La Administración priorizará la contratación de parados en la campaña de la fruta

Momento de la reunión.

30/04/2010

Las visitas de la Inspección de Trabajo serán llevadas a cabo por inspectores del Estado y de la Generalitat.

Las administraciones estatal, autonómica y local priorizaran la contratación de parados de las listas del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) para garantizar aes necesidades de mano de obra que genera la campaña de la fruta en la demarcación de Lleida que son de entre 9.000 y 10.000 personas. Esta es una de las conclusiones de la reunión de trabajo que han mantenido esta mañana en la sede de la delegación territorial del Gobierno de la Generalitat representantes de las diferentes administraciones implicadas en la coordinación y gestión de la campaña.

Tanto el Subdelegado del Gobierno del Estado, José Ángel Flores, como el Delegado territorial del Gobierno, Miquel Pueyo, han insistido que el SOC remitirá a los parados catalanes unas 17.000 cartas, tal como ya se hizo durante la campaña anterior, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de trabajar en la recogida de la fruta y garantizar al payes que dispondrá de mano de obra durante la campaña.

Por otro lado, la campaña específica de inspecciones para controlar el cumplimiento de las normativas laborales la llevaran a cabo por primera vez inspectores de trabajo tanto del Estado como de la Generalitat ya que este próximo día 1 de mayo se hace efectivo el traspaso de una parte de las competencias de la Inspección de Treball a la Generalitat en aplicación del desarrollo del Estatut de Catalunya. Las previsiones son hacer entre 250 y 300 visitas de inspección.

Los representantes del Estado y la Generalitat han coincidido también en destacar que el hecho que las previsiones de producción agraria de fruta (unas 688.000 toneladas de melocotón, nectarina, manzana y pera) sean similares a las del año pasado y que todas las administraciones, entidades y servicios públicos trabajen de forma coordinada y con la experiencia de las campañas anteriores hace que la campaña se afronte con normalidad.

Por parte de la Administración del Estado han participado en la reunió el Subdelegado del Gobierno, la Inspección de Trabajo, Trabajo e Inmigració y los responsables de la de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Por parte de la Generalitat ha participado el delegado territorial del Gobierno, directores/as de los Servicios territoriales de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Trabajo, Medio Ambiente, Salud y Acción Social y Ciudadanía y representantes de los Mossos d’Esquadra. Por primera vez participaban representantes del cuerpo de agentes rurales.

Por parte de la administración local estaban el presidente del Consejo Comarcal del Segrià y representantes de los ayuntamientos de Alcarràs, La Granja d’Escarp, Seròs, Soses, Torres de Segre, Aitona, Massalcoreig y Lleida.