Remitido a las Cortes el acuerdo para que Barcelona sea sede del Laboratorio Europeo de Biología Molecular

16/06/2017

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular relativo al establecimiento de una Subsede del Laboratorio en España, así como su ratificación.

El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las condiciones para la creación en Barcelona de una subsede del citado Laboratorio en España y definir los privilegios e inmunidades de su director y su personal.

El Laboratorio Europeo es una infraestructura de excelencia en biología molecular y celular y en tecnologías asociadas, creada en 1973 con la firma de un Acuerdo del que son parte hoy día veintidós países europeos. España se adhirió en 1987. La pertenencia de España al EMBL ha sido fundamental para el desarrollo de la investigación biomédica, en especial, de las ciencias de la vida, y para contribuir a la consecución del nivel de prestigio alcanzado por la ciencia española en este ámbito.

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular tiene su sede central en Heidelberg (Alemania) y cuenta con cuatro subsedes en Hinxton (Reino Unido), Grenoble (Francia), Hamburgo (Alemania) y Monterrotondo (Italia), a las que se suma ahora la subsede de Barcelona.

El establecimiento de una subsede del EMBL en España, país de excelencia en I+D+i en el área de las ciencias de la vida, no solo reportará beneficios de carácter científico-tecnológico, como la atracción de investigadores españoles y extranjeros de primer nivel en ciencias biomédicas, sino que también mejorará los retornos de la contribución económica española, gracias a la creación de empleo y al impacto sobre las industrias ligadas al desarrollo de tratamientos innovadores, las industrias farmacéuticas, la biotecnología o la ingeniería biomédica, entre otras.