Millo defiende "la eficiencia" de los PIFs de Cataluña, con un tiempo de emisión de certificados por debajo de la media nacional

Millo defiende "la eficiencia" de los PIFs de Cataluña, con un tiempo de emisión de certificados por debajo de la media nacional

15/03/2017

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha mantenido hoy una reunión con el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, que ha transcurrido con "cordialidad y lealtad". A raíz del encuentro, se han establecido "mecanismos de diálogo y cooperación permanentes" sobre el funcionamiento de los Puntos de Inspección Fronterizos (PIFs) en Cataluña, de los que Millo ha defendido su "eficiencia". Según ha destacado, Cataluña es la unidad que mejor tiempo de emisión de certificados posee, con una media situada en torno las 24 horas frente a las 30 horas del conjunto del Estado. También han asistido a la reunión el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, el secretario general de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Simón Pérez, el director del área de Agricultura, Jose Luis Huarga, y la Jefa de la Oficina de Extranjería en Barcelona, Elena Nieto.

Según ha expuesto Millo, los tiempos de inspección "son los que necesitan la seguridad alimentaria de las familias y en ningún caso son excesivos". El proceso en total, desde la llegada de una mercancía en barco hasta la salida del puerto lista para su consumo, se sitúa en torno a los 4 días, ha explicado. Además, el porcentaje de contenedores que son inspeccionados por los servicios de inspección en frontera es de un 2,72%, que no entorpece "una actividad tan dinámica como es la exportación de productos".

El delegado ha manifestado que el Gobierno de España trabaja de manera coordinada con todos los agentes económicos implicados en el proceso. Ya en 2014 se creó un grupo de trabajo multidisciplinar, tras una reunión entre la Subdelegación del Gobierno en Barcelona y la Dirección General de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ​​para procurar "la mejora sostenida" del proceso de inspección, ha destacado Millo. Las conclusiones de este grupo de trabajo han sido trasladadas hoy al conseller de Economía y Empresa para aclarar "las dudas e imprecisiones" que pudieran existir.