El ministro de Fomento asiste al cale del túnel de Olesa, en la autovía B-40

El ministro de Fomento asiste al cale del túnel de Olesa, en la autovía B-40

20/06/2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido hoy al cale del túnel de Olesa que atraviesa la sierra d’en Ribes acompañado por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Este hito supone un importante avance para las obras del tramo Olesa de Montserrat - Viladecavalls de la Autovía Orbital de Barcelona, B-40, que se retomaron en 2015.

Este túnel, compuesto por dos tubos gemelos, uno por cada calzada de la futura autovía, tiene 1.264 m de longitud. Ambos tubos estarán conectados por cuatro galerías que facilitarán la evacuación en caso de emergencia.

La sección de excavación es de 186 m2 por tubo. El sostenimiento del túnel durante la fase de construcción se realiza con hormigón proyectado y cerchas metálicas. Posteriormente, se realizará su revestimiento definitivo con hormigón en masa, así como su dotación con los más modernos equipos para su explotación (ventilación,
iluminación, monitorización, instalaciones contra incendios, etc.) Para la construcción del túnel se está trabajando las 24 horas al día, de lunes a sábado, en turnos de 8 horas.

Características técnicas
La longitud del tramo Olesa de Montserrat-Viladecavalls es de 6.160 m y discurre por los términos municipales de Abrera, Viladecavalls, Olesa de Montserrat y Terrassa. La sección tipo para el tronco de la autovía estará constituida por tres carriles de 3,5 m, con arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m.

El tramo discurre entre la ribera oriental del río Llobregat y la autopista autonómica C-16, atravesando la sierra d’en Ribes mediante el túnel de Olesa. Permitirá conectar mediante una vía de gran capacidad las localidades de Abrera (donde enlaza con la autovía A-2) y Terrassa, dando continuidad a los tramos de la B-40 ya en servicio, Abrera-Olesa y Viladecavalls-Terrassa.

El origen del tramo coincide con la embocadura oeste del túnel de Olesa, resuelto mediante dos tubos, uno para cada calzada, de 1,2 km de longitud cada uno.

Desde el túnel hasta llegar a la a la autopista C-16, el trazado discurre atravesando cuatro barrancos en los que se han construido los correspondientes viaductos dobles. Por último, cruza bajo la autopista C-16 hasta conectar con el siguiente tramo de la autovía orbital B-40.

Destaca la construcción del enlace de Viladecavalls, que conecta la B- 40 con la C-16 en tres niveles de altura. Dicho enlace consta de ramales y nuevas vías colectoras para la canalización y distribución del tráfico de la Autovía Orbital con la C-16 y C-58, existentes a la altura de Terrassa. Estas vías colectoras discurren paralelas a la C-16 en ambos sentidos de circulación y tienen una longitud aproximada de 3,1 km
cada una.

También se reordenará el enlace existente en la zona de Can Trias, que conecta por la margen norte con la malla urbana de Terrassa.