José Blanco y Jordi Hereu firman el convenio para la restauración del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona

ministro y alcalde

22/09/2009

Con cargo al 1% Cultural


  • El Ministerio de Fomento destinará cerca de un millón de euros a las obras de restauración de las fachadas suroeste y sureste del Pabellón de la Administración

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han firmado hoy en Barcelona el convenio de colaboración para la financiación de las obras de restauración de las fachadas suroeste y sureste del Pabellón de la Administración del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau.

En virtud de este convenio, el Ministerio de Fomento destinará 953.994,46 euros a estas actuaciones con cargo al 1% Cultural.

El objetivo del proyecto es restaurar los diferentes materiales, elementos y sistemas constructivos que componen la fachada suroeste y sureste del Pabellón de la Administración. Así, se mejorarán y aumentarán los niveles de impermeabilización, estanqueidad y aislamiento y se recuperará la imagen originalmente proyectada. Asimismo, se garantizará la seguridad, evitando riesgos de desprendimiento de elementos decorativos a la vía pública.

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Fomento y el alcalde de Barcelona han supervisado las obras de restauración que ya se están llevando a cabo en estas instalaciones.

El proceso de transformación de este recinto histórico cobra ahora un nuevo impulso, especialmente después de que hayan sido trasladadas al nuevo hospital la totalidad de las instalaciones sanitarias. La semana pasada se completaron los traslados de Quirófanos y de Urgencias.

Recinto histórico de Sant Pau

El recinto hospitalario de Sant Pau, proyectado a finales del siglo XIX por el arquitecto modernista Domenech i Montaner y cuyas obras comenzaron en 1905, ocupa 9 hectáreas y 60.000 metros cuadrados construidos repartidos en 17 pabellones ubicados en el centro de Barcelona. Declarado Patrimonio Mundial, es uno de los ejemplos más importantes del modernismo catalán.

El Pabellón de la Administración forma parte de este conjunto arquitectónico que fue concebido como una ciudad con calles, jardines, edificios y un kilómetro de túneles que conectan todos los pabellones. Se sitúa en la esquina sur del recinto y hace de acceso al eje que, en diagonal, organiza y dispone todas las edificaciones del Hospital.

El edificio, de 1.403 metros cuadrados de ocupación en planta y casi simétrico, tiene su acceso por la parte central, bajo la Torre del Reloj y tiene dos alas laterales, de menor altura, situadas a este y oeste y que llegan hasta el límite del solar, haciendo de recepción y acotando el espacio público del sector de accesos generales.

1% Cultural

El Ministerio de Fomento destina el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material (excluidos impuestos, gastos generales y beneficio industrial) de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Los proyectos, presentados por las entidades locales, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.