Adif pone en servicio las nuevas instalaciones de la estación de Castelldefels Platja (Barcelona)

30/10/2009

Plan de modernización de la red de Cercanías de Barcelona


  • Las actuaciones, que han supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros, han consistido en la  construcción de un nuevo paso inferior dotado de escaleras y ascensores y la elevación del nivel de los andenes para mejorar la accesibilidad a los trenes
  • También se han modernizado las instalaciones y equipamientos para aumentar la calidad del servicio 

Adif ha puesto en servicio hoy las nuevas instalaciones y equipamientos de la estación de Castelldefels Platja, situada en la línea Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders, una vez finalizado el proceso de remodelación y mejora de la accesibilidad que se ha ejecutado en esta estación de la comarca del Baix Llobregat y que ha supuesto una inversión superior a 1,2 millones de euros.

En el caso de la estación de Castelldefels Platja, la principal actuación ha sido la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes, dotado de escaleras fijas y ascensores. La estructura de hormigón del nuevo paso tiene una longitud total de 21,5 m, una anchura de 3,4 m y una altura de 3 m, y se sitúa en la zona más cercana a los accesos, lo que reduce de forma significativa la distancia respecto al edificio de viajeros y a los accesos que se realizaban hasta ahora mediante un paso superior.

El proyecto también ha contemplado la creación de 3 accesos, uno entre el nuevo paso inferior y el vestíbulo, otro en la zona de taquillas y el tercero próximo al paso peatonal elevado, todos ellos dotados de sistemas de control.

Además, se ha mejorado la accesibilidad a los trenes con el recrecido de los andenes en una longitud de 160 m hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota del carril, y se han instalado rampas para facilitar la movilidad.

Los trabajos se han completado con la adecuación del edificio de viajeros y de los entornos de la estación. En el edificio de viajeros, se han llevado a cabo operaciones de albañilería, saneado de paredes y vallas, carpintería, pintura, señalización, mobiliario e iluminación. Finalmente, se ha instalado un nuevo vallado con el objetivo de completar el cerramiento perimetral de la estación.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad y confort a sus clientes y a los ciudadanos. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

En el marco de este plan, Adif ha previsto para los próximos años la realización de obras de remodelación, recrecido de andenes y construcción de pasos inferiores y superiores dotados de ascensores o rampas en un centenar de estaciones del núcleo de Cercanías de Barcelona.