Renovación del convenio entre la Delegación del Gobierno y la Fundació Antoni Tàpies para organizar visitas guiadas en el Palau Montaner

Renovación del convenio entre la Delegación del Gobierno y la Fundació Antoni Tàpies para organizar visitas guiadas en el Palau Montaner

09/06/2017

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el presidente de la Fundació Antoni Tàpies, Xavier Antich, han renovado hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones, que establece una serie de visitas guiadas por determinadas dependencias del Palau Montaner, actual sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Con esta iniciativa, tanto la Fundació Tàpies como la Delegación del Gobierno tienen el objetivo de contribuir a la difusión y conocimiento del patrimonio modernista de la ciudad de Barcelona. En el acto de firma del nuevo convenio también ha estado presente el secretario general de la Delegación del Gobierno, Simón Perez.

Además del evidente interés artístico-cultural, el Palau Montaner tiene un interés histórico. La actual sede de la Delegación del Gobierno era la vivienda de la familia Montaner, cuya editorial -Editorial Montaner i Simón- se ubicaba en el edificio que ocupa la Fundació Antoni Tàpies.

El Palau Montaner constituye una de las principales manifestaciones de la arquitectura modernista de la ciudad de Barcelona. Diseñado originalmente en 1889 por Josep Domènech i Estapà, con las obras ya en marcha surgieron una serie de desavenencias entre el arquitecto y el propietario que desembocaron en la ruptura del contrato. Fue Lluís Domènech i Montaner, sobrino del propietario y constructor del edificio de la citada Editorial Montaner i Simón, quien se hizo cargo del proyecto y finalizó las obras del Palau Montaner.