La Policía Nacional desarticula un grupo de narcos que abastecía de droga la comarca del Vallès Oriental

La Policía Nacional desarticula un grupo de narcos que abastecía de droga la comarca del Vallès Oriental

01/06/2017

Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado que distribuía cocaína, hachís, marihuana y cristal en la comarca del Vallès Oriental. Han sido detenidas once personas que actuaban desde Montornès del Vallés (Barcelona), donde se realizaron seis registros domiciliarios y otro más en la localidad de Vallromanes. Los narcotraficantes habían creado toda una red de suministro a través de contactos personales o vía telefónica, concertando lugar y hora de encuentro con el consumidor en diversas poblaciones. Se han aprehendido 1’5 kilos de cocaína, ocho kilogramos de hachís, seis kilos de cogollos de marihuana, 15 gramos de cristal y 13.000 euros en metálico, entre otros efectos.

La operación policial se inició cuando se tuvo conocimiento de que un grupo organizado estaba distribuyendo cocaína y hachís en diferentes poblaciones de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, principalmente Montornès.

Las correspondientes investigaciones permitieron averiguar que se trataba de un grupo criminal, perfectamente organizado y jerarquizado, en el cual cada uno de sus miembros llevaba a cabo una función propia y cuyo máximo responsable era un ciudadano marroquí residente en la localidad. Dos personas de su confianza ejercían como tesorero y depositario de la droga respectivamente, siendo el resto los encargados de la venta directa a los consumidores.

Atención personalizada a sus clientes

Los ahora detenidos habían tejido una red de suministro a través de contactos personalizados o vía telefónica, empleando diferentes números de teléfono interconectados y desviados entre ellos mismos para no perder ninguna venta y eludir la acción policial. Concertaban así una cita previa con los compradores en diferentes poblaciones de la comarca, distribuyendo tanto cocaína como hachís, marihuana o cristal.

La operación se ha saldado con la detención de los once integrantes del grupo criminal, siete de nacionalidad marroquí y cuatro españoles y el registro de seis domicilios en Montornès del Vallès y otro en Vallromanes. Han sido aprehendido 1’5 kilos de cocaína, ocho kilogramos de hachís, seis kilos de cogollos de marihuana, 15 gramos de cristal, 13.000 euros en metálico, utillaje diverso para la manufactura de las sustancias, tres vehículos, una pistola de aire comprimido y numerosos teléfonos móviles.

Los detenidos, a quienes se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien decretó prisión provisional para seis de ellos y libertad con cargos a la espera de juicio para los otros cinco.

Las investigaciones han sido realizadas por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Mataró (Barcelona), en colaboración con la Policia Local de Montornès del Vallès.