Fomento destina 15,7M€ al acondicionamiento de zonas anexas a la línea de alta velocidad en L’Hospitalet de Llobregat

28/07/2009

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa


  • Las actuaciones consistirán en la reposición de pavimentos, la limpieza de colectores, la urbanización de calles y la limpieza de fachadas

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado las obras de reurbanización y acondicionamiento en áreas urbanas y edificios anexos a las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, en el municipio de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Cavosa Obras y Proyectos y Agrupación Guinovart, Obras y Servicios Hispania por un importe de 15.764.747,3 euros (IVA incluido).

Las principales actuaciones consistirán en la reposición de pavimentos, la limpieza de colectores, la urbanización de calles y la limpieza de fachadas en el entorno de la traza.

Estas actuaciones complementan a las ya realizadas en el marco del convenio suscrito por Adif y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat en el mes de diciembre de 2007 para la mejora urbanística de las zonas por donde discurre la línea de alta velocidad a su paso por la ciudad.

Los trabajos consistirán en la reparación de firmes en las calles Enric Prat de la Riba (entre Pius X y la traza de la Línea de Alta Velocidad), Amadeu Torner, Jansana, Lavínia, Narcís Monturiol, Carmen Amaya, Carrilet (entre las calles Juan Ramon Jiménez y Sant Eugeni), Salamina y Juan Ramón Jiménez.

También se llevarán a cabo obras de urbanización en el paso peatonal y el carril bici en la Carretera del Mig, en zonas interiores del barrio del Gornal, en el parque situado entre la Avenida del Carrilet y la calle Lavínia, y en las calles Ronda de la Vía, Doctor Martí i Julià, Ronda de la Torrassa, Avenida de Vilanova y el lateral de la calle Santa Eulalia.

Igualmente, se acondicionarán los aparcamientos de la Guardia Urbana y de las calles Ramón y Cajal y Cultura, y se adecuará un pozo de ventilación de la línea de alta velocidad como salida de vehículos de emergencia. Asimismo, el proyecto contempla la instalación de un ascensor entre las calles Lavínia y Salamina, la ejecución de una rotonda en la confluencia de las calles Prat de la Riba y Pius X, la reposición de solares utilizados como acopios temporales en el entorno del Tanatorio de Bellvitge, la limpieza general de colectores en la zona colindante a las obras y el transplante de árboles.

Los trabajos se complementarán con la limpieza de las fachadas de los edificios situados en las proximidades de las obras y que están situados en las calles Avenida de Vilanova (entre la C-31 y la calle Jonás), Jansana, Ronda de la Vía, Doctor Martí y Julià (entre Ronda de la Vía y Ronda de la Torrassa) y Riera Blanca. 

En el marco del acuerdo institucional, ya se han concluido los trabajos de reurbanización de la Avenida de Vilanova y la construcción de la nueva pasarela de peatones entre los barrios de Bellvitge y el Gornal, y de cinco rotondas, entre otras actuaciones.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.