La Guardia Civil en colaboración con la Policía Local, detiene al presidente de una asociación cannábica

La Guardia Civil en colaboración con la Policía Local, detiene al presidente de una asociación cannábica

08/04/2016

La Guardia Civil de Tarragona en colaboración con la Policía Local de Sant Carles de la Ràpita, durante la mañana de hoy han practicado tres registros domiciliarios relacionados con una asociación de fumadores de cannabis en la localidad de Sant Carles de la Rápita (Tarragona), deteniendo al responsable del local, al que se le imputa los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, usurpación de morada y asociación ilícita.

Las investigaciones se iniciaron durante el transcurso del mes de febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varias quejas vecinales relacionadas con la venta de drogas en el interior de una asociación cannabica.

Tras una primera investigación se pudo confirmar la existencia de que en un local situado en el centro de la localidad, sede de una asociación cannabica, se podría estar cometiendo un delito de tráfico de drogas, ya que no solo podrían estar consumiendo estupefacientes en su interior, sino que presuntamente también vendían y distribuían a cualquier cliente para consumirlas fuera del local, ya que eran innumerables las personas que accedían al interior del local, permaneciendo en muchas ocasiones un corto espacio de tiempo, durante el cual se producía la transacción.
Las asociaciones cannabicas tienen como objetivo difundir información relativa al consumo de cannabis, promover el debate social y en definitivo hablar sobre la marihuana o sus derivados. La asociación investigada se encontraba inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya, pero había dejado de lado sus fines como asociación de fumadores de cannabis para crear una actividad ilegal con la única intención de lucrarse.

El titular de la asociación había ocupado de forma ilegal una vivienda contigua a su residencia al objeto de crear la infraestructura necesaria para albergar una plantación tipo “indoor” con la que abastecía la asociación.

Sobre las 8’00 horas de hoy, se ha establecido un dispositivo conjunto al objeto de explotar la información recabada en la investigación, cuando el Juzgado de Instrucción número 2 de Amposta autorizó las entradas y registros de los domicilios investigados.

Durante el registro de la sede de la asociación se localizaron varios recipientes a modo de expositor conteniendo cogollos de marihuana de diferentes variedades.

En el registro efectuado en su domicilio se localizaron varios tarros de cristal conteniendo cogollos de marihuana lista para su venta, en una de las habitaciones fue descubierta una plantación tipo “Indoor” con 31 plantas de marihuana en fase adulta, varios envases unidosis conteniendo cogollos y dinero en efectivo, y en el domicilio ocupado ilegalmente se descubrieron dos plantaciones de marihuana tipo “Indoor” con 196 plantas de marihuana cogulladas listas para su recolección, así como la infraestructura y el material necesario para el cultivo y aceleración del proceso de producción.

Efectos intervenidos

• 1.000 gramos de marihuana seca dispuesta para la venta.
• 227 plantas de marihuana
• 500 bolsas unidosis con autocierre.
• 2 básculas de precisión.
• 600 € en efectivo.

El detenido, un varón de 40 años, vecino de Sant Carles de la Ràpita, será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Amposta.