Beatriz Corredor ratifica su compromiso con Barcelona mediante la firma de los convenios de rehabilitación de barrios

Beatriz Corredor ratifica su compromiso con Barcelona mediante la firma de los convenios de rehabilitación de barrios

28/10/2009

La ministra de Vivienda visita las obras del Barrio de Bellvitge en L’Hospitalet de Llobregat


  • La ministra ha firmado cinco convenios que supondrán una inversión estatal de 23,2 millones de euros en 21 barrios de la provincia de Barcelona en 2009
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado hoy los convenios de rehabilitación de barrios de la provincia de Barcelona que supondrán una inversión del Estado para este año de 23,2 millones de euros “destinados a mejorar los hogares y la calidad de vida de miles de familias catalanas porque se dirigen al espacio más cotidiano y más importante para los ciudadanos como es su propio hogar”, ha asegurado la ministra.
 
Los acuerdos permitirán la mejora y renovación de las viviendas y el entorno de 21 barrios, entre ellos el de Bellvitge, en L´Hospitalet de Llobregat, que hoy ha visitado la ministra para conocer de primera mano dos actuaciones de rehabilitación en la calle Francia.
 
Beatriz Corredor ha firmado con el conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, y con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el convenio de rehabilitación de Sants-Badal que da continuidad al compromiso adquirido en 2008 por el que el Ministerio destinará  un total de 17 millones de euros en este barrio en varias anualidades. El acuerdo firmado hoy se traducirá en una inversión estatal de cuatro millones de euros para 2009, que se suman al millón de euros que ya se abonó el año pasado.
 
La ministra y el conseller han firmado un convenio de las mismas características con la alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, para la rehabilitación de Gornal, Sant Josep, Santa Eulàlia, Bellvitge, la Torrassa y Les Planes. Estos barrios recibirán este año cuatro millones de euros, que se suman al millón de euros del año pasado del total de 17 millones comprometidos.
 
Con la ciudad de Barcelona se ha firmado, asimismo, una nueva anualidad del convenio de rehabilitación integral del Carmel con la que el Ministerio aportará este año tres millones de euros más a esta actuación. Se completa así el compromiso estatal de invertir 16 millones de euros en este barrio.
 
El cuarto convenio se ha rubricado con el alcalde de Vic, Josep Maria Vila D’Abadal, para la remodelación del barrio del Remei en el que la financiación estatal en este año ascenderá a dos millones de euros.
 
Por último, la ministra también ha firmado el  convenio de barrios de la provincia de Barcelona que dará continuidad a la rehabilitación de Turó de la Peira, Via Trajana, Polvorí, Besós, Trinitat Nova y Gobernador, en la ciudad de Barcelona; Can Gambús (barrio de la Arrahona) en Sabadell; Sant Roc, de Badalona; Creu Roja-Vallparda, en L’Hospitalet de Llobregat; Valentí Escales, en Santa Coloma de Gramanet; y los Pisos García, en Manlleu. El Ministerio destinará 10,2 millones de euros a los mismos en este 2009. En los últimos cinco años, el Ministerio de Vivienda ha aportado más de 60 millones de euros para su remodelación.
 
La ministra ha destacado que “lo más importante de estas cifras es que se traducirán en ayudas directas a los hogares porque las inversiones que estamos haciendo desde el Ministerio de Vivienda son para los ciudadanos, para los vecinos independientemente de quien forme el equipo de Gobierno de un Consistorio o de su color político”.
 
 
Otras actuaciones en Cataluña
Beatriz Corredor ha recordado que las inversiones hoy comprometidas son independientes de otras que el Ministerio desarrolla en Cataluña como los 19,2 millones de euros del fondo especial de rehabilitación del Plan E que están permitiendo la mejora de 11.633 viviendas en la comunidad. Estas viviendas se unirán a las 41.000 que se rehabilitarán, también en Cataluña, con el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que destina 1.295 millones de euros en ayudas para la compra de vivienda protegida, el alquiler o la rehabilitación, que llegarán a más de 100.000 familias catalanas.
 
La ministra ha destacado “su apuesta por el trabajo conjunto de las administraciones porque es la mejor manera que tenemos de ayudar a los ciudadanos. Creo que estamos trabajando bien desde las tres administraciones, cada una en su ámbito de competencias, para mejorar nuestro entorno urbano, y para garantizar que el destino de los fondos públicos son las familias catalanas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que todos disfruten de una vivienda en los términos que la Constitución determina”.

Fotos