del tendido ferroviario de ancho convencional, se reduce el desgaste y la sustitución de sus elementos se hace de manera automática mediante maquinaria especializada.

El montaje de catenaria rígida, que se llevará a cabo en una longitud total de 47,5 kilómetros, se ejecuta en diversas fases. Estas obras, que tienen un presupuesto de adjudicación de 11.704.556,7 euros, se inscriben en el plano global de inversiones que Adif está desarrollando para la mejora permanente de las infraestructuras e instalaciones de la red de Cercanías de Barcelona. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza en el marco del contrato - Programa suscrito con Adif.

Reestructuración de servicios

Debido a la ejecución de estos trabajos, Renfe establecerá una programación especial para los servicios ferroviarios de Barcelona. Esta modificación, que pretende facilitar la conexión de los servicios de Cercanías Barcelona con el resto del área metropolitana, se desarrollará en dos periodos con el objetivo de minimizar las afectaciones a los viajeros:

Entre el 3 y el 16 de agosto

En este periodo estarán fuera de servicio las estaciones de Plaça de Catalunya y Arc de Triomf, por el que se ha establecido la siguiente programación:

Renfe Cercanías

Línea 1 (Maçanet – L’Hospitalet):

• Los trenes de la línea 1 iniciarán o finalizarán su recorrido a la estación de Clot – Aragó
• Los viajeros podrán continuar el trayecto en los servicios de la línea 2 de Cercanías o en los trenes de la línea 1 de Metro. En el trayecto Sants – Molins de Rei, los clientes disponen de los servicios de la línea 4 de Cercanías
• Esta modificación se mantendrá hasta el 23 de agosto

Línea 3 (L’Hospitalet de Llobregat – Vic)

• Los servicios de la línea 3 iniciarán o finalizarán el recorrido en Sant Andreu Arenal
• Los clientes podrán continuar su trayecto en los servicios de la línea 1 de Metro (Parada Fabra i Puig)
• Oferta en día laborable de 2 trenes per hora y sentido

Línea 4 (Manresa – Sant Vicenç de Calders)

Tramo Norte (Manresa – Barcelona)

• Los servicios de la línea 4 norte iniciarán o finalizarán su recorrido en Sant Andreu Arenal
• Los clientes podrán continuar su trayecto en los servicios de la línea 1 de Metro (Parada Fabra i Puig)

Tramo Sud (Sant Vicenç de Calders – Barcelona)

• Los trenes de la línea 4 sud iniciarán o finalizarán su recorrido en Barcelona Sants
• Los viajeros podrán continuar trayecto en los trenes de la línea 1 de Metro o en los servicios de la línea 2 de Cercanías
 
Línea 7 (Martorell – L’Hospitalet):

• Los trenes iniciarán o finalizarán su recorrido en Montcada – Bifurcación, donde lis viajeros podrán enlazar con los trenes de las líneas 3 i 4 de Cercanías
• Se mantiene el servicio alternativo por carretera en el tramo Castellbisbal – Cerdanyola UAB

Por otro lado, los servicios de la línea 2 de Cercanías prestarán el servicio ferroviario habitual.

Renfe Media Distancia

Los servicios de Media Distancia de la línea Lleida-Manresa-Barcelona circularán desviados peo Passeig de Gràcia, por lo que no efectuarán parada en Plaça de Catalunya, Arc de Triomf, Sant Andreu Arenal y Torrebaró. Los viajeros de estas  estaciones disponen de los servicios de la línea 4 de Cercanías.

Renfe Larga Distancia

Los Trenhotel internacionales nocturnos que enlazan Barcelona con París, Milà y Zürich finalizarán su recorrido en la estación de Sants. Se mantiene la salida habitual desde la Estación de Francia.

Entre el 17 y  el 23 de agosto

A partir del 17 de agosto recuperan su recorrido habitual las líneas 3, 4 y 7 de Cercanías, así como los servicios de Media Distancia Barcelona-Manresa-Lleida. De esta forma, Plaça de Catalunya y Arc de Triomf recuperan parte de su servicio  ferroviario, y se mantiene la siguiente modificación:

Renfe Cercanías

Línea 1 (Maçanet – L’Hospitalet): se mantiene la modificación de servicio en la línea 1 de Cercanías
• Los trenes de la línea 1 iniciarán o finalizarán su recorrido en la estación de Clot-Aragó 
• Los viajeros podrán continuar trayecto en los servicios de la línea 2 de Cercanías o en los trenes de la línea 1 de Metro

El resto de los servicios de Cercanías, líneas 2, 3, 4 y 7, circularán con su recorrido habitual por Barcelona. La línea 7 mantiene el servicio alternativo por carretera entre Castellbisbal y Cerdanyola Universitat. 
 
Renfe Larga Distancia

Los trenes internacionales que enlazan Barcelona con París, Milán, Zúrich y Montpellier iniciarán y finalizarán su recorrido en la estación de Sants.

Plan de Comunicación y Atención al Cliente, Impulsa

Para atender las necesidades de información de los viajeros, Adif y Renfe reforzarán los equipos de atención al cliente y de seguridad en las estaciones afectadas. En total, se incorporarán 48 personas por turno para informar los viajeros de los cambios a la programación y las alternativas de transporte.

Por otra parte, se distribuirán 175.000 folletines horarios, se instalarán carteles y se emitirán mensajes a través de la megafonía de las estaciones y los trenes, y por medio de las pantallas informativas y las máquinas auto venta. En las estaciones donde se produzcan modificaciones en el servicio habitual se complementará toda la información con señalización para ayudar al encaminamiento de los viajeros.

Además, se podrán consultar las modificaciones de servicio al teléfono 902 24 02 02, a través del servicio SMS o a las páginas web www.renfe.com y www.adif.es.

Con el objetivo de facilitar la movilidad de los viajeros, Renfe y TMB han establecido un acuerdo por el que los títulos de transporte de Renfe serán validados para acceder al Metro en las estaciones de Plaça de Catalunya, Arc de Triomf, Sants, Sant Andreu Arenal y Clot.

Plan de Contingencias

Para evitar posibles incidencias que afecten a la circulación ferroviaria en el túnel de Passeig de Gràcia, Adif y Renfe han intensificado las medidas de prevención en este trayecto. Asimismo, se ha llevado a cabo un plan de contingencias para dar una rápida respuesta delante posibles incidencias en este túnel. Entre estas medidas destacan:

• Revisión exhaustiva y comprobación periódica de los equipos de información, tanto en estaciones como en trenes.
• Puesta a punto de elementos de tránsito de viajeros, ascensores, escaleras y señalización, entre otros.
• Incremento de personal de asistencia de trenes en la via.
• Disposición de brigadas permanentes de personal técnico de infraestructura de vía, instalaciones de seguridad y comunicaciones, y electrificación. Para este último aspecto se han instaladoo dos vagonetas a los dos extremos del túnel.
• Trabajos de supervisión nocturnos de las instalaciones del túnel de Passeig de Gràcia para garantizar la fiabilidad del servicio en los tramos Clot / Estación de Francia - Barcelona Sants.
• Personal de circulación para la gestión del tránsito ferroviario a La Sagrera, Sant Andreu Arenal i Clot/Aragó.