Enric Millo destaca el esfuerzo del Gobierno de España para convertir Cataluña en un importante polo logístico

Enric Millo destaca el esfuerzo del Gobierno de España para convertir Cataluña en un importante polo logístico

07/06/2017

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha inaugurado hoy la sesión de consejeros autonómicos en el SIL Barcelona, ​​con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. Durante su intervención, Millo ha destacado que, de cara a que un territorio sea más competitivo, convertirlo en un importante polo logístico y dotarlo de las mejores infraestructuras para que acceda "a las principales rutas de bienes y mercancías no es una opción, es una necesidad y una obligación ". En este sentido, ha destacado que esta es "exactamente" la política que el Gobierno de España está implementando en Cataluña. Gracias a "una intensa actividad inversora", Barcelona cuenta con "el primer puerto de Europa de cruceros, por facturación y valor de las mercancías", el Aeropuerto del Prat se ha convertido en un hub internacional y el AVE conecta las cuatro provincias catalanas, ha enumerado Millo.

El delegado del Gobierno ha situado el Corredor Mediterráneo como "una prioridad económica, política y social" ya que vertebra y moderniza las economías de los territorios que une: un total de nueve puertos y once aeropuertos del arco Mediterráneo, de Algeciras a la frontera con Francia. Según ha recordado Millo, el radio de acción de esta infraestructura concentra el 40% de la población y del Producto Interior Bruto de España y la mitad del tráfico de mercancías, lo que da la medida de su importancia. Es por ello que el corredor mediterráneo ya "se está configurando como una realidad". Millo ha expuesto que ya se han ejecutado 13.500 millones de euros del total de la inversión comprometida de 17.000 millones, es decir, un 80%.

"El futuro de España pasa por aprovechar las oportunidades de crecimiento, por vertebrar territorios y economías", ha concluido el delegado del Gobierno. Como ejemplo, también ha citado la nueva variante ferroviaria Vandellós- Tarragona que comenzará en fase de pruebas en enero de 2018 y permitirá reducir 30 minutos el viaje por ferrocarril entre Barcelona y Valencia.

"En nuestras manos está conquistar juntos este futuro o poner palos en las ruedas de la recuperación", ha reflexionado Enric Millo, que ha apelado al "diálogo legal y leal" entre territorios e instituciones.

La intervención del delegado del Gobierno ha dado paso a la mesa redonda La posición de España a los Corredores Mediterráneo y Atlántico, en la que han intervenido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, la secretaria general de la Consejería de Presidencia y fomento de la región de Murcia, María Yolanda Muñoz, la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, el director gerente de Plataformas Logísticas de Aragón, Francisco de la Fuente, el director general de Carreteras y Transporte de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha, David Merino, y el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos.