Fomento ejecuta obras en las carreteras de Lleida que suponen una inversión superior a los 200 M€

27/10/2009

Comisión de Fomento del Senado


  • El Ministerio adelanta las obras del tramo Rosselló-Almenar, de la A-14, para ponerlo en servicio en 2011.

El Ministerio de Fomento ejecuta en la actualidad obras en las carreteras de la provincia de Lleida que suponen una inversión superior a los 200 M€, según informó hoy el secretario de Estado de Planificación e infraestructuras, Víctor Morlán, en la Comisión de Fomento del Senado.

En relación a la autovía A-14, Morlán indicó que es una infraestructura de más de 100 kilómetros de longitud que conectará Lleida y Sopeira y para la cual se prevé una inversión de 617 M€.

De acuerdo con el Protocolo firmado con la Generalitat el Ministerio licitará en esta autovía 118,6 M€ en el periodo 2006-2012. En estos momentos, según explicó el secretario de Estado, el Ministerio ya tiene en marcha obras por valor de 77,6 M€.

Entre Lleida y Sopeira, el itinerario que discurre por Cataluña se ha dividido en 3 tramos. En el primer tramo, Lleida-Rosselló, se iniciarán pronto las obras, una vez se disponga de los terrenos expropiados.

El segundo tramo, Rosselló-Almenar, se encuentra con las obras en ejecución. En este tramo se van a acelerar las obras para ponerlas en servicio en 2011.

Por último, el tramo Almenar-Límite de provincia de Huesca, que se encuentra con el proyecto en redacción muy avanzado, ya ha sido sometido a información pública por expropiaciones, y una vez concluido se procederá a licitar sus obras.

A-27, Montblanc-Lleida

Por otra parte, Morlán señaló que el Ministerio está avanzando las obras de la autovía A-27 entre Tarragona y Lleida, que considera de especial relevancia para la cohesión de Cataluña y su vertebración, dado que permitirá completar el itinerario de gran capacidad libre de peaje Tarragona – Lleida – Huesca.

Así entre Tarragona y Montblanc Fomento ha aprobado los proyectos constructivos, y licitado y adjudicado las obras, que ya están en ejecución. Es más, en el borrador de los PGE 2010 el Ministerio ha destinado 65,76 M€ para continuar la ejecución de las obras entre Tarragona y Montblanc.

Eje Pirenaico

Otras actuaciones de especial relevancia en Lleida son las que se encuentran integradas en el Eje Pirenaico. Tan sólo en Cataluña el Ministerio invertirá más de 870 M€, sin contar con las mejoras de trazado previstas en conservación.

En cuanto a las Variantes de Gerri de la Sal y La Pobla de Segur, de las que se están redactando los proyectos, se licitarán las obras una vez que éstos se aprueben. Morlán agregó que el primer proyecto que se concluirá será el de la Variante de Gerri de la Sal,  antes de finalizar 2009, y seguidamente serán licitadas sus obras a través de la SEITT.

El secretario de Estado manifestó, asimismo, que el Ministerio ha decidido modificar el estudio de la Variante de La Seu d´Urgell para adaptarlo a algunas propuestas recibidas, y anunció que antes de finalizar el presente año ya se encontrará en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Por otra parte, Morlán explicó que ha escrito a la Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente para solicitarle que trabaje sobre la alternativa que en el territorio ha consensuado para el acondicionamiento de la carretera N-260 entre Xerallo y El Pont de Suert.

Además de estas actuaciones, en Cataluña el Ministerio tiene previstas más mejoras en el Eje Pirenaico, entre ellas la variante de Senterada, el acondicionamiento entre Ribes de Fresser y la intersección con la N-152 y entre Olot y Ripoll, además de la continuidad como autovía entre Olot-Figueres-Llança.