9 jóvenes investigadores de Cataluña, entre los beneficiarios de las Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC)

17/09/2009

  • En la segunda convocatoria de ayudas del organismo para investigadores jóvenes, España ha logrado atraer a un 8% de los beneficiarios
  • Con las ayudas del ERC se ha conseguido que talentos extranjeros vengan a investigar a España y también que retornen investigadores nacionales

La ministra de Ciencia e Innovación ha afirmado en el Congreso que existen datos que confirman que “España es un país de ciencia” ya que nuestro país “se ha posicionado como cuarto país receptor en la última convocatoria de subvenciones para jóvenes investigadores del Consejo Europeo de Investigación”, lo que refleja la capacidad de “nuestras instituciones para atraer y retener talento”.

La segunda convocatoria de las Starting Grants, que acaba de ser resuelta, ha beneficiado a 219 investigadores, de los que España ha conseguido atraer a 17, entre los que se encuentran 9 investigadores procedentes de centros e instituciones de investigación de Cataluña. La financiación de esta segunda convocatoria estará en torno a 325 millones de euros.

Entre estos 9 proyectos se encuentran investigaciones relacionadas con el genoma humano, el fenómeno de la globalización o nuevos productos químicos, entre otras.

Consejo Europeo de Investigación (ERC)

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) es un organismo pan-europeo que recibe sus fondos del 7º Programa Marco y que financia proyectos de investigación de frontera, transdisciplinares, arriesgados y que responden a la iniciativa y el emprendimiento del investigador. Concede Advanced Grants o ayudas para atraer y premiar a científicos senior, así como Starting Grants o ayudas a científicos que destacan en sus comienzos. Con esta política pretende identificar las áreas más prometedoras y respaldar a los mejores talentos.

Con las ayudas del ERC se ha conseguido que talentos extranjeros vengan a investigar a España y también que retornen investigadores nacionales.