Fomento licita por 300 millones de euros las obras del acceso ferroviario a la nueva terminal del Prat (Barcelona)

01/12/2009

  • La nueva línea tendrá una longitud de 4,5 kilómetros  
El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), ha licitado las obras del acceso ferroviario a la T-1 del Aeropuerto del Prat (Barcelona), tal y como anunció el pasado viernes el ministro de Fomento, José Blanco en su visita a Barcelona.
 
El Consejo de Administración de la SEITT ha aprobado hoy esta licitación por un presupuesto de 298,5 millones de euros (IVA incluido).
 
La actuación se lleva a cabo en el marco del protocolo de cooperación para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias firmado por el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y los ayuntamientos de Sant Boi, el Prat de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Cornellá de Llobregat.
 
Las obras suponen la construcción de la plataforma del nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto de Barcelona, que permitirá, una vez completada, la conexión con todos los edificios de viajeros (Terminales Sur y Norte ó T1 y T2, respectivamente) del complejo aeroportuario.
 
 
 
Características Técnicas
La actuación licitada hoy consiste en una línea de vía doble que comenzará en el paso bajo la carretera C-31 de la línea de Vilanova y finalizará en la estación de la nueva Terminal Sur (edificio T1) del Aeropuerto del Prat de Barcelona.
 
La línea tendrá una longitud total de 4.495 metros e irá soterrada en la mayor parte de su trazado.
A la altura de la Terminal Norte (edificio T2), se ubicará también una nueva estación soterrada que permitirá el acceso al llamado Edificio Intermodal y la conexión con la línea 9 de metro. No forma parte de este proyecto el tramo de conexión con la línea de Vilanova, que consiste en una variante de dicha línea de la que se separará un ramal de ancho ibérico, en vía única.
 
 
 
Los elementos más significativos de las obras son los siguientes:
 
           Túnel excavado con tuneladora de 2.830 metros.
 
           Pantallas y muros en la rampa de emboquille en 785 metros.
 
           Falso túnel entre pantallas en 263 metros.
 
           Pozo de emboquille de la tuneladora.
 
           Estructura de la Estación Multimodal en la T2 hasta nivel de la cota de calle.
 
           Salidas de emergencia del túnel, cuya evacuación se realiza hacia el exterior en el lado tierra. En el lado aire, la evacuación se resuelve mediante conexión con la futura galería inferior del túnel.
 
           Prolongación del drenaje existente y reposición de las acequias afectadas.